Día Internacional por la No Violencia Contra Las Mujeres
 
Nº 11, noviembre 2002 - EDICION ESPECIAL

ÍNDICE

DESTACADO

“POR LA VIDA DE LAS MUJERES NI UNA MUERTE +”
“ALTO A LA IMPUNIDAD NI UNA MUERTA MAS!”
OTROS ESPACIOS
ESTRATEGIAS MEDIATICAS

 
Isis Internacional
www.isis.cl

isis@isis.cl


Auspiciado por UNIFEM

DESTACADO

Como todos los años, el 25 de noviembre, Día Internacional por la No Violencia contra las Mujeres en América Latina y el Caribe, fue motivo para un despliegue pocas veces visto de acciones conducidas tanto por los diversos movimientos de mujeres, como por los gobiernos, municipalidades, sindicatos y organizaciones de derechos humanos, entre otras. Destacamos especialmente el concierto ofrecido por la cantante Mercedes Sosa en la Sala Benito Juárez de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Ciudad de México. La artista quiso de esta manera solidarizar con las acciones que realiza el Proyecto No a la Violencia contra las Mujeres de esa dependencia.

Sin lugar a dudas, el eje central de la convocatoria de 2002 fue el femicidio, con las campañas “Por la vida de las mujeres, ni una muerte +” de la Red Feminista Latinoamericana y del Caribe contra la Violencia Doméstica y Sexual, y “Alto a la Impunidad: ni una muerta más” , importante iniciativa de un conglomerado de organizaciones y redes de los movimientos de mujeres mexicanas sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

Otra campaña destinada a erradicar la violencia sexista es “l6 Días de Activismo Contra la Violencia de Género”, que desde hace once años se realiza a nivel mundial promovida por el Centro para el Liderazgo Mundial de las Mujeres. El período de acciones se inició el 25 de noviembre y cubrirá también los días 1, 6 y 10 de diciembre de 2002, fechas relacionadas con el Día Mundial del Sida, la Masacre de Montreal y el Día Internacional de los Derechos Humanos, respectivamente.

La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) también se sumó a la conmemoración del 25 de noviembre, lanzando un concurso regional “Por la salud de las mujeres y por la No Violencia”, que premiará las iniciativas de los grupos de mujeres que trabajen a nivel de base en los países de la región, tanto en prevención como en apoyo a las mujeres afectadas por la violencia sexista. Las postulaciones se recibirán hasta el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y la fecha de entrega de los premios será el 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.

En la sede de Naciones Unidas de Nueva York, el Secretario General de ese organismo, Kofi Annan, leyó un mensaje a propósito de esta fecha. Annan expresó que el fenómeno de la violencia sexista ha ido en aumento en todo el mundo, y que las mujeres son víctimas de todas formas de violencia sin considerar ingresos, clase, raza o etnia. Pero, aclaró, “el tema ha ganado la atención en la comunidad internacional”. Puso como ejemplo, los acuerdos y compromisos contraídos por los gobiernos y organizaciones civiles en las diversas conferencias y cumbres internacionales, haciendo énfasis en que la entrada en vigor de instrumentos como el Estatuto de la Corte Penal Internacional, va a permitir tratar los crímenes de violencia sexual como crímenes en contra de la humanidad.

Por su parte, la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre Violencia Contra las Mujeres, Radhika Coomaraswamy, hizo un llamado desde Ginebra a los gobiernos a cumplir sus obligaciones internacionales para combatir la violencia de género. En tanto que Noeleen Hayzer, directora general del Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), de visita en México, sostuvo diversas reuniones con diputados y diputadas de Ciudad Juárez para conocer de cerca el avance de las investigaciones de los asesinatos de mujeres. Hayzer también se reunió con las autoridades judiciales del estado de Chihuahua, familiares de las víctimas y organizaciones civiles.

Esta nueva entrega de INTER-REDES es una edición especial dedicada a dar cuenta de las acciones realizadas durante el Día Internacional por la No Violencia contra las Mujeres. Se trata de un recuento parcial basado en los materiales y noticias enviadas principalmente por las organizaciones y redes nacionales integrantes de la Red Feminista Latinoamericana y del Caribe contra la Violencia Doméstica y Sexual, y en los informes de las redes de comunicación e información de las mujeres

(volver al índice)

“POR LA VIDA DE LAS MUJERES, NI UNA MUERTE +”

A partir del Llamado a la Acción 2002 realizado por la Red Feminista Latinoamericana y del Caribe Contra la Violencia Doméstica y Sexual, las organizaciones y redes nacionales del movimiento antiviolencia en la región, lanzaron una serie de actividades en sus países para llamar la atención sobre el flagelo del femicidio, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre las consecuencias del fenómeno y, al mismo tiempo, denunciar la indiferencia oficial y la carencia de legislaciones adecuadas que hagan justicia a las mujeres asesinadas. Al respecto, cabe destacar que el Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizado recientemente, señala que las mujeres son las más expuestas a situaciones de riesgo dentro de la casa, y que casi la mitad de las mujeres que mueren por homicidio son asesinadas por sus maridos y/o parejas actuales o anteriores. Este porcentaje se eleva al 70 por ciento en algunos países.

Isis Internacional está trabajando en la elaboración de un informe especial sobre los casos de femicidio a partir de la información proporcionada por las redes nacionales y ONG de mujeres de la región que están comprometidas con la campaña. Este material será publicado en diciembre de 2002 en su sitio web. A continuación, un panorama de las principales acciones realizadas el 25 de noviembre en el marco de esta campaña.

Argentina. “No hay vidas que valgan más que otras”

Este fue el lema desplegado por el Centro de la Mujer Maltratada (CAMM), de Mar del Plata, para hacer visibles los crímenes y desapariciones de mujeres prostitutas ocurridos desde 1996 y que no se han esclarecido hasta la fecha. Este año como en los anteriores, las activistas del CAMM hicieron una manifestación frente a la Catedral, para reiterar su denuncia contra el silencio de las autoridades y de la población ante estos hechos.

Más información: camm@cybertch.com.ar


Un grupo de 150 mujeres que trabaja en la prostitución, desembarcó el día 25 de noviembre de 2002 en Mar del Plata procedente de Buenos Aires y de otras ciudades del país, para reclamar el esclarecimiento de los crímenes y desapariciones de más de 20 prostitutas ocurridos en esa localidad. Bajo la consigna "Sí a los Derechos Humanos. Sí a la vida. Sí a la justicia independiente", las integrantes de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR) marcharon por las calles de Mar del Plata, acompañadas por representantes de la Central de Trabajadores Argentinos, de partidos políticos de izquierda, de organizaciones piqueteras, y de organismos de derechos humanos como la Abuelas y Familiares de Plaza de Mayo. La manifestación llegó hasta los tribunales, donde las organizadoras entregaron un petitorio con 5 mil firmas para exigir el “rápido esclarecimiento de los asesinatos y las desapariciones de las compañeras trabajadoras y de todas las mujeres de Mar del Plata”.

Más información en: ammar@cta.org.ar


En la ciudad de Córdoba se registró una movilización convocada por el Movimiento de Mujeres, la misma que partió de la Maternidad levantando la consigna “Ni una muerte +. Paremos la mano a la violencia”. Las manifestantes, llevando pancartas, volantes y muñecas gigantes, recorrieron las calles céntricas en una caravana de automóviles que llegó a los Tribunales donde dejaron plantadas las pancartas con las consignas, exigencias y denuncias sobre los numerosos casos de asesinatos, violaciones y abusos de todo tipo que sufren a diario las mujeres cordobesas.

Más información en: bibliomujer@powernet.net.ar


El colectivo feminista La Revuelta, de Neuquén, convocó a una acción de arte en la Pérgola de esa ciudad. Entre las 18 y 22 hrs. del domingo 24 de noviembre, el público que se volcó al lugar escuchó una lectura de cuentos y poemas, participó en la Radio Abierta y visitó una exposición de artes plásticas. Esta actividad fue parte de la campaña “Ni una más”.

Más información en: valeriaflores@ciudad.com.ar


El 25 de noviembre el grupo denominado Feministas Autoconvocadas, de Buenos Aires, realizó una protesta frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires contra los asesinatos de mujeres cometidos en los últimos años, principalmente los ocurridos en Mar del Plata desde 1996.

Más información en: saritat@arnet.com.ar


Brasil. Solidaridad masculina

La campaña del Lazo Blanco fue creada en Canadá en 1989, a partir de un trágico episodio registrado en la Escuela Politécnica de Montreal, cuando un hombre ingresó a una sala de clase y disparó causando la muerte a catorce alumnas. El agresor se suicidó y en sus ropas encontraron una carta donde decía que no soportaba que las mujeres estudiaran en la Escuela que debía ser exclusivamente masculina. El suceso causó gran conmoción y suscitó el interés de un grupo de hombres de Ontario, Québec, que decidió crear la campaña de Lazo Blanco (White Ribbon Campaing) bajo el compromiso de “jamás cometer un acto violento contra las mujeres. Hombres por el fin de la violencia contra la mujer”. Durante el primer año de la campaña se distribuyeron cerca de 100 mil lazos blancos a los hombres canadienses, principalmente entre los días 25 de noviembre y 6 de diciembre, día del luctuoso suceso. Hoy la campaña se ha extendido a Estados Unidos, España, Noruega, Australia, Namibia, Finlandia, Japón, Dinamarca y Suecia, entre otros. En nuestra región, Brasil es uno de los países comprometidos con esta acción, especialmente los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro, Acre y Pernambuco.

Más información en: Marlyse MacQuillen: Lacobranco2002@hotmail.com
; www.lacobranco.org  

Instituto PROMUNDO. www.promundo.org.br


Colombia. Discusiones alrededor de la violencia

El Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG), de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia, se unió a la campaña contra el femicidio a través del Seminario Permanente “Discusiones alrededor de la violencia de género en el contexto universitario”, y de un conversatorio sobre "Violencia de Género en la Universidad Pública”.

Más información en: genero@quimbaya.udea.edu.co


Chile. “Vivir sin violencia”

La Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual, el Foro Red de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe y el Grupo Iniciativa Mujeres, convocaron por segundo año consecutivo a un acto de protesta en la Plaza de Armas de Santiago, bajo el lema “No más mujeres asesinadas por sus parejas. Eso es violencia de género y femicidio”. Las manifestantes exigieron también la pronta modificación de los artículos de la Ley de Violencia Intrafamiliar, actualmente en estudio en el Congreso.

Más información en: memch@entelchile.net


Puerto Rico. ¡“Ni un nombre más!”

El día 24 de noviembre de 2002 culminó la jornada para conmemorar el Día Internacional No Más Violencia contra las Mujeres. Durante un mes, las organizaciones integrantes de la Coordinadora Paz para la Mujer (CPM) y otros grupos, confeccionaron mantas con los nombres de las mujeres asesinadas. El lema adoptado en esta oportunidad fue “Ni un nombre más”. Un aspecto central de las actividades se centró en la propaganda con lemas alusivos colocada en los buses y la distribución de camisetas de color violeta. La actividad de cierre de la jornada consistió en una concentración y marcha efectuada en el Parque del Tercer Milenio, en San Juan. Estas actividades contaron con la participación de la Procuraduría de las Mujeres, entidad gubernamental de reciente creación. Las y los asistentes portaron lienzos con los nombres de las mujeres que han muerto por violencia doméstica. Los lienzos llevaron cintas violetas en cada esquina, las que fueron unidas a otros pedazos de tela, creando una manta gigante con el lema: “¡Ni un nombre más!”. Entre las organizaciones participantes estuvo Casa de la Bondad, que realizó actividades para recaudar fondos para la marcha, y además tuvo una destacada participación en el programa de televisión “En Todas”, referido al 25 de noviembre.

Más información: cir@yunque.net
, cbondad@caribe.net , pazparalamujer@yunque.net

República Dominicana. Un millón de firmas

El grupo de Abogacía por los Derechos de las Mujeres está propiciando la recolección de un millón de firmas “para detener y enfrentar la violencia contra la mujer”. La entrega de las firmas al Presidente de la República y otras autoridades se realizará el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. Esta acción fue iniciada el 25 de noviembre y tiene relación con el creciente número de mujeres asesinadas, que en lo que va del año la cifra subió a 96 casos. Las activistas de este grupo organizaron una concentración frente a la Audiencia de San Cristóbal, localidad limítrofe de Santo Domingo, donde se realizó una tribuna abierta con escenificación de piezas de teatro.

Más información en: mirtarc@hotmail.com


Uruguay. “Estamos de duelo”

Uruguay es posiblemente el país donde las activistas en contra de la violencia han logrado configurar una campaña contra el femicidio de manera sostenida y exitosa en lo que se refiere a la convocatoria y a establecer alianzas con parlamentarias/os y funcionarios municipales. Sus voceras principales son las integrantes de la Comisión de la Mujer de la Zona 9, de Montevideo, quienes en marzo de 2001 convocaron a la ciudadanía a manifestar cada vez que una mujer resultara muerta por violencia doméstica. Para ello ofrecían carteles alusivos a quien tuviera la disposición a colocarlos en las ventanas o balcones de su casa y a llevar un crespón negro en señal de luto. Los carteles tienen la inscripción “Estamos de duelo: murió otra mujer víctima de violencia doméstica”. Las primeras adhesiones fueron de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados: las parlamentarias comenzaron a acudir a la sala con sus crespones negros cuando la crónica policial daba cuenta de un femicidio. La Comisión de la Mujer de la Intendencia de Montevideo, y la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, entregaron un importante apoyo a la campaña.

Este año la campaña uruguaya se inició en julio, con la consigna: “Estamos por la vida, ni una muerte más por violencia doméstica”. Su lanzamiento se realizó en el Paraninfo de la Universidad de la República. Durante los últimos meses, las activistas han realizado talleres de sensibilización, jornadas con el magisterio y madres, en la Escuela Nº 157 de Villa García (zona periférica de Montevideo), entre otros. Finalmente, iniciaron gestiones ante el Ministerio Público y Fiscal para solicitar información de los casos de asesinatos de mujeres registrados por ese organismo.

Más información en: comuna9@adinet.com.uy


“Ni una muerte +”

En solidaridad con la campaña de la Red “Por la vida de las mujeres, ni una muerte +”, la agrupación Arte Sana, de Estados Unidos, creó un altar llamado “Ni una muerte +” dedicado a las cuatro mujeres mexicanas que fueron emboscadas y asesinadas en Donna, Texas, el 4 de septiembre de 2002. Este altar fue incluido en la exposición de altares del evento de Día de los Muertos, el 2 de noviembre de 2002.

Más información en: www.arte-sana.com/virtual_gallery/exhibits/day_dead_02/gallery_exhibit_ni_una_mas_espanol.htm
 

(volver al índice)

“ALTO A LA IMPUNIDAD NI UNA MUERTA MAS!”

Ciudad Juárez pasará a la historia como emblema de la barbarie misógina, fundamentalmente por las características de los crímenes y la impunidad de los asesinos. Según el periodista Sergio González Rodríguez, autor del libro Huesos del desierto, lo ocurrido en esa ciudad mexicana del estado de Chihuahua, puede ser considerado como “uno de los mayores crímenes de la época contemporánea”. En 1993, cuando se inició el ciclo de terror con los primeros asesinatos, las organizaciones de mujeres y de derechos humanos, empezaron a organizarse alrededor de campañas de denuncia para ejercer presión en las autoridades locales y nacionales con el objetivo de que se castigue a los culpables. Hoy esa presión se ha convertido en una de las principales causas de los movimientos de mujeres en México que ya trasciende las fronteras nacionales.

A la fecha, el número de muertes asciende a 280 y hay 500 casos de mujeres desaparecidas. Entre el 20 y 23 de noviembre de 2002, fueron localizados los cuerpos de cuatro mujeres que perdieron la vida en forma violenta y el femicidio más reciente ocurrió el 24 de noviembre de 2002, cuando Mauro Rodríguez Carrión disparó a su esposa Martha Elia Sosa Gallardo. El asesino no fue detenido. Este año, los actos centrales del Día Internacional No Más Violencia contra las Mujeres significaron una especie de referéndum ciudadano de rechazo enérgico a la impunidad y complicidad que, de acuerdo a las activistas, impide que se conozca la verdad. La campaña “Alto a la impunidad. Ni una muerta más” fue convocada por un amplio espectro de organizaciones, como la Red Ciudadana de la No Violencia, Nuestras Hijas de Regreso a Casa, el Closet de Sor Juana, Milenio Feminista, Convergencia de Mujeres, Epikeia, Voces contra el Silencio, Mujeres de Negro, Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y la Red de Mujeres en el Arte, entre otras. A continuación, una crónica de las principales actividades desarrolladas por esta campaña.

En el Angel de la Independencia

Una de las actividades previas al día central del 25 de noviembre, fue el mitin realizado frente al monumento del Angel de la Independencia del Distrito Federal. Las y los participantes portaron lienzos con leyendas como “Ciudad Juárez, la injusticia de los hombres es la que mata mujeres”, y “La patria está de luto por las muertas de Juárez”.

Juárez panteón clandestino

En Ciudad Juárez, durante la Jornada Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas, cientos de manifestantes colocaron 286 cruces pintadas en color rosa en las jardineras de la Subprocuraduría General de Justicia del estado, con el nombre de cada una de las asesinadas y la leyenda "Juárez está de luto por las mujeres asesinadas y no encuentran a los asesinos". “Queremos que se ponga un alto a los asesinatos de mujeres y a la impunidad, pues Juárez está convertido en un panteón clandestino”.

Multitudinaria protesta

En diversas ciudades mexicanas se registraron multitudinarias concentraciones en apoyo a las víctimas de femicidio en Ciudad Juárez. En el Distrito Federal, más de seis mil personas marcharon rumbo al zócalo, gritando consignas y entonando cánticos. Decenas de organizaciones de mujeres y agrupaciones de derechos humanos encabezadas por la Asociación Nuestras Hijas de Regreso a Casa, fueron parte de una de las movilizaciones realizadas en la capital mexicana. Esta manifestación se unió a una segunda organizada por Mujeres de Negro y otros grupos de mujeres, entre los cuales figuraron colectivos de arte. Este acto concluyó en el Zócalo, donde se develó la “Campana de la Justicia”, construida con la donación de miles de llaves entregadas por la población. Las consignas, velas encendidas, ropas y globos negros y rosas marcados con cruces, rostros de mujeres cubiertos con velos negros que cargaban urnas con los nombres de las víctimas, dieron un carácter dramático a estas manifestaciones. Como conclusión, los familiares entonaron una canción que clamaba a detener los femicidios. Frente al Palacio Nacional, miles de velas quedaron encendidas.

La presencia del arte

La tragedia de Ciudad Juárez ha tenido la virtud de convocar a un grupo de artistas visuales, periodistas y gente vinculada al mundo intelectual de México a expresar través, de la pintura, el libro, el documental y la performance, su indignación y también su compromiso con la causa de las mujeres. Lo cierto es que en este año se pudo observar un fuerte movimiento artístico en contra de la violencia en Juárez. “Es un archipiélago tratando de convertirse en continente... la muerte de una mujer nos hiere a todas. Tristes tiempos estos en los que nuestras peores pesadillas son los sueños que nutren nuestro trabajo artístico”, expresó la conocida artista visual Mónica Mayer.

Diversas expresiones

Entre estas expresiones podemos citar el espectáculo unipersonal de la actriz Cristina Michaus “Mujeres de Ciudad Juárez”, en el Teatro Coyoacán; la farsa “Sólo para machos” del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma representada durante la II Feria del Día Internacional No a la Violencia contra las Mujeres, que se realizó en el Zócalo de Ciudad de México con el auspicio del Consejo para la Asistencia y Prevención a la Violencia Familiar de la Secretaría de Relaciones Exteriores; la exposición Hijas de Juárez, en el espacio de arte chicano denominado SPARC; el documental “Señorita Extraviada”, de Lourdes Portillo; las exposiciones pictóricas de las artistas Maritza Morillas y María Ezcurra; el recital de la soprano Mónica Vidal “Las hijas perdidas en Ciudad Juárez”, acompañada por el grupo de música Tecno “Axioma”.

Almas pérdidas y graffitis

Performances realizadas durante el mes de noviembre de este año, son las del Grupo Alfa Pi, que consistió en invitar al público a acostarse en el suelo, colocándose como uno de los tantos cuerpos de mujeres que se han encontrado, para trazar su silueta. La de Lorena Wolfer fue vista por varios cientos de personas que asistieron a un recinto universitario. Titulada “Mientras dormíamos. El caso Juárez”, la artista yacía vestida de negro sobre una camilla de morgue, el público caminó a su alrededor hasta el momento en que empezó una grabación enumerando uno tras otro, los casos de las mujeres asesinadas en Juárez. También los graffitis de una veintena de jóvenes mujeres y hombres en la Feria del Zócalo, y la performance “Tu cruz o tu calvario” del grupo “Almas perdidas”.

“Huesos en el desierto”

Siempre en el marco de las actividades por el Día Internacional por la No Violencia contra las Mujeres, la organización Epikeia Justicia con Equidad presentó en el Zócalo capitalino, el libro editado por Anagrama Huesos en el desierto, del escritor y periodista Sergio González Rodríguez. Esta presentación estuvo precedida de una performance a cargo del grupo “Resistencia subterránea”. A continuación, la artista Lorena Glinz emitió un sonido gutural que se convirtió en un alarido que resonó a lo largo y ancho del Zócalo de Ciudad de México, leyendo “Tributo y testamento”, texto escrito por Isabel Vericat, integrante de Epikeia.

No uno sino varios paraísos

Una instalación video-arte a cargo de la artista canadiense de origen colombiano Claudia Bernal, fue otra de las expresiones de arte mostradas en la Feria del Zócalo de Ciudad de México. La instalación denominada “Monumento a Ciudad Juárez; sólo las que mueren de muerte violenta van directamente a uno de los paraísos”, mostró 300 urnas de barro, tortillas, cuerdas y telas, así como un video realizado por Bernal en Ciudad Juárez y que fue financiado por el Consejo de las Artes de Canadá.

Fuentes: ESPECIAL. Asesinatos de Ciudad Juárez. www.cimacnoticias.com/especiales/ciudadjuarez/
 

Mónica Mayer. “Juárez: ¿el arte contra la muerte?”, 9/11/2002. “Las muertas de Juárez: dos performances”, 20/11/2002. Red Informativa de Mujeres de Argentina, RIMA. www.rimaweb.com.ar
 

(volver al índice)

OTROS ESPACIOS

Aparte de las dos campañas centrales del Día Internacional por la No Violencia contra las Mujeres, la fecha dio cabida a una gama diversa de iniciativas provenientes tanto del sector no gubernamental como gubernamental. A continuación un recuento de algunas de estas iniciativas.

Programa de ayuda a mujeres víctimas de violencia

La Dirección General de la Mujer, de Argentina, dio a conocer una serie de actividades entre ellas la apertura del nuevo programa de “Asistencia Integra a las Víctimas de Delitos Sexuales”. Bajo la consigna “Anímate a romper el silencio”, se brindará información, asistencia jurídica y psicológica y suministro de anticoncepción de emergencia y cuidados preventivos del contagio del sida a mujeres violadas.

Más información en: cecilia@arnet.com.ar


Un mes no violento

La Red de Mujeres Solidarias, de Argentina, impulsó el “Mes de la No Violencia Contra la Mujer” e invitó a personas y organizaciones a unir actividades, ideas y propuestas para construir un Foro de la No Violencia, cuya concreción se dio durante una jornada en el Parque Lezama en donde se instalaron stands para la exhibición de fotografías, libros, folletos y materiales producidos por las organizaciones que se hicieron presentes.

Más información en: redemujeresolidarias@argentina.com


“Juntos por la No Violencia”

El Consejo Municipal de la Mujer de Villa Constitución, en Argentina, realizó la III Muestra Regional “Juntos por la No Violencia”, como parte de la conmemoración del Día Internacional por la No Violencia en contra de las Mujeres. Este año el lema de la Feria fue “Imagen y Palabra... Por la No Violencia”.

Más información en: cmm_@arnet.com.ar
 

Cine Debate

En Comodoro Rivadavia, la Red Mujeres Nuevo Milenio organizó un cine debate conjuntamente con varias organizaciones sociales y sindicatos del lugar. En el vestíbulo del Cine Teatro Español de Chubut, se instaló una muestra de afiches sobre violencia sexista de diversos rincones del mundo. Por otra parte, la Red distribuyó en los medios de prensa locales la publicación Decálogo para los Medios de Comunicación sobre el tratamiento de la violencia contra las mujeres. Asimismo, el sitio web de la Red contiene un especial sobre Violencia de Género en el mundo.

Más información en: ar.geocities.com/redmujeresnuevomilenio
  

Programa para prevenir la violencia

Una de las actividades centrales del Consejo Nacional de la Mujer, de Argentina, fue el lanzamiento del Programa de Prevención de la Violencia contra la Mujer en el ámbito familiar, que comprende entrenamiento a capacitadores en violencia contra de la mujer, desarrollo de investigaciones sobre el tema, registro unificado de casos de violencia intrafamiliar y sistema de información y monitoreo.

Más información en: comunicacion@cnm.gov.ar


Rosario. Castigo a los culpables

Un petitorio firmado por diversas organizaciones de mujeres y de derechos humanos fue entregado a los Tribunales Provinciales de Rosario, exigiendo juicio y castigo a los culpables, sus cómplices y encubridores, de la triple violación cometida en julio de 2002 a una adolescente de 16 años por los agentes de la comisaría 1 de esa ciudad.

Fuente: Red Informativa de Mujeres (RIMA): www.rimaweb.com.ar ; www.indesomujer.org.ar/


Brasil. Crecer sin violencia

La Unión de Mujeres de Sao Paulo, Brasil, realizó una manifestación el 25 de noviembre frente al Hospital de Maternidad con el lema “Queremos crecer sin violencia”. En el curso de esta acción, las activistas entregaron folletos a las mujeres que acababan de dar a luz.

Más información: uniaomulher@uol.com.br


Colombia. Tejiendo solidaridades

Las diversas organizaciones de mujeres de Cali convocaron al Encuentro “Tejiendo solidaridades” en el Centro Cultural de Cali. El programa comprendió un panel basado en los testimonios de mujeres indígenas, afrocolombianas, jóvenes. etc., quienes contaron sus experiencias sobre las distintas formas de resistencia para enfrentar la violencia sexista. También se creó un espacio para la exhibición y venta de publicaciones.

Fuente: mujeresred@nodo50.org


Entre la violencia y el amor

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, de Cali, auspició una función teatral seguida de un conversatorio sobre la obra “Entre la violencia y el amor”, que trató la relación madre-hija. La puesta estuvo a cargo del grupo de teatro La Máscara y el foro fue conducido por Gabriela Castellanos.

Fuente: mujeresred@nodo50.org


Mujeres contra la guerra

El día 26 de noviembre de 2002 tuvo lugar una concentración contra la guerra promovida por una coalición de organizaciones de mujeres como la Ruta Pacífica de Mujeres, Mujeres de Negro, la Red Nacional de Mujeres Cali, Colectivo de Mujeres Paz-íficas, Fundación Si Mujer, Unión de Ciudadanas de Colombia, Mujeres por la Paz, Red Colombiana de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos, entre otras. El acto se realizó en la Plazoleta de San Francisco, frente a la Gobernación de Cali, donde el grupo de teatro La Máscara protagonizó una performance.

Fuente: mujeresred@nodo50.org


Un sello diferente

El Instituto de la Mujer, de Chile, en una inédita iniciativa lanzó un sello postal alusivo al Día Internacional por la No Violencia Contra las Mujeres. La ceremonia del lanzamiento contó con la asistencia de la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (SENAM), Adriana Delpiano, de la Presidenta de la Cámara de Diputados, Adriana Muñoz, de la Jefa de la Unidad Mujer y Desarrollo de CEPAL, representantes de Correos de Chile y otras personalidades. Correos de Chile, a cuya colección filatélica ingresa este sello, lo diseñó y editó al igual que un tríptico relativo al tema y un sobre filatélico que fue distribuido durante el lanzamiento.

Más información en: insmujer@insmujer.cl


Hablando de leyes

En Nicaragua, el Colectivo de Mujeres de Matagalpa organizó un foro debate sobre el tema: “El papel de la víctima frente al nuevo Código Procesal Penal de Nicaragua: ventajas, desventajas, retos y desafíos”. La disertación estuvo a cargo del catedrático y especialista en Derecho Penal, Sergio Cuaresma.

Más información en: cmmataga@ibw.com.ni


Crear una cultura diferente

El Grupo Feminista Alaide Foppa de Baja California, México, lidera desde hace muchos años la campaña internacional “16 Días de Activismo en Contra de la Violencia de Género”, que en esta oportunidad tiene el lema: “Creando una cultura que diga no a la violencia contra la mujer”. El día 25 de noviembre, las activistas del Grupo convocaron a una conferencia de prensa para dar a conocer detalles del programa de eventos, entre los cuales estuvo la presentación de la iniciativa de ley “Prevención y atención de la violencia familiar en el Estado de Baja California”; una conferencia dictada en el local de la Jurisdicción Sanitaria Nº 1 sobre “La norma oficial mexicana para la atención médica de la violencia familiar”; el Encuentro “Impacto de la violencia en la salud de las mujeres y su familia”; exposición de afiches, pinturas, testimonios y materiales diversos en el espacio al aire libre denominado "El Tendedero”. Esta última actividad contó con la adhesión del Instituto de la Mujer del Estado de Baja California, la Red para Prevenir la Violencia Familiar, la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado, la Red de Mujeres de la Península de Baja California y la Coordinación Estatal de ONG por un Milenio Feminista.

Más información en: connygs@yahoo.com.mx


Violencia y Salud

Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina, CIDHAL, el Foro Nacional de Mujeres y Políticas de Población, el Comité por una Maternidad sin Riesgos, el Colegio de Médicas Morelenses y el Colegio de Gineco-Obstetras, llevaron a cabo el foro “La violencia contra la Mujer y su atención integral”, el mismo que se realizó en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Morelos. A su vez, la Comisión de Equidad de Género y la Comisión de Salud y Bienestar Social del Congreso del Estado de Morelos y CIDHAL, realizaron en el vestíbulo del Congreso del estado, el foro “Ni un minuto más”.

Más información en: cidhal@prodigy.net.mx


Panamá movilizada

El Instituto de la Mujer y la Universidad de Panamá, programaron una serie de actividades alrededor del Día Internacional por la No Violencia contra de las Mujeres. El acto central fue una concentración en la Plaza 5 de Mayo de la capital panameña para reclamar por una legislación sobre Paternidad Responsable y Acoso Sexual. También tuvo lugar la proyección del video “Sacrifictum: las mujeres y la violencia”, en el Auditorio de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Panamá. Finalmente, se realizó el panel “Las movilizaciones de las mujeres en Panamá, en el siglo XX”.

Más información en: imup1@ancon.up.ac.pa


En el parque

“Muévete en el Parque”, fue el espectáculo de danza contemporánea protagonizado por la bailarina y coreógrafa peruana Morella Petrozzi, en el Parque Kennedy del distrito de Miraflores, actividad auspiciada por la organización Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (DEMUS) con el apoyo de la Municipalidad de Miraflores, conmemorando el 25 de noviembre.

Fuente: mujeresred@nodo50.org


Una campaña nacional

El Centro de Apoyo Aquelarre (CEAPA), de República Dominicana, inició una campaña nacional sobre discriminación de género referente a la implementación de la Ley 24-97 sobre Violencia Sexual y Doméstica/Intrafamiliar. Con este motivo elaboró un folleto que informa sobre la implicancia de las fallas de la Ley en el proceso de administrar justicia en los casos de violencia de género. Este folleto fue distribuido a los medios de comunicación, organismos gubernamentales y grupos comunitarios.

Más información en: ceapa@centennialrd.net
 
 
Manual necesario

Un Manual de Conceptos Principales sobre la Ley de Violencia Doméstica fue una de las acciones estratégicas realizadas por la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual en el marco de las actividades del 25 de noviembre. Este Manual tiene como objetivo difundir los alcances de la Ley, promulgada por el Poder Ejecutivo en julio de 2002, entre las mujeres de sectores populares que tienen menos posibilidades de acceder a la información. Expone en un lenguaje sencillo, pautas generales sobre la violencia doméstica, los principales aspectos de la ley y lugares a los que se puede recurrir por apoyo en estas situaciones. Otra de las actividades de la Red fue la entrega de premios del concurso de afiches sobre la temática de la violencia de género convocado para jóvenes entre 14 y 18 años.

Más información en: paumosca@adinet.com.uy


(volver al índice)

ESTRATEGIAS MEDIATICAS

Este año nuevamente el Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer (UNIFEM) se unió al concierto de voces y acciones contra la violencia sexista. Uno de los focos de su interés fue la campaña “16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género”, a través de la diseminación de estudios y herramientas sobre el tratamiento de la violencia contra las mujeres, en conjunto con sus contrapartes en la región. Al respecto, las oficinas de UNIFEM en América Central, Región Andina y el Cono Sur, estructuraron un calendario completo de actividades tales como seminarios, exposiciones virtuales, lanzamientos de libros, entre otras. Una de estas actividades es la Exposición Virtual “Imaginemos una Vida sin violencia”, que ofrece una colección de imágenes del libro Picturing a Life Free of Violence, producto de una colaboración entre UNIFEM y el Johns Hopkins University Media/Materials Clearinghouse (M/MC). En tres idiomas, la exposición virtual presenta materiales de comunicación creados y usados por organizaciones feministas de todo el mundo.

Más información en: www.unifem.org.mx/exposicion%20virtual/principal.htm


Maratón por internet

En ocasión del 25 de noviembre, UNIFEM apoyó a Radio Internacional Feminista (FIRE) a producir una maratón de 8 horas que fue transmitida vía internet en español e inglés. Organizaciones y redes nacionales y regionales fueron entrevistadas y grupos de mujeres radialistas enviaron noticias y materiales diversos para ser transmitidos en el curso de esta maratón. Otra iniciativa apoyada por UNIFEM, fue la producción de cuñas radiales a cargo de FIRE para ser transmitidas por estaciones de radio locales y nacionales. Las cuñas ofrecen mensajes relativos al Día Mundial del Sida, y el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Mayor información: www.unifem.org./newsroom/events/freeofviolence/index_sp.html
 

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE ESPAÑOL 1990-2000: BALANCE DE UNA DECADA

Informe elaborado por Isis Internacional para el Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM). Consultora: Elizabeth Guerrero.

Principales hitos internacionales en torno al tema: Conferencias Internacionales, aprobación de instrumentos jurídicos.

Avances y dificultades. Implementación de políticas públicas.

Estrategias de los movimientos de mujeres.

Leyes contra la violencia doméstica por países.

Legislación sobre violencia sexual por países.

Inventario de recursos: ONG, redes y articulaciones de mujeres.

Centros de atención, casas de acogida.

Acceder a: http://www.isis.cl/mujereshoy/vi/balance/index.htm
 


INTER REDES Nº 11, noviembre 2002

Isis Internacional

Realizado por Ana María Portugal
 
Visite la exposición el Corazón Lastimado: Healing the Wounded Heart™ 2002 

página principal | sobre Arte Sana | servicios | informacion | recursos | en inglés


Copyright © Arte Sana. Derechos Reservados. Términos de Uso.