Abuso sexual de niñ@S materiales para el trabajo directo
Corrigiendo los mitos (EEUU)
Abusos sexuales: incesto (España)
El Abuso sexual de nin@s
Indicadores del abuso sexual (EEUU)
Medidas de seguridad para los niñ@s (EEUU)
Medidas de seguridad para los padres (EEUU)
Protegiendo a los niños de una amenaza moderna: predadores en la computadora (EEUU)
Manifestó de mujeres incestadas (España)

Corrigiendo los mitos -  Adam Walsh, Su Guía para la Protección Infantil

La sola mención del abuso infantil nos produce temor. Nuestra primera reacción es probable que sea de negación: esto nunca pudo haber pasado en mi familia - yo no nesesito preocuparme de esto en mi comunidad. Nosotros hemos usado la negación, como individuos y como sociedad, para escapar de la verdad, a un costo enorme para nuestros niños. Cuando se confronta una epidemia médica en este país Los Centros de Prevención de Enfermedades toman pasos inmediatos para educar al público en contra de la propagación de la enfermedad. Una epidemia de abuso infantil está propagándose a través de América, sin embargo muy pocas personas están concientes de que l de cada 3 niñas y l de cada 7 niños serán abusados por lo menos una vez antes de cumplir l8 años. Y que el abuso no es un incidente único para la víctima. Los ni os no se libran del abuso como si fuera un virus. Somos un país habitado por millones de victimas adultas que continúan soportando las heridas emocionales del abuso sexual infantil, y las victimas de ésta generación de niños incrementan cada día. Sería beneficioso aprender de la sabiduría del estadista inglés Disraeli, que le dijo a la reina Victoria, "El que tiene más conocimiento tiene la mayor ventaja." No hay mejor lugar para poner en práctica esta lógica que en la protección de nuestros niños - no hay mejor lugar para comenzar que corrigiendo los mitos que contribuyen a nuestro falso sentido de seguridad, antes que alguien a quien amamos sea afectado.

  • El abuso ocurre en todos los grupos económicos y raciales, desde la infancia hasta la vejez.
  • La mayoría de los violadores son conocidos de las victimas.
  • Puede ser que usted nunca sepa que su niño(a) es una víctima.
  • No es probable que los niños mientan sobre el abuso sexual.
  • Los niños no superan los efectos traumáticos del abuso.

Adam Walsh, Child Resource Center and The National Center for Missing and Exploited Children, Los Angeles & Anaheim California Police Departments

[volver al índice]

Abusos Sexuales: Incesto 

1. ¿Qué es y como se da el abuso sexual a menores?

Los abusos sexuales a menores son actitudes y comportamientos que realiza un adulto (generalmente varón) para su propia satisfacción sexual, con una niña, niño o adolescente. Emplea la manipulación emocional como chantajes, engaños, amenazas, etc. y, sólo en algunos casos, la violencia física.

La mayoría de los abusos sexuales ocurren en el propio hogar de las/os menores, y el agresor es generalmente el padre, el padrastro, el hermano o cualquier pariente cercano que tiene fácil acceso a la víctima. En estas circunstancias el abuso sexual se le llama incesto.

Los abusos sexuales no son sucesos aislados. Generalmente ocurren a lo largo de mucho tiempo, meses o años. Además, al contrario de lo que puedes suponer, se producen en todas las clases sociales y son muchas las niñas y niños afectados. Entre el 20 % y el 30% de las mujeres han sido abusadas sexualmente en su infancia o adolescencia. Alrededor del 15 % de niños también lo han sufrido. Sin embargo, el silencio y el secreto que rodea a estas experiencias, y que permite que se sigan repitiendo, nos hace pensar que son casos raros. Por eso es tan importante que hablemos de la existencia de los abusos sexuales y los reconozcamos como un problema social que hay que abordar

2. ¿Cuáles son los comportamientos sexualmente abusivos?

Los comportamientos abusivos van desde acciones que no suponen un contacto sexual como las proposiciones verbales o la exhibición de los órganos genitales, hasta la penetración anal o vaginal. Algunos de estos comportamientos son:

  • Exhibirse desnudo delante de la menor con el fin de excitarse sexualmente.
  • Observar a la niña vestirse o desvestirse o cuando está en el baño, orina, etc (con el mismo fin).
  • Tocarle, besarle, agarrarle.
  • Forzarle a ver imágenes o películas, escuchar conversaciones sexuales, posar para fotografías, ver o presenciar actividades sexuales.
  • Sexo oral o vaginal.
  • Ser sometida a tratamientos médicos innecesarios. Es importante, sobre todo, considerar que una conducta es abusiva cuando es vivida y sentida de este modo por la niña, niño o adolescente, cuando es mirada o tocada de un modo que la hace sentirse intimidada.

3. ¿Cómo se sabe que una niña o niño está siendo abusada/o sexualmente?

La mayoría de las niñas y niños que están siendo víctimas no se lo cuentan a nadie porque creen que la gente va a pensar que no es verdad. A veces desconocen incluso el vocabulario necesario para hablar sobre el tema y por lo tanto no pueden adecuadamente. Aunque generalmente lo expresan verbalmente, si lo hacen mediante algunos cambios en su comportamiento. Debemos ponernos alerta cuando de pronto una niña o niño comienza a manifestar simultáneamente varios de lo siguientes comportamientos:

  • Se resiste a ir a cierto lugar o a quedarse con cierta persona.
  • Aparecen trastornos en su forma de dormir (tiene pesadillas, se orina en la cama, teme dormir sola, necesita una luz encendida durante toda la noche, etc)
  • Aparecen trastornos en la alimentación (no tiene apetito o tiene mucho apetito de pronto)
  • Siente nuevos temores y necesita que se le tranquilice mucho más que antes.
  • Retorna a un comportamiento inmaduro, como de bebé.
  • De repente rechaza al padre o a la madre de forma repentina.
  • A veces se auto mutila o intenta suicidarse.
  • Puede fugarse decasa para evitar que continúen los abusos.
  • Baja su rendimiento escolar y cambia su comportamiento social.

Si una niña o niño de repente cambia y manifiesta varios de estos síntomas, hay muchas posibilidades de que haya o está sufriendo un abuso sexual.

4. ¿Qué efectos producen en las víctimas los abusos sexuales y el incesto?

Las personas jóvenes y adultas que han sido abusadas sexualmente durante su niñez o adolescencia arrastran problemas a lo largo de sus vidas y suelen necesitar un apoyo o terapia psicológica especializada para superarlos. Los efectos más comunes como consecuencia de los abusos sexuales son:

  • Odio al propio cuerpo, sentirse sucia.
  • Desvalorización personal, pobre autoestima.
  • Depresión, fobias, ansiedad y problemas psicosomáticos.
  • Problemas de relación con otras personas, social y sexualmente.
  • Miedo a la intimidad e incapacidad para poner limites y autoafirmarse.
  • Comportamientos auto agresivos, mutilándose con cortaduras, quemaduras o golpes y realizando intentos de suicidio.

Establecer muchas relaciones de abuso, incluso de maltrato, los varones victimizados tienden a ser abusadores y maltratadores, mientras que las mujeres victimizadas tienden a ser maltratadas y nuevamente abusadas.

Si tu has sido abusada sexualmente, quizás ahora puedas entender muchos problemas que tu tienes y trabajar para superarlos con el apoyo adecuado.

5. ¿Qué hacer si una niña, niño o adolescente te cuenta que está siendo abusada/o sexualmente?

El descubrir que han abusado de una niña o niño, puede resultar algo demasiado angustiante para cualquier persona. Sin embargo, nuestra primera reacción es muy importante par la víctima ya que muchas veces no lo cuentan porque piensan que la gente no les va a creer. Por eso:

  • Créele, da fiabilidad a sus palabras.
  • Hazle saber que no tiene la culpa de lo que le ha ocurrido. El adulto es el responsable.
  • Dile que te alegras de que te lo haya contado.
  • Transmítele que sientes que le haya pasado esa experiencia y que a otras niñas y niños también le ha ocurrido. Dile que vas a ayudarle y protegerle. Anímale de forma tranquila a que hable de ello y no te muestres enfurecida porque podría sentirse culpable de haberlo contado.
  • Si no eres su madre, pídele permiso para hablarlo con ella o para pedir ayuda profesional especializada.

Es especialmente doloroso para una madre saber que el abuso fue cometido por su esposo. En este caso, también ella es otra víctima. Además tendrá que decidir si es necesario hacer un reconocimiento médico a su hija o hijo, si presentar una denuncia y si demandar judicialmente al agresor. Todas estas decisiones que debe tomar después de un caso de abuso sexual son muy difíciles. Para asumir este terrible hecho y tomar las medidas oportunas, ella también necesitar apoyo.

6. ¿Cómo son los delincuentes sexuales

Los delincuentes sexuales no siempre son los "viejos verdes" que imaginamos. Son personas consideradas "normales" desde casi todos los puntos de vista. Muchas veces son personas respetadas, incluso aparentan firmes valores morales y religiosos. A veces, el delincuente es un joven menor de edad. La mayoría de estos delincuentes niegan el abuso con vehemencia. Sólo bajo evidencias legales y presión, algunos aceptan la acusación parcialmente, pero afirman que:

"no fue nada grave, nada de importancia". "no le hice daño". "la culpa fue suya".

Cuando se ven descubiertas suelen afirmar que lo sienten muchísimo, que nunca lo volverán a hacer, que ocurrió porque estaban borrachos o drogados. Los delincuentes sexuales son muy convincentes, hasta tal punto que quizás nos hagan dudar seriamente del menor. Pero recordemos que las niñas y niños no mienten sobre una cuestión tan grave, ya que poco o nada sabrán sobre el sexo y su lenguaje.

A pesar del remordimiento que puedan sentirlos delincuentes sexuales, sabemos que suelen reincidir y repetir sus abusos, a no ser que intervenga alguien y los frene. Prácticamente ninguno desistir voluntariamente sino que necesitar una intervención judicial.

¿Cómo evitar que las niñas y niños sean abusadas/os sexualmente?

Lo más importante es que hablemos de la existencia de abusos sexuales por personas familiares y conocidas, y no solamente de los que son cometidos por personas desconocidas. También pueden abusar personas cercanas a la familia, amigos, vecinos. El 85 % de los abusos se producen por personas conocidas.

Solemos enseñar a las criaturas que siempre deben obedecer a las personas adultas, haciéndoles creer que éstas siempre saben lo que está bien. A veces, les obligamos a besar a personas cuando no desean hacerlo.

Esta educación contribuye a que puedan producirse los abusos. Para evitarlos es importante:

Hablar con las niñas y niños de la existencia de abusos sexuales y de cómo se producen.

Enseñarles que tienen derecho a la privacidad de su cuerpo. Nadie debe tocarlo o mirarlo de una forma desagradable. Puede negarse a ello.

Si alguien les mira o toca en una forma que no les gusta, deben contarlo enseguida. Hazles saber que pueden confiar en ti, vas a creerles y protegerles. Explicarles las formas en que los agresores tratan de intimidar para que guarden el abuso en secreto. Enseñarles que nunca deben guardar este tipo de secretos aunque se lo pidan o les amenacen.

FUENTE: ASOCIACIÓN DE MUJERES PARA LA SALUD (DE MADRID)

[volver al índice]

El abuso sexual de nin@s - Adam Walsh, Su Guía para la protección Infantil

DEFINIENDO ABUSO

El abuso ocurre cuando un adulto o persona significativamente mayor que el niño entabla actividad sexual con un menor. El abuso puede ser a través de un periodo largo de tiempo, o un solo incidente. Incluye tocar, acariciar, besar de una manera sexual, sexo oral, masturbación, penetración digital o penil del recto o de la vagina. La encuesta llevada a cabo en 1992 sobre la violación por el Centro Nacional Para víctimas informa que el 29% de todas las violaciones ocurren cuando la víctima es menor de once años, otros 32% ocurren entre las edades de ll a l7 años.

VIOLADORES DE NIÑOS - ¿QUIENES SON ELLOS? No es suficiente el advertir al niño que se aleje de los extraños. La mayoría de los niños son violados por aquellos que conocen y en quien confían - pero tal vez no lo sepan otros miembros de la familia. También tenemos otra categoría de violadores menos conocida pero que está? aumentando: niños que cometen actos criminales sexuales contra niños menores que ellos mismos.

  1. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que cuatro millones de violadores de niños viven en el país.
  2. Casi la mitad de los violadores tienen menos de l8 años.
  3. Hace diez años tuvimos veintidós programas de rehabilitación para jóvenes delincuentes sexuales - hoy tenemos 755.
  4. Los arrestos en Nueva York de violadores masculinos de trece años aumentó? en un 20% entre l986 y l988.
  5. El 57% de los violadores de niños fueron víctimas sexuales en su infancia.
  6. Un violador típico abusar? de 30 a 60 niños antes de ser arrestado - un promedio de 380 durante toda su vida.
  7. La amenaza actual y lo que nos espera en el futuro como nación es desconcertante. Les debemos a nuestros hijos recordar que la próxima generación de violadores viene de esta generación, y actuar apropiadamente.

CARACTERISTICAS DE LOS VIOLADORES 

  • Pueden tener parejas sexuales adultas, pero los niños son su principal objeto sexual. 
  •  Tienen un tipo de vida que les permite un fácil acceso a los niños. *
  •  Se enfocan en sexo, edad, color de pelo y color de ojos específicos. 
  • Utilizan amenazas para manipular y controlar a sus víctimas - o las sobornan con regalos, amor, o promesas para atraerlas dentro de su confianza antes de ser victimadas. 
  • Pueden cometer su primer delito cuando se encuentran en la adolescencia. 
  • Continúan su conducta incluso después de su condenación y de haber recibido tratamiento. 
  • La mayoría son hombres, pero las mujeres también abusan. 
  • Pueden fotografiar o grabar en video actividades sexuales con niños, para intercambiar con otros violadores y/o avergonzar al niño para que no le diga a nadie del abuso. 
  • Algunos violadores tienen conexiones con traficantes de la pornografía y sus fotos son usadas comercialmente en la pornografía infantil. Las fotografías también se intercambian entre otros interesados en sexo con niños y vienen a formar parte de la industria casera de la pornografía infantil.

ACTITUD DE LOS VIOLADORES

* No tienen ningún problema legitimando sus acciones, pero pueden mostrar arrepentimiento si son arrestados, sin embargo, no ven nada malo en lo que han hecho. * No toman en cuenta el impacto fisico/emocional en el niño/a. * Acusan al niño de usar ropa inapropiada, de actuar de una cierta manera, o dicen que porque el niño no se resistía ellos lo consintieron.

Los violadores obtienen acceso a los niños a través de empleos profesionales o de voluntariados que cuidan de los niños, y también en su propia vecindad. Son muy hábiles para desarrollar relaciones con niños, a menudo suplen las necesidades que no han sido provistas en el hogar. Los niños son fácilmente seducidos en creer que es apropiado para los adultos tener sexo con niños - es una buena manera de aprender el sexo - y es normal para los adultos demostrar afecto de esta forma. Todas las formas de pornografía (revistas, videos, libros de comics, tarjetas comerciales, y pornografía en computadora) son usadas en forma extensa para condicionar a la víctima y legitimar la conducta sexual.

Un secuestrador se aprovecha de los niños que:

* toman atajos hacia la escuela * parecen deprimidos * son solitarios * parecen descuidados, desatendidos o sin supervisión * frecuentan arcadas de videos

Los secuestradores a menudo usan uniformes o insignias de autoridad para convencer a un niño que vaya con ellos, usando afirmaciones como "tus padres han tenido un accidente y te necesitan en el hospital".

Las trampas más comunes incluyen pedir ayuda para encontrar a un cachorro perdido, cargar libros o provisiones, o preguntar direcciones. Los niños menores son atraídos con dinero, juguetes, dulces, o promesas de cachorros y gatitos, los niños mayores con dinero, drogas, alcohol y promesas de carreras en el cine.

Los violadores toman ventaja en el hecho de que los niños son enseñados a admirar figuras de autoridad y a respetar y a obedecer a los adultos. Un niño no está preparado cuando un pariente, vecino u otro conocido hace acercamientos sexuales. El mejor modo de enfrentar el problema es antes de que ocurra.

Los violadores toman ventaja en el hecho de que los niños son enseñados a admirar figuras de autoridad y a respetar y a obedecer a los adultos. Un niño no está preparado cuando un pariente, vecino u otro conocido hace acercamientos sexuales. El mejor modo de enfrentar el problema es antes de que ocurra.

INSTRUYA A SUS NIÑOS A:

  1. Siempre averiguar con los padres o personas a cargo antes de ir a cualquier lugar, aunque sea con una persona que conozcan. Explicar a dónde van a ir, quién va con ellos, y exactamente cuándo regresarán.
  2. Siempre averiguar con los padres antes de aceptar cualquier regalo: dinero, dulces, juguetes.
  3. Estar acompañado por un amigo cuando van a un lugar o cuando juegan afuera. Enfatizar la seguridad que viene cuando van acompañados.
  4. Decir no a cualquiera que trate de tocarlos en cualquier parte del cuerpo que un traje de baño cubriría - alejarse de esa persona - y decirle a usted si alguien ha violado esta regla. Está seguro que ellos entienden que nadie debe descubrir o tocar sus partes privadas, o que les pidan que ellos lo hagan, así también como forzarlos a tocar desechos del cuerpo.
  5. Si alguien pide tomarles fotografías, reportar el incidente.
  6. Nunca abrir la puerta cuando están solos. Esté seguro que ellos tienen el teléfono de algún vecino en caso de que alguien trate de entrar en la casa.

Adam Walsh, Child Resource Center and The National Center for Missing and Exploited Children, Los Angeles & Anaheim California Police Departments

[volver al índice]

Indicadores del abuso sexual - Adam Walsh, Su Guía para la Protección Infantil

No todas las siguientes señales indican que su hijo haya sido agredido - algunos pueden ser parte de su desarrollo normal o signos de stress. Cuanto más la cantidad de señales, y cuanto más inesperadas, severas y frecuentes, mayor razón le dan a usted para preocuparse. Evidencia física en la zona genital y rectal debe de ser tomada muy a serio y tratada inmediatamente.

En Niños Preescolares: * demostrar inapropiada actividad sexual o mostrar un interés anormal en las cosas sexuales * ser voluble, aislado, y deprimido * mojar la cama, pesadillas, miedo de ir a la cama * dolor, comezón, sangre, flujos genitales o roze en áreas privadas * conducta regresiva: hablar como bebé, repentinamente se vuelve demasiado apegado/a * agresividad y rebeldía inesperadas sin explicación * introducirse objetos en los genitales o el recto - realiza actos sexuales con los muñecos o animales de peluche

Niños de Primaria: * puede presentar los mismos síntomas que los niños preescolares así como los siguientes: * dolor de estómago, dolor de cabeza, y otros malestares psicosomáticos * conocimiento e interés inusual en el sexo más allá de su nivel de desarrollo * empeoramiento rápido de calificaciones, dificultad para concentrarse

En Adolescentes * depresión seria * inhabilidad de confiar en otros * conducta de autodestrucción: alcohol y/o uso de drogas, desordenes en la alimentación * promiscuidad y autoflagelación * pseudo madurez * confusión seria con respecto a la identidad sexual * aversión hacia el los del género opuesto * interés sexual en niños menores

Recuerde, las víctimas son intimidadas por sus violadores y es más probable que nieguen el abuso a que lo revelen. Ellos estarán más dispuestos a hablar si hay un ambiente de confianza y comunicación abierta que haya sido establecido en el hogar. Contacte con un profesional que tenga la capacidad de evaluar el abuso sexual infantil si usted tiene cualquier duda. Adam Walsh, Child Resource Center and The National Center for Missing and Exploited Children, Los Angeles & Anaheim California Police Departments

[volver al índice]

Medidas de seguridad para los nin@s  - Adam Walsh, Su Guía para la Protección Infantil

EXPLICAR LAS SIGUIENTES MEDIDAS DE SEGURIDAD 

  1. Cuando el niño esta separado de los padres en un lugar público el niño debe buscar a un cajero, guardia de seguridad o gerente y pedir ayuda para encontrar a los padres.
  2. No importa lo que le digan los demás, los niños no deben tener secretos si alguien los toca de una manera incorrecta, o si alguien los hace sentir incómodos con lo que dicen o hacen. Gente que quiere que los niños mantengan secretos de sus padres no son de confianza y no deben estar con ellos.
  3. Explique que los adultos deben pedir ayuda de otros adultos - y no de los niños - y si les preguntan desde un coche por direcciones, deben seguir caminando y nunca acercarse al coche. Si el conductor se baja del coche deben de estar preparándose para gritar y correr.
  4. Enseñe a sus hijos como llamar al 9ll y revisar periódicamente si recuerdan su dirección y número telefónico.
  5. Si un policía se acerca al niño, los niños tienen el derecho de llamar al departamento de policía para verificar las credenciales de esa persona, y cualquier policía legítimo aceptará esta solicitud.
  6. Enseñar a los niños a decir si ven algo que les asusta o preocupa. Niños menores son frecuentemente introducidos a materiales pornográficos por niños mayores y después representan lo que vieron con niños menores que ellos.

Una encuesta de enero de l986 de la revista Women's Day, indica que casi la mitad de sus lectores siente que sus hijos han sido dañados por ser expuestos a la pornografía.

Adam Walsh, Child Resource Center and The National Center for Missing and Exploited Children, Los Angeles & Anaheim California Police Departments

[volver al índice]

Medidas de seguridad para los padres - Adam Walsh, Su Guía para la Protección Infantil

  1. Colabore con los amigos de los hijos y sus padres para proteger a todos los niños de su comunidad.
  2. Insista en que todas las pijamadas están bien supervisadas.
  3. Nunca deje a sus hijos desatendidos, especialmente en el coche.
  4. Note cuando un extraño le pone atención a su hijo y averigüe por qué. Pregúntese los motivos de adultos y niños mayores que quieren pasar tiempo solos con sus hijos.
  5. No deje que su hijo pase tiempo en una casa sin supervisión, y conozca quienes son sus amigos.
  6. Si su niño prefiere pasar mucho tiempo en la casa de su vecino, investigue por qué.
  7. Juegue juegos de tipo qué pasaría si: "qué pasaría si un extraño te ofrece llevarte a casa o te pide que le ayudes a buscar su mascota perdida?" Un reportero de Portland, Oregon sometió a prueba a niños en un parque preguntándoles si le ayudarían a encontrar su cachorro perdido. Si él hubiera sido un violador infantil, habría podido secuestrar a más de 80% de los niños, porque casi todos estaban dispuestos a irse con él.
  8. Seleccione a las niñeras y otros tutores con precaución - sean mujeres u hombres.
  9. Esté alerto a juguetes y dinero que aparecen sin explicación. Investigue quién se los dio y por qué?.

Desarrolle y mantenga una comunicación abierta con sus hijos para que puedan hablar de cualquier tema con confianza.

Adam Walsh, Child Resource Center and The National Center for Missing and Exploited Children, Los Angeles & Anaheim California Police Departments

[volver al índice]

Protegiendo A Los Niños De Una Amenza Moderna: Predadores En La Computadora  

Adam Walsh, Su Guía para la Protección Infantil

Ya que muchos niños ahora pasan tiempo en la super carretera electrónica "surfing the net," navegando la red, no es una sorpresa que violadores infantiles vayan ah? a buscar sus víctimas. "Chat rooms" se han convertido en los patios de recreo de los 90's. Un violador entabla conversación con un niño en un "chat room" pretendiendo ser un niño. Una vez establecida la relación el violador frecuentemente sugerirá una conversación en un "cuarto privado," - un cuarto para los dos solos. Desde ahí, el lenguaje se convierte en sexualmente explícito, la pornografía puede ser transmitida electrónicamente, y la relación se vuelve abusiva.

Aunque la mayoría de la información que se encuentra en el Internet nos ayuda, la más perversa, violenta, y decadente pornografía también está allá accesible. Las imágenes que alimentan las mentes de los violadores y futuros violadores incluyen de todo, desde la desnudez hasta fuertes actos sexuales, bestialidad con casi todos los animales en el arca de Noé, tortura, mutilación, defecación y orinación en las mujeres y niños por placer sexual, y pornografía infantil. Además, hay historias que glorifican el abuso sexual de los niños. El "web site" de Playboy tiene un promedio de 5 millones de conexiones al día.8

Además de la pornografía libremente accesible en "the Web", existen cerca de 1000 servicios de pornografía que se ofrecen.

CD-ROM's pornográficos incluyen no sólo actos pornográficos en vivo, sino también juegos donde el objetivo es la violación.

Salvaguardando A Sus Hijos: * Aprenda sobre las computadoras para que pueda supervisar como sus hijos las usan. * Pase tiempo de calidad con sus hijos, para así poder prevenir que ellos dependan de las computadoras para entretenerse, comunicarse, y tener compañía. * Coloque la computadora en un área pública de la casa. * Nunca jamás permita a un hijo que dá información personal por medio de la computadora, ni su nombre real, ni su dirección, ni número telefónico. * No permita a su hijo que se encuentre cara a cara con alguien que haya conocido por medio de la computadora. * Recuerde que gente en la computadora puede que no sea lo que aparenta, una "niña de l2 años" puede ser en verdad, un hombre de 40 años. * A pesar de que no sean infalibles, considere comprar e instalar un programa de software para bloquear la pornografía, como por ejemplo CYBERsitter, Surfwatch, Cyber Patrol, Rated-PG, o Net Nanny. * periódicamente visite a los Websites que sus hijos están visitando y el archivo que están almacenando.

"Así como Ud. no dejaría a sus hijos solos en Times Square en Nueva York, Ud. no puede dejar a sus hijos solos para viajar por la super carretera de la información" Len Munsil, Director, Fundación Legal Nacional Para la Familia

EN CONCLUSION Cada uno de nosotros debe decidir si es que vamos a formar parte del problema (al ignorar el asunto) o parte de la solución. La vida de nuestros hijos y de los hijos de ellos depende de lo que nosotros como individuos estemos preparados para hacer en contra de la epidemia de abuso infantil.

FUENTE: Your Guide to Child Protection Adam Walsh, Child Resource Center and The National Center for Missing and Exploited Children, Los Angeles & Anaheim California Police Departments

[volver al índice]

Manifesto de mujeres incestuadas

Nosotras, un grupo de mujeres que han sufrido la experiencia del incesto, deseamos compartir con otras mujeres el proceso de concienciación y superación de esta experiencia a través de nosotras mismas.

Por lo que entendemos que el incesto es un hecho mezquino y cruel que hiere grave y dolorosamente nuestro yo más íntimo dejándonos terribles secuelas en la vida de las mujeres.

Por lo que tal experiencia nos ha provocado un gran sufrimiento y sentimiento de culpabilidad, de rechazo hacia las demás y hacia nosotras mismas. Nos ha creado además un fuerte sentimiento de inseguridad, desconfianza, de miedo y de odio. El incesto ha afectado a todas las facetas de nuestra vida: nos ha creado enfermedades físicas y psíquicas y ha contribuido a que nuestras relaciones afectivas y personales (amistades, familia, compañeros, hijos/as) sean conflictivas o poco duraderas.

Por lo que denunciamos y repudiamos con todas nuestras fuerzas estos hechos por considerarlos una experiencia violenta, traumática y egoísta.

Que gracias a poder reunirnos, hablarlo, compartirlo y procesarlo juntas hemos logrado darnos cuenta de: 

  • Que se puede superar. 
  • Que no somos culpables. 
  • Que podemos expulsarlo de nuestras vidas. 
  • Que no es necesario vivir con ello culpándonos a nosotras mismas. 
  • Que ni somos ni estamos sucias. Y que todas unidas hemos sacado la fuerza necesaria para liberarnos, verbalizar lo y así desdramatizarlo.

Por lo que rogamos a otras mujeres que se atrevan a romper las cadenas y salgan de la prisión que nuestro gran secreto nos ha tenido inmovilizadas. Para lograrlo, para liberarnos, tenemos que estar acompañadas por otras mujeres, compañeras de dolor, y así juntas, sintiéndonos que escuchas y que eres escuchada, que comprendes y que eres comprendida, que aceptas y eres aceptada, que respetas y eres respetada; encontrarás la armonía y la paz dentro de ti y alcanzarás la LIBERTAD.

POR LO TANTO ¡DENUNCIA LOS ABUSOS SEXUALES! ¡BUSCA AYUDA EN UN/A AMIGO/A, UN PROFESIONAL, CENTRO, ETC.! ¡NO TE CALLES, NI LO ESCONDAS COMO UN PECADO O COMO ALGO DE LO QUE TENGAS QUE AVENGONZARTE!

FUENTE: ASOCIACIÓN DE MUJERES PARA LA SALUD (DE MADRID)

Abusos Sexuales: Incesto (España) 

  1. ¿Qué es y cómo se da el abuso sexual a menores?
  2. ¿Cuáles son los comportamientos sexualmente abusivos?
  3. ¿Cómo se sabe que una niña o niño está siendo abusada/o sexualmente?
  4. ¿Qué efectos producen en las víctimas los abusos sexuales y el incesto?
  5. ¿Qué hacer si una niña, niño o adolescente te cuenta que está siendo abusada/o sexualmente?
  6. ¿Cómo son los delincuentes sexuales
  7. ¿Cómo evitar que las niñas y niños sean abusadas/os sexualmente?

principal | sobre Arte Sana | servicios | informacion | recursos | en inglés


Copyright © Arte Sana 2001. Derechos Reservados. Términos de Uso.