Campaña: Por las vida de las mujeres ni una muerte +

La Red Feminista Latinoamericana y del Caribe contra la Violencia Doméstica y Sexual convoca a las organizaciones de mujeres y redes nacionales a participar en el segundo año de la Campaña “Por la Vida de las Mujeres, Ni una Muerte +”, a desarrollarse alrededor del 25 de Noviembre, Día Internacional por la No Violencia contra las Mujeres. 

Les recordamos que el lema de esta Campaña y sus objetivos fueron acordados en el Taller "Propuestas para la Acción", realizado el 8 de junio de 2001 en Cancún organizado por Isis Internacional, en el marco del Simposio 2001 "Violencia de Género, Salud y Derechos de las Américas. 

El asesinato de mujeres por razones de género es evitable, por tanto es necesario aunar esfuerzos y canalizar las acciones del movimiento antiviolencia para instalar el problema en la agenda pública de cada uno de los países de la región.  

El caso más emblemático de muerte de mujeres sigue siendo el de Ciudad Juárez, , donde desde 1993 a junio de 2002, han sido asesinadas 269 mujeres en circunstancias no debidamente aclaradas por las autoridades de justicia. La organización Casa Amiga de Ciudad Juárez informó que en esta localidad han muerto más mujeres que soldados en la Guerra del Golfo donde murieron 248 soldados

A pesar del repudio internacional que ha provocado este hecho, la lista de muertes de mujeres sigue aumentando. A principios de mayo de este año, se encontró en una carretera de Chihuahua el cuerpo de Dora Lilia Lozano Anchando brutalmente violada y asesinada.  

Por su parte, la organización no gubernamental “Nuestras hijas de regreso a casa” denunció la desaparición de Paloma Escobar, ocurrida el pasado 2 de marzo. También, están desaparecidas otras tres mujeres. Una de ellas fue secuestrada el 27 de febrero por dos hombres que la obligaron a subir a un automóvil. Las otras dos son Dinora Gutiérrez y Sofía Torres, de 24 y de 15 años respectivamente, desaparecidas desde el 18 de febrero de este año. 

En República Dominicana desde 1998, 270 mujeres han sido asesinadas por sus maridos. Rosa Domínguez Blanco, de 36 años, fue una de ellas. Murió luego de ir a buscar la visa que le permitiría viajar a Estados Unidos. Su esposo, cegado por los celos, la apuñaló y luego se suicidó. Según datos recogidos por la abogada feminista Susi Pola, en el periódico El Nacional, entre enero y agosto de 2002 habían ocurrido 49 femicidios

En Uruguay en abril del presente año, perdió la vida Silvia Farías de 31 años. Su pareja la mató con un arma de fuego y luego intentó suicidarse. A menos de un mes, fue asesinada, en la localidad de J. P. Varela, Alcira Gadea, de 58 años, quien murió después que su ex-esposo, del que estaba separada hacía 5 años, le disparara. Asimismo,el 16 de junio pasado, Graciela Beatriz Puchereli Valao de 36 años, fue asesinada por su concubino Hugo Daniel Olivero que la mató con un martillo y un arma de fuego, dando muerte al mismo tiempo a dos de sus hijos, y quedando gravemente heridas sus dos hijas mujeres. El 5 de agosto pasado Aida Morales de 64 años fue asesinada por su concubino Elder Wilfredo Santos Amaral de 64 años, que la extranguló.  

Ante estos asesinatos, las mujeres de la Zona9 de Montevideo en julio pasado lanzaron por segundo año consecutivo la Campaña “Estamos por la vida; ni una muerte más por violencia domésticapara sensibilizar y denunciar las muertes de mujeres Que. de distinta forma afecta a 70.000 familias uruguayas. 

En Guatemala, fue detenido Elmer Roberto Cruz, de 23 años, uno de los responsables del asesinato de María Teresa del Carmen Molina, cometido el 19 de abril de 2001. 

La Campaña "Por la Vida de las Mujeres: Ni una Muerte +", significa un reto para las activistas de la Red y del movimiento latinoamericano de mujeres, ante la falta de registros confiables, el poco conocimiento de los hechos de femicidio, las escasas cifras de muertes existentes, y la impunidad en que quedan la mayor parte de estos casos. 

Por lo tanto, llamamos a todas las activistas de la región a sumarse creativamente a esta Campaña recopilando información sobre el problema, documentando casos en sus países, realizando actividades de difusión y sensibilización, acciones callejeras de denuncia, y de fiscalización a los organismos públicos encargados de implementar las medidas necesarias para que estos hechos no sigan ocurriendo, entre otras. 

Hace un especial llamado para solidarizar con los asesinatos de Ciudad Juárez, que. a pesar de los esfuerzos de tantas y tantos que anhelan terminar con este flagelo, aún existe la más completa impunidad.  

Llamamos asimismo a todas las activistas y a quienes quieran sumarse a esta iniciativa a

  • Sensibilizar a la población sobre la violencia en contra de las mujeres como un problema de salud pública y un atentado a los derechos humanos.
  • Denunciar los asesinatos de cada mujer y contabilizarlos.
  • Lograr que exista un registro nacional centralizado de los homicidios por violencia sexista.
  • Proclamar el derecho a una vida libre de violencia.
  • Finalmente a respetar la integridad física de las mujeres y niñas de nuestro continente.

POR LA VIDA DE LAS MUJERES NI UNA MUERTE +

principal | sobre Arte Sana | servicios | informacion | recursos


Copyright © Arte Sana 2001. Derechos Reservados. Términos de Uso.