Corazón Lastimado: un reclamo del impacto de la violencia sexual
Laura Zárate, Arte Sana
Visite la exposición el Corazón Lastimado: Healing the Wounded Heart™ 2002
 
Con el propósito de ayudar llamar la atención al grave problema de la violencia sexual, Arte Sana y La Peña Latino Arts Organización presentaron a la exposición internacional de arte por sobrevivientes Corazón Lastimado, Healing the Wounded Heart (sanando al corazón herido). La exposición, que durante el mes de marzo estuvo colocado en Austin, Texas, USA, ahora esta disponible al publico a través de la galería web de Arte Sana.

La exposición Corazón Lastimado, Healing the Wounded Heart provee un espacio en donde corazones de madera son decorados por sobrevivientes para servir como voceros visuales del dolor, la rabia, la fuerza, y la
capacidad de recuperación de l@s víctimas de la violencia sexual. Inspirado por la exposición para recaudar fondos “Toma Mi Corazón” de La Peña, Arte Sana decidió utilizar el mismo símbolo de amor para poner en arte eso que nos cuesta tanto hablar, y así ha creado un evento anual para llamar la atención a este crimen vicioso que se oculta a través del silencio.

Mientras que la violación, la violencia sexual y el incesto siguen representando el gran porcentaje de crímenes no reportados, el impacto de los mismos continúan afectando a nuestras comunidades diariamente. In la mayoría de los casos los abusadores son familiares, parejas, o conocidos.

Muchas veces por la vergüenza o el temor de la reacción de la familia o la comunidad, las víctimas sufren en silencio sin conseguir atención médico, ni
el apoyo emocional que necesitan y merecen. Es mas, la falta de credibilidad que sufren muchas de las víctimas, hasta con sus propias familias, contribuye a que la violación sea uno de los crímenes menos reportado a pesar del hecho que una de cada cuatro mujeres sufren algún tipo de violencia sexual en su vida. Muchas en nuestra comunidad sufren una condena de vulnerabilidad, silencio y sufrimiento por la falta de conocimiento sobre los derechos de las víctimas de delitos sexuales, la falta de información sobre los servicios existentes y la desconfianza en la policía. Sin embargo, no siempre se logra la justicia para las valientes que si deciden reporta sus experiencias. Muy pocos violadores son condenados y menos que el dos por ciento llegan a conocer el interior de la cárcel o la prisión.

Para muchas sobrevivientes el primer paso de recuperación es el de romper el silencio. Algunas deciden contar sus historias con palabras, mientras
que otras optan utilizar vehículos alternativos de expresión, como el arte.  A través del arte muchas sobrevivientes pueden expresar más seguramente y más claramente que con palabras, los temas relacionados con su abuso y recuperación. Al compartir sus experiencias muchas sobrevivientes pueden por fin, y bajo sus propias condiciones, desahogarse y recuperar la libertad y el control que perdieron.

Igual que en el año 2001, las artistas que participaron en la exposición de 2002 fueron abusadas entre la etapa de niñez y los 16 años de edad.

Entre los abusadores identificados se encontraron:
padres
madre y padre
padrastros
abuelos
primos
niñeras
miembros del clero
amigos
ex-novios
maridos
vecinos
conocidos
estudiantes universitarios
patrones
extraños

Mayor participación de Latinas
Este año la exposición disfrutó de mayor participación de Latinas de Texas y California cuyas obras reflejan el espectro de emociones expresados con títulos como “Maldición Bendita,” “Ahora Estoy Bien,” y “Cuando el
clero te lastima y el santo te ayuda” Arte Sana también extendió la invitación a otros países latinoamericanos y así una ONG de México y tres organizaciones de Argentina pudieron contribuir a la exposición a pesar de las difíciles condiciones de la crisis económica. Un total de 65 corazones fueron diseñados y donados por artistas, 59 fueron enviados por correo y seis fueron enviados por correo electrónico.

Los títulos, las artistas y los mensajes
Además del arte, a las artistas se les invito a compartir sus historias, a contar cualquier aspecto de su abuso o su recuperación. Igual que el arte los mensajes nos recuerdan de lo salvaje que es la violencia sexual. Compartimos las historias en honor de la valentía y la fuerza de tantas sobrevivientes que han reclamado su derecho a la recuperación, para que sirvan como ejemplos también para las miles que siguen sufriendo en silencio.

Abuso sexual por representantes de la iglesia
Entre los corazones contribuios a la exposición se encontraron tres que fueron creados por un hombre y dos mujeres, víctimas del abuso sexual por clero de la iglesia. Aquí compartimos la traducción de sus mensajes:

“Cuando el clero te lastima y el santo te ayuda”
Artista anónima
Edad cuando fue abusada: 31 años
Abusador: pastor y otro clero
Mensaje: Abuso por clero: indirectas sexuales, insultos, acoso, amenazas físicas, abuso y trauma emocional, psicológico, físico, religioso/espiritual. La negación y el encubrimiento, desvalorar, callar/ amordazar a l@s victimas. Violencia por clero.”

“Abuso por Clero”
Artista: V.M.
Hombre
Edad cuando fue abusado: 33 años
Abusador: clero
Mensaje: “Como el abuso por clero, el corazón es anónimo, sin nombre, y sin apoyo.”

“Jesús es el Camino, la Verdad y la Luz”
Artista: Justa Catarina Hernández, Texas
Edad cuando fue abusada: 31 años
Abusador: pastor
Mensaje: “Indirectas sexuales, violencia sexual, palabras, acciones, humillación en publico, y las incidentes de “huir y escapar.” Vive el dolor otra vez con Jesús Pache Pio (ve a Maria). ¡Deje que los santos te enseñen como rezar! En vez de ‘¿porqué yo, porqué no yo?’ ¡Reza siempre para dejar que la palabra de Dios de conciliación te llene! (Por ejemplo: pide y recibirás...) Recuerda y revive las alegrías de tu infancia cuando recién aprendiste en confiar en dios. ¡Y entonces deja que la verdad resuene por tu bien y por el bien de otros!”

Los siguientes corazones fueron entregados por organizaciones y profesionales de América Latina.

“Corazón Inteligente”
Artista: sobreviviente de México
Edad cuando fue abusada: 9 años
Abusador: vecino
Mensaje: “Mi historia es lo siguiente:
A los 9 años de edad me hicieron tocamientos, no comprendía lo que pasaba, mama me decía “no pasa nada hija.” Pasaron 6 años, ya era una adolescente de 15 años y tuve mi vestido blanco. Me enamore y me case. Cuatro años duro mi felicidad... empezaron los problemas con solo una palabra y me fui a mi niñez. Seis años después decidí entonces cerrar mi cabeza y mi corazón. Sufrí todo tipo de agresiones, me separe un año después conocí un árbol maduro y creí que en él encontraría el apoyo, el amor, y sol.

Durante cinco años, puesto que este árbol se quebró, le rompieron una rama, lo hirieron de muerte. Quiso matarme poco a poco. Primero me golpeo la cabeza por años dejándome una forma de diadema. Después me patio mi espalda hasta que me provoco una hernia en mi columna y no conforme
con eso me astillo mi cadera derecha y para terminar me quebró mi tobillo derecho. Dejándome como consecuencia seis tornillos y una placa
dentro de mi pierna y pie, esa soy yo. Después me macheteó la espalda.

AHORA DIGO: Yo sobreviví por mi hijo. Llegue a Alternativas Pacificas. Mi refugio me enseño que somos seres humanos con derechos. Mi terapia va abriendo todos mis órganos pero más mi corazón. Ya que yo me culpaba de lo que había pasado y ahora puedo dejarle la responsabilidad a él y quedarme yo más liberada y descansar para seguir viviendo con todo lo que tengo. Yo Alicia buscare los recursos que tengo para salir adelante. Miren la vida es mucha lucha y podemos recuperar el tiempo perdido. Respetándonos y queriéndonos abiertamente y no negarnos a si mismas el derecho de ser amadas y saber lo que el cuerpo merece ser conocido, acariciado, admirado, y disfrutado. Es lo que voy a hacer en el tiempo que Díos me permita.

Después de mis terapias
Mi corazón fue amarillo
La tierra significa firmeza
El sacate, esperanza
El cactus soy yo
Así me sentía yo cuando no entendía los que me estaba pasando y ahora
Los rayos de la derecha son el Espíritu Santo dándome vida y entendimiento.
El sol un nuevo calor a mi vida.
El arco iris color a mis ojos.
La lluvia me refresca la fe en Dios.”

“Rearmar”
Artista: Mariel Blanco, Casa de la Mujer – Argentina

“Creo”
Artista: anónima de Argentina
Edad cuando fue abusada: 5-6 años
Abusador: vecino
Mensaje:
“Tuve miedo y creí en el coraje
Vi la muerte y creí en la vida
Sufrí el tormento y creí en la paz
Padecí el silencio y creí en las palabras
Perdí el rumbo y creí en el camino
Se destruyo mi mundo y creí en construir un mundo mejor
Fui vulnerable y creí en la fortaleza
Me traicionaron y creí en la confianza
Me juzgaron injustamente y creí en la justicia
Me discriminaron y creí en la igualdad
Me hirieron el corazón y el alma y creí en su curación
Me llenaron de soledad y creí en la compañía
Me decepcionaron y creí en mi persona
Me derivaron y creí en levantarme
Me robaron mi niñez creí en su recuerdo
Me pregunté por que y creí en las preguntas sin respuestas
Me pregunté para que y creí en mis sueños
Me invadió la incredulidad y creí en Díos
Aún soy prisionera de la impunidad pero creo en las alas de la verdad
Aún veo la sangre de algunas heridas pero creo en los colores de una vida saludable.
Aún cargo la cruz pesada de las secuelas del abuso sexual en mi infancia pero creo en la fuerza ya la sabiduría de cada aprendizaje.
Aún soy y siempre seré una de muchas sobrevivientes que cree y creerá en
legitimar día a día su derecho de creer en la vida, el amor, la paz, la libertad y la justicia…”


“Fénix” (Renacer de las cenizas)
Artista: Morgana, sobreviviente, Casa de la Mujer,
Argentina
Edad cuando fue abusada: 32 años
Abusador: ex marido
Mensaje: “Enseñamos a los/as niños/as: Tu cuerpo es tuyo. No dejes que nadie le haga lo que tú no quieres” “Aunque estés casada, si tú no quieres hazte respetar, di que no.”

“Cenicienta”
Artista: Mariana, sobreviviente -- Argentina
Grupo Desde el Pié
Edad cuando fue abusada: 9 años
Abusadores: Amigo de su mamá y otros
Mensaje: “Que a los chicos no les pase nada malo.”

“Noche”
Artista: Cata, Coordinadora de Talleres -- Argentina
Grupo Desde el Pié
Mensaje: “Que ningún niño necesite llegar a ser adulto para conocer sus derechos y que nosotros como adultos somos responsables de su crecimiento y seguridad.”

“Tristeza”
Artista: Silvia Vottero, sobreviviente -- Argentina
Edad cuando fue abusada: 8 años
Abusador: amigo de su padre
Mensaje: “Sufrí manoseo en varias ocasiones. Conté lo sucedido a los 44 años en talleres del Grupo Desde el Pié. Me gustaría que los chicos estén protegidos y que algún adulto los ayude siempre.”

“Sin”
Artista: Carla, sobreviviente – Argentina
Edad cuando fue abusada: 13 años
Abusador: tío

"Pudores Profanos"
Artista: Ana Claudia Vaughan, Especialista e Investigadora en Género
Red Mujeres Nuevo Milenio - Centro de Estudios - Argentina

Para aprender más sobre el trabajo
con sobrevivientes de abuso sexual del grupo Argentino “Desde el Pié” vaya a http://www.arte-sana.com/articles/espanol/ninos_argentina_article.htm

Un agradecimiento muy especial:

Arte Sana quisiera agradecer a todas las artistas que participaron en la exposición. Su arte, sus historias y sus mensajes no solo impactaron a l@s que visitaron a la exposición en Texas, USA, pero con el asumir su espacio en la galería web, también podrán impactar de manera muy significante a much@s mas. A través de la participación en esta exposición, las sobrevivientes han asumido un papel protagonista en la concientización, como también la reafirmación y la exigencia que se respete los derechos humanos de las víctimas de violencia sexual.

Arte Sana también quisiera reconocer a todas que no pudieron completar sus obras, puesto a que el mismo ejercicio puede ser una experiencia demasiado
conmovedora. Sin embargo les deseamos lo mejor en su camino de expresión y recuperación, y les extendemos un abrazo solidario.

Par ponerse en la lista de contacto para la exposición Corazón Lastimado 2003 comuníquese al artesanando@yahoo.com.
 
Visite la exposición el Corazón Lastimado: Healing the Wounded Heart™ 2002 

principal | sobre Arte Sana | servicios | informacion | recursos


Copyright © Arte Sana 2001. Derechos Reservados. Términos de Uso.