Derechos Sexuales y reproductivos y Anticoncepción de Emergencia

"Los Derechos sexuales y reproductivos fueron creados y propuestos por el movimiento de mujeres para hacer más justa y democrática la vida social y extender la idea de igualdad y libertad de la esfera pública a la esfera privada. Deben ser ejercidos sin ningún tipo de coerción o discriminación, porque son parte del ejercicio de la ciudadanía"1

Datos de Argentina

"Sólo cuatro de cada diez argentinas menores de 20 años usa algún método anticonceptivo. La proporción es preocupante porque el 62 por ciento de la franja entre 15 y 19 años ya se inició sexualmente. Los datos surgen de una encuesta del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam) que exploró aquí y en otros 13 países del continente los niveles de conocimiento, información y utilización de contraceptivos en mujeres en edad fértil. “El bajo uso de anticonceptivos explica el alto nivel de embarazo adolescente en el país. En 1999 nacieron 105.000 bebés de madres niñas.

Los datos oficiales consignan que cada año nacen en nuestro país alrededor de 3400 bebes de niñas de 9 a 14 años.

La maternidad adolescente es riesgosa tanto para la madre como para el hijo.

Influyen la vulnerabilidad biológica, psicológica y social.

Sin embargo, en tanto la tendencia general es la disminución de la fecundidad en todo el país, la de adolescentes (entre los 10 y 19 años) creció en importancia relativa respecto de la de edades mayores y, dentro de ésta, la de las más chicas (hasta 15 años) aumentó su peso respecto de la fecundidad adolescente total.

Muy a menudo, esos hijos son fruto de relaciones sexuales impuestas, que incluyen la violación y el abuso. La regla parece ser que cuanto más pequeña es la niña mamá, mayor es su partenaire sexual. Las parejas de 12 y 30, o de diferencias aún más amplias, no son extrañas.

Según datos del II Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria
sólo se difunde uno de cada diez casos de abuso sexual infantil."2

"La titular del Centro de Atención a las Víctimas de Delitos Sexuales, oficina que centraliza todas las denuncias sobre violaciones del departamento Rosario, reveló que el 50 por ciento de los casos corresponden a menores"3

El abuso sexual infantil es un crimen contra la infancia, y aún hoy sigue lo suficientemente oculto, como para que podamos decir que nuestra sociedad este preparada como para erradicar este flagelo.

Hemos sido educados en una vivencia negativa de la sexualidad que la reduce solo a la genitalidad. Esta vivencia negativa, es el mejor caldo de cultivo como para que al amparo del silencio y el secreto se reproduzca tras las paredes del hogar contaminando como un virus varias generaciones en una prevalencia complicada y difícil de cuantificar, considerando que entre el 30% y 50% de las víctimas guardan silencio y solo el 10% de los casos se convierten en investigación judicial.

"Cada día 1.000 embarazos inesperados desembocan en aborto de acuerdo a la investigación (La práctica del aborto en la Argentina) realizada por Luis María Atucha y Jorge Pailles.

El 10% de los casos compromete a chicas de 15 a 19 años. Un tercio de las muertes adolescentes sería causa del aborto"4.

"Las muertes maternas por complicación de abortos que estarían aportando entre el 35 al 43% del total de éstas. La situación se agrava en algunas regiones del país, como por ejemplo en el noreste y noroeste donde las tasas suben hasta 88.9 y 84.7 respectivamente. Si cruzamos las tasas de mortalidad materna por edad, nos encontraremos con casos extremos de altísima mortalidad materna, como la observada en menores de 15 años en la región noroeste que alcanza a 209 por cien mil, equivalente a la tasa de mortalidad materna de Kenya (204) o Honduras (211)"5.

Para completar este negro panorama es necesario agregar que "en Argentina muere un bebe cada 48 minutos"6.

Estos datos dan cuenta de la necesidad de brindar información y educación acerca de la sexualidad para que los derechos sexuales y reproductivos sean un ejercicio de ciudadanía.

Anticoncepción de Emergencia

En el marco de estos derechos es que se enmarca la anticoncepción de emergencia.

Innumerables mujeres de todo el mundo han experimentado la ansiedad que
resulta cuando un condón se rompe o se desliza . O quizás se dan cuenta
demasiado tarde que han olvidado de tomarse las píldoras anticonceptivas. O

aún peor, pueden haber sido forzadas a tener relaciones sexuales contra su voluntad, nerviosamente se preguntan :"¿Habré quedado embarazada?"

Desde hace más de 30 años que existe este método , el cual tiene el potencial de reducir significativamente el riesgo de embarazo en situaciones como las mencionadas así como el número de abortos provocados.

A pesar de ello ha sido poco utilizada y difundida hasta la fecha llegando a ser denominada como "el secreto mejor guardado de la anticoncepción".

"En Abril de 1995 en Bellagio, Italia, se reunió un grupo de expertos en salud reproductiva que emitió "una declaración de consenso" en la cual se enfatiza la necesidad de un mayor conocimiento del método, vislumbrando sus potenciales efectos sobre la salud reproductiva. Desde esa fecha con el apoyo decidido de diferentes organizaciones, entre ellas la Organización Mundial de la Salud, reunidas bajo el Consorcio de Anticoncepción de Emergencia, han realizado fructíferos esfuerzos para difundir su conocimiento"7.

De ese esfuerzo colaborativo se constituyó el Consorcio Latinoamericano de Anticoncepción de Emergencia en el año 2000 con la misión de contribuir a mejorar el nivel de salud de la población en la región a través de la defensa, promoción, difusión y acceso a la anticoncepción de emergencia.

El Consorcio Latinoamericano de Anticoncepción de Emergencia es una red articulada de organizaciones e instituciones gubernamentales y no gubernamentales , pública y privadas, incluyendo entidades académicas e investigadoras, que trabajan en el campo de la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

Quienes trabajamos desde hace más de 15 años en el Programa de Educación sexual y prevención de la violencia, tratando de paliar en forma muy precaria la ineficacia de las políticas públicas acerca de estas temáticas y formando parte del CLAE decidimos durante el año 2001 trabajar para que en la ordenanza de Procreación Responsable Municipal se incorporaran, las pastillas de anticoncepción de emergencia.

Hoy celebramos que el Concejo Municipal de Rosario, escuchando las demandas y el trabajo de las organizaciones de mujeres, a partir de la aprobación de la Ordenanza Nº 7282 que incluye en el Programa de Procreación Responsable las píldora de Anticoncepción de Emergencia entrega la posibilidad de informar y tener acceso a este método y a los productos e información necesarios para usarla en forma eficaz.

Esta iniciativa se convierte en una actitud pionera que esperamos imiten otros municipios del país para evitar los riesgos en la salud de las mujeres, al ser compelidas a recurrir al aborto provocado cuando enfrentan embarazos indeseados.

Esta segunda oportunidad anticonceptiva se transforma en parte central de la atención de salud reproductiva.

Si bien todavía esta ordenanza no es demasiado conocida por la población, ya se levantaron voces y existen intentos de dar marcha atrás a esta normativa, de "quienes son contrario a los derechos de las mujeres y cuya visión fundamentalista subordina a las mujeres a un rol reproductivo sin reconocerles capacidad de discernimiento y decisión en este terreno".8

Quienes impulsamos y defendemos esta Ordenanza estamos a favor de la dignidad de la existencia humana y no solo de la reproducción biológica.

Consideramos que no es obligación de ninguna mujer ser madre sino lo quiere.

La maternidad es un hecho que puede ser maravilloso cuando se lo desea, pero puede ser catastrófico tanto para la mujer como para el futuro de ese ser si no se ha instalado el deseo.

Un hijo o hija no es solo el embrión que se está gestando, necesita ser nombrado como tal en el discurso de sus padres, que lo imaginan como posible, que les destinan un espacio en sus vidas y se les concede un lugar en este mundo.

En el caso de que no exista pareja y solo esté la mujer y su situación de embarazo, para que haya existencia humana, esta mujer tiene que desear afrontar la inmensa responsabilidad que significa ser madre sola. Algunas tienen la fortaleza para hacerlo, pero a la gran mayoría no les resulta fácil y en muchos casos se dan conflictos muy dolorosos donde esas criaturas que fueron defendidas en el vientre materno , no tienen defensa de ningún tipo. Pasan a ser seres abusados y maltratados por sus familiares y quienes defendían la vida en el vientre materno, al nacer se olvidan que a la existencia humana hay que sostenerla con recursos afectivos y materiales que la mayoría de estas criaturas no tienen.

Ps Liliana Pauluzzi

1 Carta de Guanabara. Revista Mujer salud 4/2001 de RSMLAC


2 RIMA gentileza de Patricia D'Angelo "El estudio del CELSAM exploró el uso de anticonceptivos en varios países Latinoamericanos" Por Mariana Carabajal . Diario La Nación Buenos Aires 24-10-2001


3 RIMA por Alicia Salinas Diario El Ciudadano Rosario 20-12-2001


4 RIMA Diario La Voz del Interior de Córdoba 18-7-2001


5 Aborto y Sexualidad "El compromiso y el papel de los sexólogos " Luis María Aller Atucha marzo de 1997


6 RIMA Diario La Nación 27-7-2001


7" Anticoncepción de Emergencia: un secreto no compartido" por Raffaela Schiavon, Diálogo Parlamentario Vol 20 Num 1 Marzo 2001


8 Anticoncepción de Emergencia "Un derecho de las mujeres" Asegurando su acceso en el marco del derecho ciudadano de la Salud RSMLAC Enero 2002 Santiago, Chile
 
[volver al índice]

principal | sobre Arte Sana | servicios | informacion | recursos


Copyright © Arte Sana 2001. Derechos Reservados. Términos de Uso.