Detectan tráfico sexual de menores latinoamericanas en California
21.11.2003
 
(Mujereshoy) Decenas de menores latinoamericanas, que llegan a Estados Unidos a través de México, son explotadas sexualmente por granjeros del estado de California, en un negocio millonario que florece por la impunidad, reveló un estudio elaborado por la diputada venezolana al Parlamento Latinoamericano, Gladys Lange.
 
Según un estudio de Gladys Lange, legisladora del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), la mayoría de estas menores explotadas sexualmente tiene entre 7 a 10 años y todas son latinas. Muchas de ellas han huido de su hogar debido a la violencia o han sido desplazadas por conflictos armados o desastres naturales.
 
“La oferta de criminales que se aprovechan de la pobreza de las jovencitas, la demanda de granjeros ricos y la impunidad con que todos actúan crean el ámbito en el cual florece el tráfico de menores a través de la frontera entre México y Estados Unidos”, aseguró la diputada.
 
Lange, quien afirmó haber investigado el caso sobre el terreno, aseguró que granjeros de California “han montado un negocio criminal, consistente en comprar jovencitas vírgenes de América Latina para satisfacer sus necesidades sexuales”.
 
“En unos carrizales cercanos a San Diego (California) opera un llamado ‘campo del amor’, en el que entre 100 y 300 granjeros y jornaleros abusan cada día de jovencitas procedentes de México y otros países latinoamericanos, literalmente vendidas por coyotes o polleros (traficantes de personas) a razón de 1.500 dólares cada una”, según el estudio de la diputada venezolana.
 
Además de los polleros, en la operación intervienen los “enganchadores”, que operan principalmente en la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana y que deben localizar a las menores, y los “padrotes”, que actúan en San Diego y otras localidades de California y que llevan a las víctimas a los granjeros y jornaleros en los carrizales, según Lange.
 
“Las niñas son vendidas primero a los Red Necks (como se llama a los granjeros estadounidenses), que son gente blanca de ultraderecha a quienes les venden la virginidad. La edad de las niñas explotadas (en California) es cada vez menor, entre 7 y 10 años”, afirmó el estudio de la diputada, que también se basó en un informe de la Comisión Interamericana de Mujeres.
 
De acuerdo con Lange, los jornaleros pagan 30 dólares por 10 minutos de relaciones con las niñas.
 
“Se trata de una prostitución al aire libre, sin paredes, ventanas, camas, sábanas de por medio. Es un área de carrizales espesos en la que no se puede ver quién está al lado. Hay pedazos de bolsas de plástico amarradas a las cañas, que son usadas por las menores para tirar el papel de baño y botar los condones de los clientes”, describió el reporte.
 
Los traficantes, “además de explotar las necesidades económicas de las víctimas, sacan provecho de la vulnerabilidad de las adolescentes y niñas que han huido de su hogar debido a la violencia o a que han sido desplazadas por conflictos armados o desastres naturales”, enfatizó el estudio.
 
Lange (quien también denunció el tráfico de jovencitas latinoamericanas en un foro sobre explotación sexual infantil celebrado en agosto último en México) citó en su estudio un informe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), según el cual, unos 50 mil niños y mujeres ingresan cada año a Estados Unidos para ser explotados como esclavos.
 
Asimismo, la diputada venezolana mencionó otro reporte de la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW), que denunció la existencia de menores que trabajan en la agricultura de Estados Unidos en situación de esclavitud.
 
Lange se quejó en su estudio del hecho de que las leyes estadounidenses y mexicanas no castiguen con dureza el tráfico sexual infantil.
 
 
Fuente: Agencias.
http://www.mujereshoy.com/secciones/1493.shtml  

volver al índice | principal | sobre Arte Sana | servicios | informacion | recursos


Copyright © Arte Sana. Derechos Reservados. Términos de Uso.