México: Enseñarán a menores a evitar abuso sexual

25.07.2003

(Mujereshoy) Las niñas y niños son la población más vulnerable a tener una agresión sexual en la actualidad, independientemente de su contexto económico y social. La mayoría de las veces sus agresores son personas cercanas que utilizan el vínculo afectivo para ejercer la vejación.
 
Por ello, el próximo lunes la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (Adivac) iniciará el taller Juguemos a cuidar nuestro cuerpo, para menores de entre 6 a 12 años a quienes se les brindará información sobre las medidas básicas de seguridad personal y los mecanismos que suelen utilizar los adultos para agredirlos, informa este viernes diario Reforma.
 
"En el trabajo con los niños que acuden a terapias hemos encontrado que los violadores son parte de la familia y están en casa; es el papá, el tío, un primo quienes utilizan este vínculo afectivo y su autoridad para cometer estos actos", indicó la psicóloga Heidi Canales.
 
A partir de dinámicas de integración, proyección de videos, dibujos acerca de su cuerpo y muñecos sexuados, las niñas y niños trabajarán temáticas de seguridad en el hogar, el fortalecimiento de su autoconcepto, su sexualidad y las partes de su cuerpo, el autoerotismo, así como el abuso de autoridad y el abuso sexual.
 
"Les explicamos los vehículos que pueden utilizar los mayores para ejercer el abuso, desde las amenazas, la seducción, la fuerza física y la agresión sexual. En este sentido también les decimos que el abuso sexual es una agresión, pero los pequeños pueden tener juegos sexuales con otros niños en igualdad de condiciones, exploración, tocamiento con consentimiento", dijo Canales.
 
En sus instalaciones de la colonia Narvarte, los menores recibirán dos terapias de trabajo con sus padres y madres. Una de ellas servirá para explicar los Derechos de los Niños y las Niñas.
 
Aunque la Adivac trabaja principalmente en la atención a víctimas de violación, cada verano dedica parte de su trabajo a impartir cursos de prevención, que ayuden a disminuir estadísticas como las de la Fiscalía para Delitos Sexuales, de la Procuraduría General de Justicia del DF, que recibe en promedio tres denuncias diarias por violación.
 
De los 500 pacientes que la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas atiende cada semana en la Ciudad de México, cerca de 200 son niños, niñsd y adolescentes víctimas de abuso sexual ejercido principalmente por algún familiar.
 
Con el taller también busca brindar herramientas a los padres, niñas y niños para entender problemáticas como la violación de mujeres a bordo de microbuses ocurridos en el Distrito Federal en semanas pasadas.
 
"La mayoría de las personas piensa que no es necesario hablar del abuso sexual porque eso no ocurre en su familia y porque protege a su hijo. Piensan que estos cursos van a a despertar la sexualidad de los niños, pero lo único que buscan es darle herramientas para protegerse", dijo Heidi Canales.
 
El curso, por el que se da un donativo de 400 pesos, no garantiza que los niños y niñas que acudan no puedan sufrir un abuso sexual, pues aunque cuenten con información siguen siendo vulnerables físicamente para ser agredidos por los mayores.
 
La comunicación permanente de los padres con los menores, dijo Canales, es uno de los elementos que pueden disminuir el riesgo de los menores a ser violentados.
 
Fuente: Diario Reforma
http://www.mujereshoy.com/secciones/1038.shtml  

volver al índice | principal | sobre Arte Sana | servicios | informacion | recursos


Copyright © Arte Sana. Derechos Reservados. Términos de Uso.