ESFUERZOS DE ESPERANZA
Capacitan a mujeres jóvenes en aspectos de género y autoestima (Guatemala)
Maratón "mujeres: a todo dar por la salud integral" (Costa Rica)
Capacitan a mujeres para que puedan enfrentar la realidad social (Guatemala)
De rosario a Nueva York por los derechos de la mujer (Argentina)
Las universitarias denuncian (Guatemala)
ORDENANZA (Nº7.125) (Rosario, Argentina)

Capacitan a mujeres jóvenes en aspectos de género y autoestima (Guatemala)
San Marcos, 17 de mayo del 2001 Erasmo González
HYPERLINK mailto:cerigua@guate.net Cerigua/Tertulia

Jóvenes de 12 municipios de San Marcos son capacitadas en aspectos de género y autoestima por parte de la Pastoral de la Mujer de la Diócesis de este departamento, informó la coordinadora Jeanne Roblero.

Los talleres, ejecutados por el área política de la pastoral, concluirán el próximo 31 de mayo y en ellos son atendidas aproximadamente 120 mujeres, con el objetivo de sensibilizarlas y prepararlas para que se integren a las organizaciones de género y se fortalezca su participación en éstas, dijo.
También se pretende que las nuevas generaciones salgan del tradicionalismo cultural al que han sido relegadas, como el desempeño de tareas domésticas y la procreación de los hijos, que muchas veces lo asumen como madres solteras, agregó Roblero.

Este programa de capacitación permitirá que las participantes conozcan mejor las técnicas que les permitan descubrir sus posibilidades y talentos y buscar oportunidades de superación, expresó. En el desarrollo de las actividades se aplica una metodología participativa con el apoyo del teatro de títeres, para ilustrar y afianzar los contenidos temáticos, concluyó Roblero.

Tertulia, Una ventana hacia las vidas de las mujeres
Vol. IV, No. 21 - 19 de mayo del 2001
Editora: HYPERLINK mailto:leasturias@intelnet.net.gt Laura E. Asturias
Internet: HYPERLINK http://www.geocities.com/guatertulia http://www.geocities.com/guatertulia

[volver al índice]

Maratón "Mujeres: A todo dar por la salud integral" (Costa Rica)
El 28 de mayo en Radio Internacional Feminista en Internet
San José, 20 de mayo del 2001

HYPERLINK mailto:fuegocr@sol.racsa.co.cr FIRE/Tertulia

Radio Internacional Feminista (FIRE) se une al Llamado para la Acción de la Red de Salud de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe
HYPERLINK mailto:rsmlac@mail.bellsouth.cl"
Por el Ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos - HYPERLINK "http://www.reddesalud.web.cl/llamado28ma1.html" Llamado a la Acción 2001 : "Derecho a la Salud, Derecho Ciudadano de las Mujeres".
Realizaremos ese día un maratón de transmisión en vivo en Internet "A Todo Dar contra una ciudadanía de segunda categoría", en HYPERLINK http://www.fire.or.cr http://www.fire.or.cr entre las 9:00 a.m. y las 5:00 p.m. (hora en Costa Rica), las primeras cuatro horas en español y las siguientes cuatro en inglés.

Este año, el Llamado a la Acción 2001 de la RSMLAC cuenta con tres objetivos principales:
promover el reconocimiento del derecho a la salud como un derecho de ciudadanía;
hacer conciencia de que el Estado tiene la responsabilidad de proveer las condiciones necesarias para que dicho derecho sea ejercido en plenitud;
sensibilizar a la sociedad en general, y a las mujeres en particular, de la importancia del ejercicio ciudadano, es decir, que las mujeres sean reconocidas y se reconozcan a sí mismas como sujetas de derechos, con capacidad para exigir el respeto de los mismos y para apropiarse de las leyes que los protegen.

cladem@chavin.rcp.net.pe 

CLADEM, la RSMLAC, las coordinadoras de la Campaña del 28 de Septiembre y otras. Usted puede mandar sus informaciones también por escrito.

El maratón de FIRE se desarrollará con la colaboración de la RSMLAC en su campaña de ese día. El 28 de mayo queremos contribuir a garantizar que las voces de mujeres hablando sobre sus reclamos y luchas por una ciudadanía plena sean escuchadas a través de las ondas electromagnéticas y los bits cibernéticos. Escríbanos a fuegocr@sol.racsa.co.cr.

Tertulia, Una ventana hacia las vidas de las mujeres
Vol. IV, No. 22 - 26 de mayo del 2001
Editora: HYPERLINK mailto:leasturias@intelnet.net.gt Laura E. Asturias
Internet: HYPERLINK http://www.geocities.com/guatertulia http://www.geocities.com/guatertulia

[volver al índice]

Capacitan a mujeres para que puedan enfrentar la realidad social (Guatemala)
Guatemala, 7 de mayo del 2001 (Cerigua/Tertulia)

El Centro Evangélico de Estudios Pastorales en América Central (CEDEPCA) promueve diversos talleres dirigidos a mujeres, con el fin de ayudarlas a comprender de una manera menos dolorosa la realidad social, política y de género que las afecta, dijo a Cerigua Maya Cu, vocera de dicha organización.

Los talleres son dirigidos a mujeres que trabajan en iglesias del país, quienes tras la capacitación formarán su grupo en las comunidades para compartir con otras lo aprendido, como se está haciendo en Chimaltenango, explicó.
Asimismo, señaló que el taller de aprendizaje denominado "Ser mujer es maravilloso" consiste en un módulo y un programa teológico para reflexionar sobre la vida de las mujeres, especialmente en los temas de la pobreza que las hace altamente vulnerable, debido a las altas limitantes que encuentran para obtener un empleo y acceder a la educación.

Finalmente manifestó que el objetivo principal de estas actividades es capacitar a las mujeres en la lucha por la vida, la cual se torna cada día más difícil de llevar, sobretodo para las indígenas y analfabetas, quienes debido a la grave crisis inflacionaria en el país se ven obligadas a emigrar a la capital, en donde son víctimas de múltiples atropellos y abusos.

Tertulia, Una ventana hacia las vidas de las mujeres
Vol. IV, No. 20 - 12 de mayo del 2001
Editora: leasturias@intelnet.net.gt  Laura E. Asturias
Internet: http://www.geocities.com/guatertulia

[volver al índice]

De Rosario a Nueva York por los derechos de la mujer (Argentina)
Rosario, 26 de marzo del 2001 (Alicia Salinas/El Ciudadano/Tertulia)

Claudia Mauri es docente de escuela media, vive en un Fonavi de zona oeste y nunca había salido del país. Pero en enero pasado viajó a Nueva York para presentar en el Madison Square Garden una propuesta para afianzar los derechos de las mujeres.

Fue la única finalista argentina del concurso "A parar la violación" lanzado por la organización internacional "Equality now" (Igualdad ya. Participó de un foro con 70 mujeres de todo el planeta y por la noche se codeó con Jane Fonda, Merryl Streep y Brooke Shields en una fiesta de gala donde se recaudaron dos millones de dólares.

Aunque el concurso finalmente lo ganaron tres mujeres de otros países, que recibirán fondos de Equality Now para instrumentar sus iniciativas en sus lugares de origen, Mauri pretende que su propuesta se concrete en Argentina porque no sólo es sencilla y viable sino de costo cero. Consiste en que los jueces de los registros civiles lean a los novios, además de sus obligaciones maritales, una introducción que contemple cinco derechos fundamentales: sexualidad compartida, planificación familiar, uso de anticonceptivos, libertad de expresión y trabajo, estudio o cualquier actividad que deseen hacer los cónyuges sin tener que pedirle permiso al otro.

Esos puntos surgieron de la experiencia de Mauri como tallerista de educación sexual, profesora de biología, militante de Casa de la Mujer y "mujer", aclara ella misma. Para los organizadores del concurso se trató de una idea novedosa, lo que la transformó en una de las cinco finalistas de América Latina.

De regreso a Rosario, insiste en aplicar su proyecto porque de hecho los jueces eligen de acuerdo a su criterio como hacer la introducción de la ceremonia. Las obligaciones siempre se leen (artículos 198,199 y 200 del Código Civil) pero lo demás es flexible. Por eso Mauri espera una carta de recomendación de Equality Now, a la que agregará las firmas reunidas en una campaña de apoyo a su iniciativa, para reunirse con las autoridades del Registro Civil y sugerirles la reglamentación de la lectura de los cinco derechos.

"Esto no es un proyecto a favor de la mujer y en contra del hombre sino para que los seres humanos comprendan que más allá del matrimonio son libres de desarrollar las actividades que desean", explicó la docente. "Entre esposos suelen surgir prohibiciones recíprocas aunque es más común que las sufran las mujeres, que no tienen conciencia de sus derechos y por lo tanto no pueden defenderlos ni hacerlos cumplir", explicó.

"Así desean tener relaciones sexuales sin deseos, para no discutir, para no recibir golpes o para que el marido no se enoje y las deje sin dinero para las compras del días siguiente", abundó Mauri, quien señaló que las víctimas de estas situaciones no las pueden ver ni plantear como violaciones. Aunque es consciente que la sola lectura de los derechos no solucionará el problema de la violencia y el abuso, la docente cree que es un paso importante hacia la difusión y el entendimiento de las posibilidades de desarrollo que tienen los seres humanos más allá de su estado civil.

Una gala de honor a la vagina. Mauri se enteró a mediados de diciembre del 2000 que existía un concurso internacional con fecha de cierre para el último día del año. Rápidamente redactó la propuesta y la elevó, resultando seleccionada en primera instancia entre 60 autoras de distintos trabajos en el continente. Luego quedó entre las cinco finalistas junto a colegas de Uruguay, Chile, Colombia y Perú.

En el imponente Madison Square Garden debió hacer una exposición de su propuesta y eligió como metodología una dramatización y la exposición de gráficos. En definitiva las ganadoras fueron una chica de 13 años de Kenia, una alemana y una brasileña. Ellas se llevaron parte de los fondos recaudados en una fiesta de gala donde actuaron gratis estrellas de Hollywood. Las 60 finalistas fueron invitadas de honor a la declamación del famoso "Monólogo de la vagina", que estuvo a cargo, entre otras, de Merryl Streep, Jane Fonda (donante de un millón de dólares) y Brooke Shields.

Tertulia
Una ventana hacia las vidas de las mujeres
Vol. IV, No. 14 - 31 de marzo del 2001
Editora: HYPERLINK mailto:leasturias@intelnet.net.gt Laura E. Asturias
Internet: HYPERLINK http://www.geocities.com/guatertulia http://www.geocities.com/guatertulia

[volver al índice]

Las universitarias denuncian
Laura E. Asturias, Diario Siglo Veintiuno (Guatemala), 26-V-2001

Violadores, ya se sabe, los hay en cada lugar y vienen en todos los tamaños. El muchachito a quien nunca le enseñaron que a las niñas no se les debe levantar la falda. El adolescente que con la fuerza de la insistencia consigue que la novia le dé la famosa "prueba de amor" (en aquellos casos en que ella se negaba o no estaba lista). Los que en jauría violan y hasta asesinan a una joven que les caía mal porque "no soltaba nada".

Está el jefe condiciona el otorgar un empleo o ascender a una trabajadora si ella le da "un anticipo". El compañero de labores que se la pasa salivando encima de los escritorios de sus colaboradoras. El maestro que ofrece mejores notas a cambio de lo que considera privilegio de hombre. Policías que violan por doquier. El albañil que le mete mano, le chifla y le ofrece (como uno le dijo a una amiga) "hacerla madre" a cuanta mujer pasa frente a él. El abuelito que sienta a su nieta (o nieto) sobre el regazo y "la mece" mientras se gratifica.

Son, todos ésos, casos en los que alguien, usualmente un hombre, denigra a una mujer, dicho sea de paso, violando el artículo 4o. de la Constitución.
Y están aquéllos en el ámbito universitario para quienes, como ocurre con tantos otros, el "no" de una mujer es un concepto desconocido. Tristemente, las instituciones educativas no están libres de estos especímenes a todos los niveles. Y las universitarias, concretamente las de la San Carlos, están hartas de esas conductas. Hartas del acoso sexual al que deben enfrentarse en esa "tierra de hombres" que para ellas puede ser un campo minado. Hartas de que las autoridades académicas persistan en su sexismo y misoginia porque también las acosan o no hacen nada para resolver el problema.

Representantes de instancias y organizaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala recibieron este mes una carta abierta en la cual la Comisión Universitaria de la Mujer de la USAC, el Colectivo de Mujeres Universitarias, la Secretaría de la Mujer "Zonia Calderón" (AECC) y la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG) repudian los abusos sexuales que persisten contra las mujeres en la USAC.

A ellas les preocupan "los niveles extremos en que se manifiesta la cultura patriarcal en la USAC" y expresan "indignación acerca del sexismo traducido en perversa violencia masculina por parte de algunos de sus miembros". Denuncian "el hecho de extrema violencia masculina de que fuera objeto una estudiante, por un grupo de estudiantes que se decían sus compañeros de estudio". La víctima fue "drogada y abusada sexualmente" y debió ser trasladada de emergencia a un hospital.

Pese a que se trata de vejaciones que vienen combatiendo desde hace tiempo, a las denunciantes les gustaría creer "que existe, en las personas que tienen la posibilidad de tomar decisiones en la USAC, la ideología, voluntad ética y disposición política para que este hecho sea debidamente investigado y se den las sanciones correspondientes, a fin de evitar que la impunidad aliente y reproduzca otras acciones similares". Y no están exigiendo pena de muerte para los violadores, sino "realizar acciones conjuntas para contrarrestar la cultura sexista y violencia masculina hacia las mujeres, que niega las más elementales normas de convivencia en el quehacer académico de una de las instituciones culturales más importantes del país".

En el mundo hay pruebas fehacientes de que se puede detener conductas abusivas en cualquier ámbito. Ello requiere ética y firmeza de quienes deben liderar con un ejemplo contundente basado no en concesiones graciosas, sino en los derechos fundamentales de quienes sufren los abusos.

La propuesta de las universitarias es inteligente y lo menos que se puede esperar, y exigir, de las autoridades de la USAC. Si tan sólo éstas abandonaran la misoginia que alimenta el abuso sexual en esa institución.
Tertulia, Una ventana hacia las vidas de las mujeres
Vol. IV, No. 22 - 26 de mayo del 2001
Editora: HYPERLINK mailto:leasturias@intelnet.net.gt Laura E. Asturias
Internet: HYPERLINK http://www.geocities.com/guatertulia http://www.geocities.com/guatertulia

[volver al índice]

LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO HA SANCIONADO LA SIGUIENTE ORDENANZA
(Nº7.125)

Honorable Concejo:
Vuestra Comisión de Salud, Desarrollo y Previsión Social, Deportes y Recreación, ha tomado en consideración el proyecto de Ordenanza de los concejales Svatetz y Giani mediante el cual se crea el "Programa Integral para la Prevención y Detección Temprana del Abuso Sexual y Maltrato Infantil"

Expresan los autores que en virtud de haberse constituido el 19 de noviembre DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL , y dado que se ha organizado diferentes campañas de difusión pública al respecto, es presumible que estas acciones provoquen una nueva demanda social por parte de padres de familia y ciudadanos en general, que querrán efectuar consultas pertinentes en búsqueda de respuestas, contención y/ o tratamiento adecuado según corresponda.

Considerando que la gravedad de esta problemática merece por parte del Estado, los profesionales y la comunidad toda, un compromiso insoslayable de cumplir con el mandato constitucional de dar eficacia a la normativa de la Convención de los Derechos del Niño.

Dicha Convención en su art. 19 expresa "los estados partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo".

La Ley de Violencia Familiar 24.417 en su art.2 indica cuáles son las personas que están obligadas a denunciar los hechos de abuso de que fueran víctima los menores o los incapaces, citando entre ellos a los servicios asistenciales sociales o educativos, públicos o privados, los profesionales de la salud y todo funcionario público en razón de su labor.

Recientes investigaciones revelan que en los últimos años han aumentado en forma alarmante los delitos contra los niños.

El concepto de abuso sexual se utiliza consensualmente confundido con el de violación razón por la cual en general no es reconocido dentro del ámbito familiar, sin embargo éste es un hecho habitual que no corresponde a un grupo social determinado sino que tiene correspondencia con el contexto ideológico cultural que engloba las dinámicas familiares, resultando tan común en determinados grupos sociales, que para muchas criaturas forma parte de su crecimiento.

Se ha demostrado que las graves injusticias y las agresiones infligidas, especialmente en la niñez acarrean consecuencias en el futuro, dada la imposibilidad de defenderse y articular su rabia y dolor por parte de los niños y niñas agredidos, lo cual provoca que esas experiencias no puedan ser integradas a su personalidad y la hostilidad inconsciente habitualmente sea descargada sobre sus propios hijos e hijas.

Es de vital importancia la identificación de la frecuencia, severidad y característica de los casos de abuso sexual de nuestros niños, especialmente en los grupos de más vulnerabilidad social, como así también el análisis y contención de las madres de dichos niños cuya acción o inacción responde a un patrón de violencia familiar.

La Provincia de Santa Fe cuenta con la Ley Provincial Nº 10.947 sobre Educación Sexual, su implementación efectiva en el ámbito de la provincia favorecería la prevención y detección del abuso infantil. La educación sexual en los niños y niñas genera mecanismos de defensa, ya que los niños aprenden el sentido de sus propias capacidades, adquieren sentido de pertenencia de su cuerpo y ellos decidirán y estarán seguros cuando quieren decir No

Dado el gran campo de acción que abarca esta problemática será muy importante el diseño de una política social sobre salud sexual que contemple la atención gratuita por parte de especialistas con experiencia en el tema que pueda atender las nuevas demandas. Como así también el poder contemplar con énfasis todo lo inherente a una acción constante y permanente en cuanto a lo relacionado con la difusión y detección temprana de todo tipo de situación abusiva en nuestros niños y niñas.

Por todo lo expuesto la Comisión elevan para su aprobación el siguiente proyecto de

ORDENANZA

Artículo 1º Crease por la presente el PROGRAMA INTEGRAL PARA LA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN TEMPRANA DEL ABUSO SEXUAL Y MALTRATO INFANTIL, quedando su implementación a cargo de los organismos correspondiente al Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Rosario.

Artículo 2º.- Dicho programa estará dirigido a:
a- Los agentes de salud, médicos, psicólogos y demás profesionales que presten servicios en los distintos Centro de Salud y Programas Crecer del municipio.
b- El personal docente y no docente de los distintos establecimientos educativos de la ciudad, previa firma de convenios entre el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario
c- Todo vecino/ a, líder barrial, etc., que se sienta especialmente interesado en esta problemática

Artículo 3º.- El objetivo básico de este programa será propender a una difusión eficaz de esta problemática a través de:

a- Campaña masiva en distintos medios de comunicación.
b- Charlas de actualización temática para todos los profesionales enumerados en el art. 2-a.
c- Talleres de reflexión destinado a las personas referidas en el art. 2-b.
d- Cursos de Capacitación para Operadores Comunitarios en la prevención y detección temprana del abuso sexual infantil, dirigidos a todas las personas comprendidas en el art.2-c

Art. 4º Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agréguese al D. M.
Sala de sesiones, 30 de noviembre de 2000.

María Cecilia Gianneschi Pablo Andres Cribioli
Subsecretaria Parlamentaria Presidente
H. Concejo Municipal de Rosario

Expte. Nº 110.748- P-2000- H.C.M.
FUENTE: Liliana Pauluzzi


[volver al índice]

principal | sobre Arte Sana | servicios | informacion | recursos


Copyright © Arte Sana 2001. Derechos Reservados. Términos de Uso.