¡ NI UNA MAS!                                                                   

En esta fecha conmemorativa sumamos nuestra voz en solidaridad con todos los esfuerzos de activismo internacional, al grito de indignación por la matanza incesante de niñas y mujeres en nuestra región fronteriza.

Según documentos enviados por Esther Chávez Cano, Directora Ejecutiva de Casa Amiga y defensora de los derechos de la mujer mexicana, y datos recopilados del
informe por el grupo de familiares de las víctimas "Justicia para Nuestras Hijas" se encontraron más de 34 cuerpos de mujeres y niñas en Ciudad Juárez y en Chihuahua, entre enero y septiembre de 2003.

Evidencia forense y testimonio ha confirmado que por lo menos cuatro de las victimas cuyos restos se encontraron en áreas alejadas eran trabajadoras de las maquilas.

8 mujeres fueron asesinadas por maridos, concubinos, o ex-parejas, incluyendo una mujer que fue asesinada después de reportar a su marido por haber violado a su
hija de diez años de edad.

3 mujeres jóvenes fueron violadas, asesinadas, y sus cuerpos enterrados, uno de ellos aún con vida.

Entre los cuerpos de mujeres extranjeras asesinadas en Juárez se hallaron a:
* Una víctima del tráfico humano de Brasil, cuyo cuerpo desnudo fue abandonado en la puerta de un consultorio médico en marzo
* El cuerpo de una latina de de origen estadounidense que fue localizada sobre la calle en abril; cubierta con bolsas de plástico y con sus pies y manos atados
* El cuerpo de una mujer de origen hondureño que fue violada y asesinada mientras que ella viajaba en un furgón del ferrocarril en septiembre.

Las edades de las víctimas de violación y homicidio fueron entre 54 y 6 años de edad. A demás de ser violada, la niña víctima más joven también recibió 15 cuchilladas y le arrancaron los ojos.

Es importante subrayar que los datos no son completos pues están repletos de información contradictoria y negación por parte de representantes oficiales. Sin embargo a pesar de los limites, estos datos categóricamente refutan una postura oficial que atribuye la mayoría de los asesinatos de mujeres a la violencia doméstica.

¿Cuando algunos de los violadores señalados por las víctimas con vida son la
misma policía de Ciudad Juárez que deberían estar protegiendo a la ciudadanía - quien puede estar a salvo?

Mientras que la matanza incesante de mujeres del área de El Paso/Juárez ha atraído mayor atención últimamente por los medios de comunicación, la triste realidad es que la violencia contra la mujer mexicana no conoce frontera. El asesinato brutal de cuatro mujeres Mexicanas en Donna, Texas en otra parte de la frontera el 4 de setiembre, 2002, queda como trágico recuerdo de cuan vulnerables e invisibles pueden ser las víctimas. Según lo que se dijo, estas mujeres de clase trabajadora, trabajadoras de bar o ‘ficheras,’ fueron emboscadas y asesinadas por un cliente cuyos avances sexuales fueron rechazados. Sin embargo, este multihomicidio no recibió mayor atención en la prensa estatal u nacional, pues ocurrió durante el mismo tiempo del caso del blanco tirador y el primer aniversario del ataque de 11 de septiembre.

Para más información visite a:
http://www.geocities.com/pornuestrashijas/
http://www.casa-amiga.org/
http://www.amnestyusa.org/spanish/index.html


¡BASTA CON LA IMPUNUDAD
¡NI UNA MUERTE MÁS!
¡NI UNA VIOLACIÓN MÁS!

página principal | sobre Arte Sana | servicios | informacion | recursos | en inglés


Copyright © Arte Sana. Derechos Reservados. Términos de Uso.