Explotación sexual infantil * (en Argentina)

En octubre del 2001, con el patrocinio de Unicef se presentó una investigación sobre explotación sexual infantil coordinada por la Lic. Silvia Chejter, en el ámbito de la Procuración General de la Nación, contando con la presencia del titular del organismo Dr. Nicolás E. Becerra. Si bien el alcance del trabajo es meramente sociológico y no se propone identificar culpables de los delitos que se mencionan, hoy nos preguntamos:

Por qué ningún fiscal federal de los allí presentes usando facultades que les son propias actuó de oficio e inició la investigación correspondiente ante la calidad de la información expuesta?

Será acaso por lo que señala el Dr. Mariano Ciafardini que lo que no se dice y no se hace, lo invisible "devela la permanencia de una ideología patriarcal y sexista que, a través de sus relaciones de poder, naturaliza prácticas de violencia, oculta la victimización de quienes han sido captados y protege a la población "usuaria", es decir a los clientes (léase prostituyentes)"?.

El relevo de testimonios se llevó a cabo en Buenos Aires, el Conurbano, Córdoba, Chaco, Misiones, Neuquen. En todos estos lugares se comprobó la existencia de niños/as explotados sexualmente en la calle, en saunas, casas de masajes, lugares de diversión, en prostíbulos, alllí nadie pregunta la edad ..."nadie se mete, no va a ir un juez a preguntarte cuántos años tenés ... el juez va por ahí, pero para que le hagan un servicio".(Fragmento del testimonio de una niña). Muchos/as de estos niños/as han sufrido previamente abusos sexuales, violaciones y maltrato de familiares directos, amigos, etc y son iniciadas/os sexualmente entre los 12 y 13 años, en ocasiones a menor edad, víctimas del ejercicio de poder de los adultos y sin que nadie los asista con una elemental educación sexual.

Dada la persistencia de valores sexistas y patriarcales la prostitución de mujeres no importa de qué edad, se considera una "necesidad para el funcionamiento equilibrado de la sexualidad (masculina)". Son estos valores los que naturalizan la explotación sexual de adolescentes, niñas y niños.

La clandestinidad de las relaciones sexuales pagas de adultos con niñas/os, impiden dar estimaciones ciertas sobre la cantidad de los afectados/as. Las amenazas y el desamparo convierten a niños/as y adolescentes en "presas fáciles". Estas víctimas tan especiales callan su situación porque temen ser encerradas en instituciones en las que pueden sufrir maltratos y violaciones. Ser explotado sexualmente se les presenta como una alternativa posible de supervivencia, establecen relaciones afectivas de dependencia y sometimiento, con "cafishios" y "proxenetas". La esclavitud y el tráfico al que son sometidos se sostiene bajo presiones y chantaje. Se los arroja al mundo de la promiscuidad y del delito y luego los "expertos" en seguridad, los legisladores y los reaccionarios de toda laya piden para ellos la baja de la ley de inimputabilidad del menor. A los 14 años se los quiere hacer compartir la cárcel con veteranos criminales.

Mientras tanto, nuestros medios masivos de comunicación promueven la prostitucion como una actividad divertida, deseable, que promete un notable ascenso social. Contribuyen así al reclutamiento de adolescentes, niños/as de todas las clases sociales para explotadores, traficantes y prostituyentes. Estas/os jóvenes son seducidos y empujados a la caza de bienes, relaciones, autonomía o amparo que nunca hallarán.

Buenos Aires, 23 de Setiembre de 2002

"ACA CON NOSOTRAS"

Puerta Abierta - Recreando: Humberto 1ro. 1244 - Capital Federal Telefax: 4304 - 6510/ 4305 - 3644; e-mail puerta@dd.com.ar - Mujeres Libres: Ramírez de Velazco 958 - Capital / Tel.1553364334 - Feministas Independientes: e-mail: beatrizfrontera@hotmail.com / saritat@arnet.com.ar / edith62002@yahoo.com.ar 

* Fuentes: "La niñez prostituída" Investigación Cecym - Edición Unicef

principal | sobre Arte Sana | servicios | informacion | recursos


Copyright © Arte Sana 2001. Derechos Reservados. Términos de Uso.