Latinas en Florida
02.09.2003
 
La forma como se trata a las mujeres latinoamericanas en Florida se ha convertido en un lucrativo negocio ante las mismas narices de las autoridades estadounidenses. Éstas no logran penetrar los grupos de traficantes de seres humanos que, cada año, importan unas 25 mil mujeres destinadas al mercado de la prostitución.
 
(Estados Unidos–Adital) En una conferencia realizada en agosto en Baltimore, Nick Pimentel, de la Policía de Miami-Dade, indicó que las personas que manejan las redes de prostitución están, evidentemente, cambiando de tácticas y son cada vez más difíciles de detectar.
 
Pimentel expuso la necesidad de estudios sobre las particularidades de los diferentes tipos de esclavitud sexual a la que son sometidas las extranjeras en prostíbulos de los condados de Palm Beach y Collier y en la localidad de Homestead.
 
Más de la mitad de esas mujeres provienen de países sudamericanos y Miami es su principal meta de llegada. Las estadísticas del gobierno estadounidense son bien conocidas, gracias a indagaciones del Departamento de Estado que indica que las ganancias que produce la industria del sexo se cuenta miles de millones de dólares.
 
Las explicaciones en torno al floreciente fenómeno de la prostitución al que ingresan las latinoamericanas, generalmente a través de señuelos y engaños, incluso colocadas en sitios de Internet o revistas y periódicos aparentemente serios, son las mismas con las que los especialistas fundamentaron la avalancha de mujeres provenientes de Europa del Este cuando el bloque socialista colapsó en la pasada década.
 
“La crisis de Europa Oriental desató el arribo de mujeres de allá. Ahora están llegando de América Latina”, argumentó Max Castro, docente de la Universidad de Miami especializado en temas migratorios.
 
En los años noventa, los prostíbulos de Europa occidental, Asia y Estados Unidos rebosaron de mujeres provenientes del ex campo socialista atraídas por ofrecimientos de empleos dignos. La prensa internacional destapó entonces la naturaleza del éxodo provocado, en parte, por las difíciles condiciones de vida imperantes en esos países y por las promesas de empleos y matrimonio ofrecidas por los traficantes, que en pocos años lograron constituirse en mafias, cuyas bases están en Italia y Rusia, y ahora explotan en la pobreza de América Latina.
 
“Sin embargo, las mujeres se dan cuenta pronto que tales trabajos no existen”, refirió Patricia Bibes, quien investigó el tráfico humano en América Latina para la American University, en Washington. “Una vez que llegan a Estados Unidos, los traficantes inmediatamente las envían a la industria del sexo y, en muchos casos, son despojadas de sus pasaportes para limitarles el movimiento o para que no puedan escapar”, reveló Bibes.
 
Los objetivos claves de las redes de prostitución están localizados, según expertos, en República Dominicana, México y Colombia, aunque peruanas, argentinas, venezolanas, bolivianas y ecuatorianas también son tentadas a abandonar sus países a cambio de mejoras económicas en Estados Unidos, donde al llegar son vendidas a los dueños de los burdeles que las explotan al máximo para pagar el costo de su ingreso y estadía ilegal en la nación. Se ha descubierto que después de un año de trabajo en Estados Unidos, las llamadas obreras sexuales reportan a sus patrones beneficios equivalentes a 120 mil dólares.
 
“Definitivamente todas estas mujeres son empujadas a este peligroso estilo de vida por la falta de empleos y de oportunidades en sus países para ganarse la vida dignamente”, señaló Eduardo Gamarra, director del Centro para América Latina y el Caribe, de la Universidad Internacional de Florida.
 
La forma de operación de estas bandas va desde la falsificación de documentos de identidad hasta el engaño a los diplomáticos estadounidenses. “Depositan fuertes sumas de dinero en cuentas a nombre de las víctimas para facilitar la obtención de la visa en la embajada de EEUU respectiva”, reveló una fuente federal.
 
Fuente: Mujeres Hoy...otra mirada
http://www.mujereshoy.com/secciones/1200.shtml

volver al índice | principal | sobre Arte Sana | servicios | informacion | recursos


Copyright © Arte Sana. Derechos Reservados. Términos de Uso.