MENTIRAS TóXICAS
La violación: crimen ocultado por mitos (EEUU)
Violación de hombres: mito vs. realidad (EEUU)
Mitos sobre la prostitución y la violación (EEUU)

La Violación: Crimen Ocultado por Mitos
Laura Zárate, Arte Sana

Existen muchos mitos sobre la violación, creencias populares que sirven la función de culpar a la víctima y justificar al violador. Estos mitos son muy peligrosos porque no solo perjudican a las sobrevivientes, si no limitan también nuestras posibilidades de enfrentar a este crimen y proteger a nuestra juventud. En la gran mayoría de los casos de violación las víctimas son entre 15 y 24 años de edad.

MITOS SOBRE EL CONSENTIMIENTO

MITO: Cuando una mujer dice 'NO' quiere decir 'Sí' o quizás
VERDAD: es que algunos hombres piensan que las mujeres no son capaces de expresar sus deseos sexuales y por ello "creen" que las tienen que obligar y forzar. Cuando una mujer dice 'NO' es que no quiere, y obligarla ES UNA VIOLACIÓN.

MITO: El acordar besar o acariciarse equivale acordar tener relaciones sexuales. Algunos creen que el acordar besar o tener cualquier otro contacto íntimo quiere decir que la mujer también está de acuerdo con tener relaciones sexuales. 
VERDAD: es que todos tienen el derecho de decir 'NO' a cualquier acto sexual, sin importar lo que ha sucedido anteriormente, y que su 'NO' sea respetado. Por eso la comunicación entre parejas es clave para aclarar las expectativas y distinguir entre el deseo de lograr cierto contacto íntimo y el deseo de llegar a la penetración.

MITO: Si no le golpe, no fue forzado Algunos creen que si las mujeres no luchan contra el ataque no han sido violadas, y si no se usa una pistola ni un cuchillo, no hubo violación.
VERDAD: es que has sido violada cuando se te ha forzado a tener relaciones sexuales en contra de tu voluntad, no importa si luchas o no. Es violación cuando el violador usa una arma o sus puñales, amenazas verbales, drogas o alcohol, el aislamiento físico, tu propia capacidad física impedida o tu estado mental, o simplemente el peso de su cuerpo para apoderarse de ti.

MITO: Si los dos están borrachos no se puede acusar de violación.
VERDAD es que no se puede dar consentimiento libre bajo la influencia del alcohol. Muchos jóvenes y hombres creen en el poder seductivo del alcohol. Sin embargo, el utilizar al alcohol o cualquier otra droga para facilitar el acceso sexual SIN CONSENTIMIENTO - ES VIOLAR.

MITOS SOBRE EL SUPUESTO PRIVILEGIO MASCULINO

MITO: La mujer le debe sexo al hombre si él gasta mucho en ella.
Algunos creen que si una mujer permite que un hombre le compre la cena o que pague por el cine o las bebidas, ella esta obligada a tener relaciones sexuales con él.
VERDAD: es que ninguna persona le debe sexo como pago a nadie, no importa cuanto se gasta en la cita.
 
MITO: El hombre alborotado ya no se puede aguantar o atajar. Algunos creen que cuando los hombres están excitados sexualmente ellos tienen que consumir el acto sexual porque no pueden 'aguantarse' y tienen que forzar a la mujer. 
VERDAD es que igual que las mujeres, los hombres tampoco necesitan tener relaciones sexuales después de que se excitan. Los hombres sí pueden aguantarse y controlarse después de que se excitan.
 
MITO No es posible que un novio viole a su novia. Algunos creen que las mujeres mienten al decir que fueron violadas, especialmente cuando acusan a sus novios o a conocidos.
VERDAD es que los novios no tienen el derecho de obligar ni forzar el sexo. La mayoría de los casos de violación ocurren entre conocidos, novios y ex-novios.
 
MITO La violación no es posible en el matrimonio. Algunos creen que las mujeres casadas están obligadas a siempre satisfacer a los deseos sexuales de sus
esposos. 
VERDAD es que ni los esposos ni las parejas íntimas
tienen el derecho de obligar ni forzar el sexo. La mujer casada o comprometida tiene los mismos derechos de acordar cuando y como va tener relaciones sexuales con su pareja.

MITOS SOBRE CULPABILIDAD

MITO Si una mujer ya no es virgen no puede ser violada.
LA VERDAD es que la experiencia sexual de uno no tiene nada que ver en el caso de violación. Hasta es posible que una víctima pudo haber acordado tener relaciones sexuales anteriormente con su atacante, y después ser violada por él.

MITO Las mujeres que se visten provocativamente y frecuentan los bares son busconas y tienen la culpa si son atacadas sexualmente.
LA VERDAD es que la violación es un crimen que se comete en contra de la víctima. Si lo el violador es responsable del abuso, no la víctima.

MITO Las mujeres muchas veces mienten sobre la violación para vengarse con un hombre.
LA VERDAD es que solo el 2% de los casos de violaciones reportados son falsas. La gran mayoría de mujeres no tienen porque mentir sobre un tema tan serio como la violación.

La violación es un acto violento que lastima a TODOS. Nosotros tenemos el poder de promover la seguridad en nuestra comunidad. Debemos empezar en el hogar, promoviendo el respeto entre los jóvenes y afirmando que el sexo nunca define al hombre y nunca debería ser forzado ni obligado. Entre mas desmentimos a los mitos, más abrimos las puertas para denunciar y combatir a la violencia sexual.

Referencias:
ASALTO SEXUAL: MITOS Y REALIDAD
Programa de Asistencia a Víctimas y Asalto Sexual,
Montgomery County Department of Health and Human Services Website.
www.co.mo.md.us/services/hhs/vasap/spanish/pubs.html
Myths and Realities, Men Against Sexual Assault
www.sa.rochester.edu/masa/

[volver al índice]

Violación de Hombres: Mito Vs. Realidad

Veremos algunos de los pensamientos errados asociados con la violación de hombres, para destapar a las realidades ocultas por los mitos.

MITO: A los hombres no se les puede violar. 
REALIDAD: Los hombres si son abusados sexualmente. Cualquier hombre puede ser abusado sexualmente, no importa su tamaño, poder, apariencia, ni su orientación sexual.
 
MITO: Sólo se viola a los hombres homosexuales. 
REALIDAD: Los hombres heterosexuales, los bisexuales y gay, tienen la misma probabilidad de ser violados. El ser violado no tiene nada que ver con la orientación sexual de uno, ni determina la orientación sexual del futuro. Igual que el ser víctima de robo, no tiene nada tiene que ver con la orientación sexual de uno, tampoco lo afecta el crimen de violación.
 
MITO: Sólo los hombres gay violan a otros hombres. 
REALIDAD: La mayoría de los hombres que violan a otros hombres se identifican como heterosexuales. Este hecho ayuda afirmar otra realidad que la violación tiene más que ver con la violencia, el coraje y control
sobre otra persona, y no el deseo ni la atracción sexual.
 
MITO: Los hombres no pueden ser violados por mujeres. 
REALIDAD: Aunque la mayoría de los ofensores son hombres, los hombres también pueden ser violados y abusados sexualmente por mujeres.

MITO: Si ocurre la erección o la eyaculación durante una violación quiere decir que en verdad lo deseaste.
VERDAD: La erección y la eyaculación son respuestas fisiológicas que pueden resultar con sólo el contacto físico, o hasta como consecuencia del estrés provocado. Estas respuestas no implican que la violación fue gozada y no tiene ninguna implicación con la orientación sexual. Algunos violadores conocen como el fenómeno de la erección y la ejaculación puede confundir a la víctima de violación esto les motiva a manipular a sus víctimas hasta el punto de provocar la erección o la eyaculación para aumentar su sentido
de control, humillar y desanimar que se reporte el crimen.

Fuente original:
FOR MEN ONLY: For Male Survivors of Sexual Assault,
The Counseling & Mental Health Center at The
University of Texas at Austin.
Traducción: Laura Zárate, Arte Sana

[volver al índice]


Mitos sobre la Prostitución y la Violación
Laura Zárate, Arte Sana

MITO: No es posible que una prostituta sea violada.
VERDAD: Cualquier persona a quien se le obliga a participar en cualquier tipo de actividad sexual en contra de su voluntad es una victima de violencia sexual. Las prostitutas tienen el derecho de elegir con quien, donde, y como vender acceso a su cuerpo. Cuando se viola a este derecho, la víctima también sufre el trauma físico y emocional, aún más por la actitud generalizada de culpar a la víctima por su oficio - ella se lo busco.

MITO: La mayoría de mujeres que se prostituyen, eligen hacerlo libremente en vez de buscar otras opciones
laborales.
VERDAD: Mientras que si es cierto que algunas mujeres eligen a la prostitución como fuente alternativa de ingreso, los altos índices de abuso en este país, combinados con la injusticia social, los hogares encabezados por madres solteras, y la pobreza,
limitan a las opciones de muchas. Los resultados de unas encuestas personales revelan que el 73-85% de un grupo de prostitutas fueron víctimas del incesto, mientras eran niñas, 90% fueron abusadas físicamente y el 98% fueron abusadas emocionalmente. La edad promedio para la iniciación a la prostitución es catorce anos. (Fuente: Council for Prostitution Alternatives)

MITO: La prostitución de menores no es gran problema aquí en los EEUU.
VERDAD: Aunque sea difícil establecer un número preciso, ya que las/os menores que se prostituyen rara vez son arrestados, la prostitución de menores es un problema de este país. Se calcula que sobreviven unos 300,000 menores en los EEUU através de la
prostitución. Se calcula que entre un y un millón y medio de jóvenes se fugan del hogar cada año. Considerando la falta de destrezas laborales, la edad, y la necesidad de los y las fugadas de sobrevivir, es razonable proyectar que casi un tercero tendrán algún
involucramiento o experiencia con la prostitución y/o la pornografía. (Source: Children of the Night)

MITO: Los casos graves de abuso sexual de prostitutas son raros.
VERDAD: Según la encuesta por el Concilio para Alternativas a la Prostitución (Council for Prostitution Alternatives,) testimonios de sobrevivientes revelaron que 78% de las prostitutas habían sido violadas un promedio de 49 veces por año (16 veces por padrotes y 33 veces por clientes). Además de la violación, el CPA reporta que 49% de las
prostitutas habían sido victimas de secuestro, 53% fueron victimas de tortura sexual, 84% fueron victimas de la agresión sexual severa, 27% habían sido mutiladas, y 10 mujeres prostitutas habían desaparecido y se supone que fueron asesinadas.

MITO: Las mujeres que trabajan como striptiseras o bailarinas eróticas en los clubs legítimos no son victimas de la explotación sexual.
VERDAD: Además de tomar un porcentaje de las propinas de las bailarinas para pagar a varios 'gastos' del club, muchos gerentes también les cobran multas a las bailarinas por cualquier cosa como ir al baño sin permiso, o por no sonreír lo suficiente (fuente: varios, incluyendo "Employee Rights in Sex Work," Law and Inequality: A Journal of Theory and Practice). Algunos clubs no pagan salarios fijos y requieren que las striptiseras donen más que el 50% de sus propinas a los propetarios. (fuente: Minnesota Women's Consortium). Este tipo de explotación obliga a las mujeres a participar más y más en actos extremos para poder lograr ganar algo de dinero. Algunos clubs requieren que las mujeres alquilen el uso de las mesas y los sofás para los bailes privados.
(Fuente: Breaking Free).

MITO: El baile erótico del regazo no es una forma de prostitución.
VERDAD: En el baile erótico del regazo, la bailarina striptisera (casi desnuda) se menea y frota el área genital de un hombre vestido, mientras que ella esta montada por su regazo. Algunos hombres logran el orgasmo a través de esta actividad, que cuesta extra. (Fuente: Women's Network of the Red River Valley)
 
[volver al índice]

principal | sobre Arte Sana | servicios | informacion | recursos


Copyright © Arte Sana 2001. Derechos Reservados. Términos de Uso.