El gobierno de Chihuahua ha implementado una feroz y violenta respuesta en contra de las mujeres de negro
 
Lunes 24 de junio de 2002
 
  •       La semana pasada un grupo de madres de Cd. Juárez y de Chihuahua que tienen hijas desaparecidas y muertas llegaron acompañadas de algunas mujeres de diversas ONGs a la plaza Hidalgo de la capital del estado a fin de intentar entrevistarse con el Gobernador y entregarle una carta, en ese lugar colocaron el nombre de Paloma Angélica Escobar Ledezma, la mujer muerta en la capital, cuya siembra de evidencia fue realizada por la comandante Cobos, que se encuentra libre y que goza de la protección de la Procuraduría.

  •       La audiencia les fue negada y al visualizar al titular del ejecutivo cerca, consensaron acudir para entregar el documento. La respuesta no se hizo esperar, una nube de guaruras insultó, injurió y golpeó a algunas compañeras. De ese evento hasta la fecha estamos enfrentado una situación de violencia extrema que a continuación narramos.

  •       Otra respuesta fue la desaparición de la cruz, que habíamos colocado en la plaza principal como signo de sufrimiento y dolor. Para poder quitar la cruz se requiere una grúa y aproximadamente 10 hombres que la carguen, esto se hizo frente al palacio de Gobierno que tiene permanentemente guardias de seguridad quienes no vieron ni escucharon nada.

  •       El sábado 22 y domingo 23 de este mes, han aparecido desplegados plagados de insultos, descalificaciones firmados por mujeres priístas entre las que se cuenta las cuatro regidoras del municipio de Chihuahua, las señoras Yolanda Tovar de Sigala, Cristina Vega, Felipa Soto Solís y Liz Aguilera, ésta última la presidenta de la comisión de equidad y género en el municipio.

  •       El día de hoy lunes 24, a las diez de la mañana nos congregamos en la plaza Hidalgo, para protestar y exigir que nos devolvieran la cruz. encontramos a un grupo de mujeres priístas lidereadas por las cuatro regidoras señaladas con anterioridad.

  •       Nosotras ignoramos los insultos y empezamos nuestra protesta que consistió en cantar la canción de Ni una más, y desplegar una enorme manta, con la exigencia de la devolución de la cruz y exigir alto a la represión. a las doce del día un grupo de aproximadamente 150 personas, procedentes de Ciudad Juárez, integrado por mujeres vestidas de blanco, que portaban pancartas con el siguiente texto: “no queremos a la cruz..... de Pérez Cuellar”, en alusión al líder estatal del pan. Nosotras manifestamos que Ellas tienen derecho a protestar y a apoyar al gobernador si ese es su deseo. El problema fue que las mujeres se hicieron acompañar de un contingente de hombres que al igual que ellas portaban palos y bats y amenazantes tronaban contra el suelo. Pronto nos vimos rodeadas de estas personas que entre los insultos, las agresiones y el tocar de los bats, nos encerraron en un círculo de violencia, estaban a la espera de la orden para “partirnos la madre” como aseguraron, ya que venían dispuestos a desalojar a las mujeres de negro de la plaza. pensamos que la oportuna aparición de los medios de comunicación, detuvo la agresión física de momento más no así la verbal.

  •       El regidor Municipal Gabino Gómez exigió al Jefe de Seguridad Pública Municipal que de inmediato interviniera ésta para desarmar al grupo de choque, por respuesta, le enviaron gente de la policía para que guardara las armas. Las Diputadas Martha Laguette y Alma Delia Urrutia del PAN, trataron de descalificar nuestra acción, preguntando incesantemente si entre nosotras estaba alguna madre o familiar de alguna víctima. Nosotras manifestamos públicamente que nos asumimos como luchadoras por los derechos humanos de las mujeres, que somos pacíficas y que rechazamos la violencia contra las mujeres y ahora especialmente en nuestra contra, igualmente rechazamos que nos estén manipulando partidos políticos, como lo han manifestado a los medios de comunicación las autoridades gubernamentales, tal señalamiento, ofende nuestra dignidad y deja entrever la intolerancia y la prepotencia de quienes nos consideran incapaces de organizarnos para defender nuestros derechos.

  •       Ante estos hechos sumamente peligrosos para nuestra integridad, hacemos un llamado solidario a todas las organizaciones del País, y las Internacionales para que envíen cartas, telegramas o cualquier medio para que el gobernador del estado pare la ola de violencia que ahora pende sobre nuestras cabezas, esos signos de las máximas autoridades, en contra de las mujeres que protestamos contra la violencia, alienta la impunidad y cobija a los delincuentes.
  • "ESCALADA DE REPRESION

    HOY 21 DE JUNIO AMANECIMOS CON LA NOVEDAD DE QUE NOS QUITARON DE LA PLAZA HIDALGO, FRENTE A PALACIO DE GOBIERNO, LA CRUZ DE LA CAMPAÑA "NI UNA MAS".

    ESTA CRUZ LA COLOCAMOS EL 25 DE NOVIEMBRE DIA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y REPRESENTABA LA JUSTA INDIGNACION POR LA IMPUNIDAD E IRRESPONSABILIDAD DE LAS AUTORIDADES POR LOS CRIMENES Y DESAPARICIONES DE MUJERES EN CHIHUAHUA.

    EL MIERCOLES 19 TUVIMOS UN ACTO POR DEMAS DOLOROSO, COLOCAMOS EN LA CRUZ UN CLAVO MAS, EL DE PALOMA, UNA JOVENCITA DESAPARECIDA Y POSTERIORMENTE ASESINADA AQUI EN LA CD. DE CHIHUAHUA.

    HOY ASISTIMOS A LA PROCURADURIA PARA AGREGAR A LA DENUNCIA DE DAÑOS, LA DE ROBO Y SOLICITAR SE LEVANTARA UNA ACTA MINISTERIAL Y QUE SE SOLICITEN A LOS RESPONSABLES DEL PALACIO DE GOBIERNO LAS CINTAS DE LOS VIDEOS QUE SE TOMAN LAS 24 HORAS DEL DIA DEL EXTERIOR DEL PALACIO DE GOBIERNO.>

    ENVIEN CARTAS DE REPUDIO AL GOBERNADOR DEL ESTADO"

    Compañera chihuahuense
    [volver al índice]

    principal | sobre Arte Sana | servicios | informacion | recursos


    Copyright © Arte Sana 2001. Derechos Reservados. Términos de Uso.