Campaña ¡Ni una más! - El asesinato masivo de mujeres en Ciudad Juárez
 
Miércoles 20 de febrero de 2002

      A partir de 1993 iniciaron una serie de acontecimientos, que más tarde vendrían a estremecer a la población chihuahuense entera: el asesinato masivo de mujeres en Ciudad Juárez.
      Ciudad Juárez posee las características que distinguen a una ciudad fronteriza, donde la población migrante aumenta diariamente, proveniente de diversos estados de la República Mexicana y de Centroamérica en busca de mejores oportunidades. Este fenómeno trae como consecuencia, además del crecimiento económico, la falta de unidad y sentimiento de pertenencia. Esto también coadyuva a las modificaciones de conducta social, que desembocan en violencia.
      Las grandes maquiladoras han aprovechado la infraestructura, las ventajas geográficas y los recursos humanos, lo que ha llevado a convertir a esta ciudad en la gran empleadora de mujeres, que obtienen a cambio de su trabajo un sueldo insuficiente y condiciones de trabajo infrahumanas, que pocas posibilidades les deja para el ocio y para desarrollar una vida digna. Además en esta frontera la delincuencia organizada se disputa el control del mercado de drogas y la sociedad ha aprendido a tolerar ejecuciones, raptos y balaceras en lugares públicos. La violencia ya no se percibe como tal.
      En este contexto, se han venido presentando los crímenes de mujeres que indignan por el modo en el que se han llevado a cabo. El perfil de las víctimas corresponde a mujeres que en su mayoría contaban entre los 15 y 25 años de edad, de características físicas similares, morenas y de estatura promedio (1.60 m ), además de que la mayoría eran obreras de maquiladora. Estas mujeres fueron terriblemente ultrajadas, violadas y después asesinadas, muchas de ellas presentaron mutilaciones similares, huellas de cautiverio, estrangulamiento y signos de ataque sexual múltiple. Agreguemos a estos asesinatos los de aquellas mujeres víctimizadas por sus cónyuges o parejas, las mujeres relacionadas con el narcotráfico, las niñas violentadas dentro del seno familiar y otros asesinatos de mujeres que evidencian la existencia de una violencia extrema hacia las mujeres, lo cual se ha asumido como una cultura permitida por la totalidad.
      Ante esto, la respuesta de las autoridades fue y ha sido insuficiente, los feminicidios continuan, no hay seriedad en las investigaciones, y los responsables consignados han sido eximidos de culpa por los errores en que han incurrido las autoridades responsables de impartir la justicia.
      Frente a esta alarmante problemática varias organizaciones de mujeres no gubernamentales de la ciudad de Chihuahua nos hemos unido en una campaña infinita e incansable para exigir justicia y seguridad.
      Esta campaña es un gesto de solidaridad y unión con las mujeres de ciudad Juárez que iniciaron una lucha para demandar el alto a los crímenes, el esclarecimiento de los feminicidios, la exigencia de una vida digna, políticas de protección y erradicación de la cultura de violencia hacia las mujeres.
      La Campaña "Ni una más" está integrada por las organizaciones: Mujeres Por México, Cosyddhac, Mujeres Barzonistas, Círculo de Estudios de Género, Grupo Feminista 8 de Marzo, Culturas Juveniles, A.C., Foro Nacional de Mujeres y Políticas de Población, Red Nacional de Abogadas Feministas, Barzón Federación, Grupo Promotor de Derechos Políticos de Las Ciudadanas, Secretaría de Las Mujeres del Frente Democrático Campesino, Promoción Política de La Mujer, Frente Zapatista, Vendedoras Ambulantes, Coordinadora Ciudadana, Movimiento Cívico de Izquierda Libertaria.

En los últimos meses hemos realizado una serie de acciones con la finalidad de contribuir a la sensibilización de la sociedad y como muestra de solidaridad.

Año 2001
1. Cruz de rosas rojas en el palacio de gobierno

      A principios de noviembre de 2001 y después de que 8 cuerpos de mujeres fueran localizados en un terreno algodonero, resurgió en nosotras la indignación y entonces nos congregamos frente al Palacio de Gobierno de la ciudad de Chihuahua, vestidas de negro, con claveles rojos en las manos, nos paramos frente al edificio, nos tomamos de las manos y en silencio procedimos a entrar al patio interior del Palacio de Gobierno. Mientras tanto otras compañeras y compañeros tomaban la palabra en el alta voz y expresaban su repudio a los crímenes de odio contra mujeres. Finalmente sobre el piso formamos una cruz con los claveles y guardamos un minuto de silencio en memoria de las mujeres que habían sido víctimas de esta violencia.

2. Desfile 20 de noviembre
      Con motivo de la conmemoración de la Revolución Mexicana, y en vista de que nuestros reclamos de justicia no eran escuchados, iniciamos formalmente nuestra campaña Ni una más. Intervenimos en el acostumbrado desfile que año con año congrega a miles de espectadores. Queríamos despertar conciencia en la ciudadanía y llegar a aquellos sectores de la sociedad que se encuentran atrapados en la inercia de las fuerzas conservadoras y en el sistema de la desinformación. Vestidas de negro y con carteles rosas y con letras negras. Cada una de nosotras llevaba una letra y en filas formábamos la frase NI UNA MÁS, formamos 15 filas y marchamos pausadamente con la finalidad de que todos y todas pudieran distinguir el mensaje. A pesar de que trataron de impedir nuestra participación en el desfile, logramos concluir y repartir cientos de volantes con la información sobre los crímenes y la falta de acción de las autoridades. Con este acto logramos percibir la conmoción de los espectadores y levantamos su simpatía por nuestra causa.

3. 25 de noviembre dia internacional por la no violencia contra las mujeres
      Continuando con las actividades programadas, nos dimos a la tarea de elaborar un desplegado con motivo de los recientes acontecimientos y del Día Internacional de la No Violencia contra las mujeres. Este desplegado se envío como inserción pagada a los Diarios de la ciudad de Chihuahua y Cd. Juárez. Como acto simbólico, hicimos la presentación de este desplegado en la Plaza Pública de Armas, complementando este evento con la distribución y pega de calcamonías conmemorativas al Día de la No Violencia. Se instaló un equipo de sonido para reproducir el grabado auditivo del desplegado y algunas canciones alusivas a la condición de desventaja de las mujeres. Dentro de este mismo acto, se pintaron cruces rosas en los postes de luz que se encontraban dentro de la plaza. Utilizamos cartulinas con letras (empleadas durante el desfile del 20 de Noviembre) para decorar el kiosco y un tendido para atraer la atención de los y las transeúntes.

4. Cruz de durmientes
      Como respuesta a la campaña, se nos sumaron otros sectores con aportaciones específicas, tal fue el caso de los trabajadores y sindicalizados de aceros. Ellos elaboraron una cruz con durmientes de las vías del tren, con una altura aproximada de tres metros. La establecieron sobre una base de acero, en la cual se clavaron 260 durmientes de acero y entre ellos se instaló un maniquí y objetos que representaban los restos levantados en el momento de los hallazgos de las mujeres muertas: brassieres, zapatos, etc. El evento inicio con una marcha desde la Glorieta de Francisco Villa, cargando sobre una traila el monumento de la cruz; al llegar a la Plaza Hidalgo, la cruz fue instalada y fijada frente al Palacio de Gobierno del Estado, taladrando el piso. Posteriormente se leyeron manifiestos escritos por mujeres de las organizaciones participantes y después se colocaron los nombres impresos de las mujeres asesinadas hasta la fecha. El impacto de este monumento ha sido muy positivo en el sentido de que sin necesidad de palabras pone de manifiesto la gravedad de estos crímenes.

5. Árbol de navidad luctuoso
      Con motivo de las fiestas navideñas colocamos un árbol con esferas negras y rosas frente a la Procuraduría General de Justicia del Estado. Las esferas tenían cruces o la frase Ni una más, con este acto pretendimos recordar a nuestras autoridades y a la sociedad en general, que esas fiestas no iban a ser felices para todos y todas, que habría familias en las que la tristeza tendría inundada sus corazones y la alegría no tendría cabida. Al pie del árbol colocamos los regalos con las consignas que pedíamos a nuestras autoridades como obsequio a la sociedad, pedimos nuevamente justicia, autoridades con calidad moral, seguridad para las mujeres y ni una muerta más para el año que estaba por comenzar.

6. Cruces rosas sobre el pavimento
      Esta actividad fue realizada el día 10 de diciembre, fecha conmemorativa de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Elegimos esta fecha, como un gesto simbólico, debido a la problemática femenina. En este evento, todas las mujeres nos dimos a la tarea de pintar cruces rosas sobre el pavimento frente al Palacio de Gobierno, se complemento con la lectura de manifiestos contra la violencia hacia las mujeres, teniendo siempre un fondo musical que induce –por la letra de las canciones- a la reflexión para tomar conciencia entre hombres y mujeres y dejar a un lado la indiferencia ante estos feminicidios acaecidos en Cd. Juárez.

Año 2002

7. Rueda de prensa para decir ¡ya volvimos...¡ ¡ni una mujer asesinada más!
      El día 4 de febrero convocamos a una rueda de prensa para anunciar que reanudaríamos nuestras actividades e invitamos a la sociedad en general a participar en nuestros eventos y a solidarizarse con la lucha. Durante esta rueda de prensa anunciamos que tendríamos un ciclo de ceremonias frente a la Cruz de Durmientes, dirigiríamos un discurso pequeño que nos llevara a la reflexión y finalmente invitaríamos a los transeúntes a encender las veladoras como símbolo de la esperanza. Este ciclo iniciaría el día 5 de febrero y concluiría de 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.

8. Renovando los nombres en la cruz. Presencia durante toda una semana
      Para dar inicio al ciclo de ceremonias, el día 5 de febrero nos reunimos frente a la Cruz de Durmientes o Cruz de Clavos, que había iniciado con 260 clavos y a la que tuvimos que agregar 6 más en representación de las mujeres que han sido asesinadas recientemente.

9. Rueda de prensa para anunciar la marcha "ni una más: éxodo por la vida"
      Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el pasado 15 de febrero, comunicamos nuestra intención de emprender una marcha a Cd. Juárez. La marcha tiene como objeto despertar la sensibilidad, la conciencia y la solidaridad de la sociedad ante la violencia que vivimos las mujeres. Queremos que las personas comprendan que es posible construir una sociedad distinta y respetuosa de la vida, pero que el trabajo nos toca a todas y todos. Pedimos su presencia, pedimos apoyo material (comida, cobijas, tiendas de campaña, botellas de agua, etc.) y apoyo moral desde sus comunidades.
      Actualmente continuamos con la campaña y queremos que sea de todas. Por esta causa hemos sido víctimas del desprestigio que ciertos grupos han iniciado contra nosotras a través de desplegados, por lo que reiteramos que dichos actos no representa obstáculo alguno para seguir exigiendo justicia y dignidad para las mujeres.

Chihuahua, Chih., a 15 de febrero de 2002

[volver al índice]

principal | sobre Arte Sana | servicios | informacion | recursos


Copyright © Arte Sana 2001. Derechos Reservados. Términos de Uso.