POBLACIONES VULNERABLES

Hechos generales acerca del abuso sexual de personas con retraso mental (EEUU)
Vulnerabilidad de las personas con incapacidades en relación con el abuso/negligencia (EEUU)
Consejos para las personas que trabajan con personas sobrevivientes incapacitadas que han sufrido de abuso sexual (EEUU) 
Mensajes y destrezas claves para la autoprotección (EEUU)
La mujer sorda

Hechos Generales Acerca Del Abuso Sexual De Personas Con Retraso Mental Disability Services ASAP (A Safety Awareness Program) of SafePlace, 2000

1. El abuso sexual es uno de los tipos de abuso que es reportado contra las personas con retraso mental. Éste ocurre con más frecuencia de lo que generalmente se
cree o se reporta.

2. Muchas de las personas con retraso mental y que son abusadas sexualmente reciben el abuso por parte de una persona que ellos conocen bien, tales como un miembro de la familia, personal administrativo, chofer del autobús, asistente de personal o de otra persona que lo esta cuidando. La relación personal hace más
difícil que el individuo con la incapacidad de percepción evalúe si el acto que hizo está mal y al mismo tiempo, si tendrá dificultad para decirle a alguien lo que sucedió.

3. Ya que muchas personas con retraso mental poseen la cualidad natural de creer en los demás, desean ser aceptados y complacer a otras personas, esto los hace particularmente más vulnerable para que sean víctimas de abuso sexual.

4. El conocimiento es la clave para la prevención. Para las personas con incapacidad es vital que aprendan acerca de la sexualidad y cómo protegerse contra el abuso sexual.

5. Discutir el tema del abuso sexual se debe hacer en un ambiente de soporte y confortable en dónde la información no creé miedo sino por el contrario, le dá
seguridad a la persona.

6. Según la ley, a todos los residentes del Estado de Texas se les requiere que reporten el abuso contra personas con cualquier tipo de retraso mental. A menudo no se puede obtener evidencia medica para comprobar un abuso sexual pero esto no quiere decir que nada ha ocurrido. El número de teléfono en Texas para reportar una sospecha de abuso sexual es 1-800-252-5400.

7. Muchas personas con retraso mental o con cualquier otra incapacidad no pueden hablar o contarle a un adulto en el cual crean, que ocurrió un abuso sexual. Además, aunque ellos lo cuenten, a menudo no se les cree o tienen dificultad para que les crean.

8. Los lugares que ofrecen educación especial muy raramente proveen a los estudiantes con un buen adiestramiento en la prevención del abuso sexual, y en cómo obtener mejores conocimientos relacionados con la educación sexual.

9. Tradicionalmente, las personas con una incapacidad han vivido o pasado sus días en lugares en dónde han tenido que depender del cuidado diferentes personas, y en esos lugares ellos solamente han aprendido lo que se les dice y por lo tanto, corren un mayor riesgo de sufrir abuso sexual.

Se otorga permiso para la duplicación de ese material con propósitos educacionales y con el conocimiento apropiado del Disability Services ASAP (A Safety Awareness Program) de SafePlace

[volver al índice]

Vulnerabilidad de las Personas con Incapacidades en relación con el Abuso/Negligencia

La investigación indica que las personas con incapacidades experimentan abusos más frecuentemente que las personas que no tienen incapacidades. Algunos de los factores de vulnerabilidad incluyen:

Las personas con limitaciones de percepción quizás pueden creer demasiado en otros y pueden ser engañados, sobornados u obligados más fácilmente. Ellos a lo mejor no entienden la diferencia entre tocar físicamente y sexualmente. Las personas con limitaciones de percepción que son abusadas a lo mejor no entienden que la violación no es normal, especialmente en los casos de abuso sexual.

Las personas que son sordas a lo mejor no pueden hacer un reporte debido a las barreras con la comunicación (incluyendo la falta de un intérprete y/o dispositivos de ayuda).

Las personas con problemas del habla quizás tengan limitaciones con el vocabulario o las habilidades de comunicación, la cual le puede representar una barrera para revelar el abuso. Quizás ellos puedan ser mal entendidos, vistos como si estuvieran intoxicados o haciendo llamadas en broma al hacer un reporte. La junta de comunicación necesita incluir el vocabulario al momento de hacer un reporte de abuso o negligencia.

A muchas personas con incapacidades se les enseña a ser obedientes, pasivos y a controlar conductas difíciles. Éste adiestramiento de conformidad los enseña a ser unas 'buenas víctimas' para ser abusados.

Muchas personas con incapacidades crecen sin recibir ningún tipo de educación sexual, información de prevención de abuso o adiestramiento para defenderse ellos mismos. 

Quizás a ellos les pueda faltar más conocimiento acerca de sus cuerpos, relaciones saludables y cómo se deben de proteger ellos mismos.Las personas con incapacidades quizás puedan ser percibidas por los infractores como un blanco fácil.

Generalmente la sociedad ve a las personas con incapacidades como una persona no sexual, con falta de inteligencia y como un testigo al cual no se le puede creer.

En general, el aislamiento social esta asociado con un alto riesgo de abuso sexual. Desafortunadamente, muchas personas con incapacidades continúan aisladas
socialmente y todavía continúan teniendo barreras para participar activamente en la comunidad.

Se otorga permiso para la duplicación de ese material con propósitos educacionales y con el conocimiento apropiado del Disability Services ASAP (A Safety Awareness Program) de SafePlace Disability Services ASAP (A Safety Awareness Program) of SafePlace, 2000

[volver al índice]

Consejos para las personas que trabajan con personas sobrevivientes incapacitadas que han sufrido de abuso sexual (EEUU) SafePlace-TX

Recuerde que las personas con incapacidades son un grupo muy heterogéneo. Cada persona es muy diferente en cuanto a sus habilidades y necesidades. No haga ninguna suposición en relación a las habilidades de una persona basado solamente en su apariencia. No tenga miedo de preguntarle a la persona de que manera usted lo puede ayudar.

Sea concreto con sus palabras, no utilice palabras grandes, abstractas o técnicas de orientación futuras que requieran una gran imaginación. Use palabras ¿quién? ¿qué? o ¿dónde? para las preguntas. Las palabras ¿cuándo? o ¿cómo? pueden ser más difíciles de contestar por una persona con una incapacidad cognitiva. Cuándo sea posible, haga un detalle de las instrucciones y clasifíquelas en pasos/tareas pequeñas. A menudo, las personas con incapacidades de percepción tienen limitaciones en su habilidad para pensar en abstracto posiblemente es mejor utilizar fotografías, dibujos o muñecas con el fin de demostrar de lo que usted esté hablando. Motive el individuo a que haga preguntas. Pregúntele si ella o él entiende y asegúrese antes de seguir adelante, de que ella/él esta al tanto de lo que usted está haciendo.

Cuando está obteniendo información acerca del incidente del abuso/asalto sexual, vaya despacio. Recuerde que muchas personas con incapacidades tienen conocimientos limitados de las partes privadas, actividad sexual y que les han dicho que no tienen que hablar de eso. Es posible que ellos se sientan avergonzados e incómodos.

Mencione el asunto de culpabilidad . Los individuos que no tienen suficiente información acerca del cuerpo y de lo que es un contacto sexual 'normal', a menudo pueden sentir culpa y vergüenza. El sentimiento de culpa es a menudo ocasionado por la mala información de los padres y otras personas acerca del incidente(s) de abuso sexual.

Trabaje con el individuo con el fin de aumentar su conocimiento acerca como tener una sexualidad saludable incluyendo lo que significa consentimiento, y cuáles son los elementos que están envueltos en una relación sexual saludable entre dos personas.
Incluya información y educación relacionada con la auto protección y cómo imponerse para prevenir ser una victima en el futuro. Esto podría incluir enseñarle a cómo reconocer cuándo una situación es peligrosa, cómo decir no a una actividad sexual no deseada, la importancia de decirle a alguien lo que paso y a personalizar las técnicas de defensa personal.

Cuándo sea apropriada, involucre a los padres, las personas que lo cuidan, esposos, compañeros íntimos o familiares. Ellos necesitaran información de lo que pueden esperar, como ayudar al individuo a recuperarse as? como también información básica de lo que es abuso sexual. A menudo ellos tienen un concepto erróneo de a quién se tiene que culpar y que es lo que ha debido hacer o no hacer la persona sobreviviente del abuso.

Se otorga permiso para la duplicación de ese material con propósitos educacionales y con el conocimiento apropiado del Disability Services ASAP (A Safety Awareness Program) de SafePlace Disability Services ASAP (A Safety Awareness Program) of SafePlace, 2000

[volver al índice]

Mensajes y Destrezas Claves para la Autoprotección

Las personas con retrasos mentales o impedimentos físicos pueden aprender destrezas para reducir su vulnerabilidad con el abuso sexual. Siempre es importante considerar la edad, el tipo de retraso o impedimento, y el estilo de aprendizaje de la persona, cuando se introduce conceptos de seguridad personal. Es importante expresar las instrucciones e ideas apropiadamente; entre más concreto, mejor. Simplifica las ideas complejas con mensajes cortas y claras y verifica continuamente si se entiende el mensaje. Los siguientes mensajes y destrezas sobre los derechos y lo que uno puede hacer se van desarrollando y reafirmando cada día, a través del trato humano y digno.

El Valor De Si Mismo.
Sabe que es especial y poderosa/o. Sabe que puede parar o denunciar a cualquier persona que le lastima o trata mal.

Privacidad
Conoce que todos tienen derecho a la privacidad. El cuerpo de uno mismo, los detalles personales sobre uno, aspectos de la higiene personal, etcétera, jamás
tienen que ser discutidos ni señalados de manera vergonzosa, humillante o denigrante.

Sexualidad
Maneja una comprensión clara sobre expresión sexual sana. Conoce lo que es abusivo y dañino. Sabe que el contacto sexual como condición para adquirir servicio o por uno que provee servicio, ES ABUSO. (Por ver a las personas con retrasos mentales o impedimentos físicos como niñas/os, muchas veces la sociedad ignora la importancia de la educación sexual, y es precisamente la falta de información que impede la distinción entre la relación sexual sana y la relación sexual abusiva.)

Derechos
Conoce sus derechos personales. Sabe que tiene el derecho de decir que 'NO' al contacto físico que le hace sentir incomóda/o. Sabe que puede decir que 'NO' y rehusarse hasta con alguien quien ama o alguien quien le cuida. Sabe que nadie tiene el derecho de tocarle sin su consentimiento. Sabe que tiene el derecho de sentirse segura/o en su casa, su escuela y en su comunidad.

Buscando Ayuda
Sabe que hay que contar cada vez que alguien le molesta. Sabe que puede hablar con personas en quien confía si necesita ayuda con decidir si una situación está bien o no.

Culpabilidad
Lastimosamente la prevención no siempre es posible. Sin embargo, SOLO EL ABUSADOR ES RESPONSIBLE POR EL ABUSO. Ten mucho cuidado de no implicar ni comunicar que si uno es abusado es por no haber seguido a las reglas.

Arte Sana 2001

[volver al índice]

La Mujer Sorda - Violencia y Malos Tratos

Comisión de la Mujer de la Confederación Nacional de Sordos de España.
Teléfono 91 356 58 32 Fax: 91 356 58 32 e-mail comisiones@cnse.es
C/Alcalá 160, 1º F, Madrid 28028

1er. Capítulo

Todavía son pocas las mujeres que denuncian las agresiones psicológicas, físicas y/o sexuales a las que se ven sometidas. Entre otras cosas porque, no cuentan con el apoyo de la mayor parte de la sociedad, que sigue pensando que los malos tratos son casos aislados; que la actitud de los agresores no es la forma extrema de la sociedad patriarcal en la que hemos crecido, sino casos concretos de hombres enfermos y/o especialmente agresivos. La mayoría de las mujeres no denuncian las agresiones hasta que son brutales y reiteradas o afectan a sus hijos e hijas. Además se constata que las leyes actuales sobre el trato a los agresores y las víctimas, son ambiguas.

Gracias al esfuerzo de muchas asociaciones de mujeres y de aquellas mujeres que se han decidido a romper el silencio, cada vez son más los medios de comunicación que se hacen eco de esta situación. De ahí que aumenten las acciones de organismos de igualdad y asociaciones de mujeres, promoviendo medidas para paliar la incidencia de la Violencia y los Malos Tratos, aumenten los recursos y servicios para las mujeres.
Sin embargo, todos estos programas y proyectos se olvidan que de los grupos minoritarios, como las mujeres Sordas, que no pueden beneficiarse de los mismos, ya que:

* Las mujeres Sordas no reciben la información transmitida por televisión o radio.
* La información escrita, publicada en prensa y las guías editadas por los organismos de igualdad, por su alto contenido verbal no está adaptada a las mujeres Sordas.

Hay estudios que muestran que las mujeres discapacitadas tienden a mantenerse en relaciones de malos tratos más tiempo porque tienen menos servicios que puedan ayudarlas a salir de su situación. "Las mujeres tienen un doble código de silencio", según Julie Rems-Smario que sobrevivió a un caso de violación por un compañero de clase y directora ejecutiva de la Asociación "Mujeres Sordas Contra la Violencia" de EEUU. "No podemos obtener los servicios de la policía, casas de acogida, grupos de auto-apoyo que han creado las personas oyentes (es raro encontrar interpretes de Lengua de Signos o asesoras). Tampoco podemos hablar de esto en la comunidad Sorda".

Las mujeres Sordas están en clara desventaja frente a otros grupos de mujeres, ya que las dificultades de acceso a la información impiden que puedan discriminar si han sido víctimas de agresiones, si pueden y deben denunciar; y si existen servicios y recursos que las respalden.

Por este motivo, los organismos y entidades públicos o privados deben tener en cuenta que:

* La información audio-visual, como videos y anuncios televisivos, debe de estar subtitulada y/o incorporar ventanas donde se dé la misma información en lengua de signos.
* Las guías y documentos que se editen por escrito deberían adaptarse a las mujeres Sordas, para lo cual es importante fomentar la colaboración con las Federaciones y/o Asociaciones de personas sordas para desarrollar y adaptar materiales.

Como podemos comprobar antes de que se produzca algún tipo de agresión, las mujeres Sordas se encuentran en clara desventaja, ya que no disponen de la información necesaria para prevenir la violencia ni, en caso de que se produzca, denunciarla.

En la Guía sobre Violencia y Malos Tratos, publicada por la Comisión de la Mujer de la CNSE y adaptada a las mujeres sordas, uno de los puntos tratados son los motivos que llevan a las mujeres a no denunciar las agresiones sufridas. A continuación, analizaremos a qué dificultades añadidas se enfrentan las mujeres Sordas; todas ellas pueden resumirse en una, de la que se derivarían todas las demás: barreras de comunicación y dificultad añadida para acceder a la información por los canales habituales.

Las mujeres no denuncian los malos tratos, ¿POR QUÉ?

* Dependen económica y afectivamente del hombre.
En el caso de las mujeres sordas esta situación se agrava; si las mujeres en general, sufren una mayor tasa de paro y una menor retribución salarial, las mujeres Sordas además de sufrir mayor desempleo, los pocos trabajos a los que acceden a menudo son no cualificados y están precariamente remunerados.

* Miedo a que las agresiones sean más fuertes
Si las mujeres fuésemos conscientes de que con el silencio no contribuimos a que desaparezcan los malos tratos, muchas más se decidirían a denunciar las agresiones sufridas. Las mujeres Sordas, tal y como hemos explicado, no tienen acceso a los recursos y a esta información, por lo que su silencio es aún más callado.

* No aceptan el fracaso matrimonial ni familiar
El papel tradicional asumido por las mujeres, de esposa y madre ejemplar ha sido y es una dura carga que todavía continuamos sufriendo. En el cambio social sobre los roles y estereotipos sobre el género está influyendo notablemente el papel de las asociaciones de mujeres y los Organismos de Igualdad, desde donde se presiona para que cambien los valores tradicionales, la imagen de la mujer y sus derechos.
De nuevo nos encontramos ante el mismo problema: ¿Cómo pueden sentirse las mujeres sordas partícipes de este cambio, si no pueden acceder a la información que desde estos medios se propone?

* No saben que están siendo maltratadas
De nuevo en este punto la falta de información sobre sus derechos y sobre los recursos disponibles. La guía editada por la Comisión de la Mujer de la C.N.S.E. es la primera existente sobre este tema que está adaptada a las características de las mujeres Sordas.

* Sentimientos de culpa
Este punto lo vamos a unir, por la estrecha relación que mantienen, con la perdida de autoestima. Las mujeres Sordas como consecuencia de la falta de formación, información y modelos de referencia, presentan una mayor conformidad con el rol de género tradicionalmente asignado y generalmente tienen una auto-estima baja; a esto se le añade el inconveniente de que no existen profesionales que dominen la lengua de signos para intervenir en esta problemática.
Este hace que los sentimientos de culpa, comunes en la mayoría de las mujeres maltratadas, estén aún más arraigados.

* No tienen recursos económicos
Tal y como hemos comentado en párrafos anteriores las mujeres Sordas sufren una tasa muy alta de desempleo y cuando tienen trabajo estos son generalmente no cualificados y mal remunerados; por tanto si para todas las mujeres el no disponer de recursos propios y así una independencia económica, es una traba para no denunciar los malos tratos; en el caso de las mujeres sordas este punto es aún más significativo.

* Falta de apoyo familiar
Quizás sea este hecho uno de los más representativos de las mujeres sordas.
Analicemos un par de situaciones:

* Una mujer sorda cuyos progenitores y familiares directos son personas oyentes:
Aunque actualmente la situación tiende a cambiar, la persona sorda con padres oyentes ha sufrido en su propio hogar el aislamiento y la incomunicación, derivada de la carencia de un código comunicativo común, por lo que es fácil comprender que no recurra a la familia cuando es víctima de malos tratos.

* Una mujer sorda cuyos progenitores son personas Sordas;
La unidad familiar Sorda comparte unas barreras de comunicación que hacen que carezcan de los recursos e información para actuar efectivamente en la situación de maltrato.

* Ocultan los malos tratos por vergüenza
Si la mujer en general teme que sus vecinos/as o familiares se enteren de que está siendo víctima de malos tratos, imaginemos que podrá sentir una mujer sorda cuando su circulo social se reduce a su pareja, y a asociaciones, dónde habitualmente se reúnen las personas sordas, la información es más fácil que se difunda, con la consiguiente estigmatización.

* Barreras de comunicación
Este punto aparece en la guía editada por la Comisión de la Mujer de la C.N.S.E. como principal diferencia con el resto de guías existentes sobre Violencia y Malos Tratos, ya que este es el principal motivo por el que la mujer Sorda no denuncia los malos tratos.

¿Qué se puede hacer

* Adaptar todos los materiales que se editen sobre violencia y malos tratos para que la mujer sorda pueda acceder a ellos sin dificultad.

* Desarrollar programas en colaboración con la comisión de la mujer de las Federaciones y Asociaciones de personas sordas.

* Facilitar a las mujeres sordas una formación ocupacional con las adaptaciones pertinentes que les facilite el acceso al mercado laboral y consecuentemente a la independencia económica.

Supongamos que una mujer Sorda víctima de malos tratos decide denunciar su caso. ¿Podéis imaginar a cuantos obstáculos tendrá que enfrentarse? Vamos a detallarlos:
Después de un trato violento y suponiendo que la mujer Sorda conoce los pasos que tiene que dar, decide en primer lugar acudir a un hospital para que se le haga un reconocimiento médico y un parte de lesiones. Los y las profesionales que le realizan la exploración no conocen la Lengua de Signos, y han de solicitar un/a interprete de Lengua de Signos (ILSE) para poder comunicarse de forma efectiva.

Imaginémonos en un país extranjero cuya lengua prácticamente desconocemos y hemos sufrido un ataque violento. Acudimos a un hospital ¿seríamos capaces, en esa situación de nerviosismo y miedo, de explicar con detalle lo que ha ocurrido? Lo mismo le ocurre a una mujer sorda cuando acude a un hospital de su propia ciudad. Vayamos tras los pasos de esta mujer sorda que decide denunciar su situación; tras acudir al hospital se dirige bien a la policía, la guardia civil o bien a un juzgado de guardia. Y volverá a enfrentarse a más barreras de comunicación.La mujer sorda intenta explicar lo ocurrido, la policía posiblemente sea la primera vez que se encuentre con una persona sorda y, con bastante probabilidad la mujer sorda no irá acompañada de un interprete; deberá llamar a su federación ("donde es muy conocida") y solicitar uno/a dejando constancia del motivo por el cual lo necesita, en el caso que no disponga del I.L.S.E. ¿qué ocurrirá entonces?

Si la policía consigue averiguar la razón por la que la mujer sorda ha acudido a la comisaría, se dispondrá a realizar el trámite de la denuncia, como la comunicación no resultará muy fluida, decidirá darle la denuncia en papel para que la rellene. ¿Que sucederá entonces? Las personas Sordas, muchas de ellas, como consecuencia de una mala educación, son analfabetas funcionales, así que, no comprenderán bien el texto de la denuncia ni podrán expresar correctamente lo sucedido.

¿Qué se puede hacer?

* Formar a los/as profesionales de los servicios de urgencia y atención al usuario/a de los hospitales, los/as agentes de policía que realizan el trámite de denuncia sobre las personas Sordas y Comunidad Sorda y dotarles de un conocimiento mínimo de la lengua de signos para que la mujer sorda no se sientaaislada cuando acude a un hospital tras haber sufrido una agresión.

* Contar con un/a intérprete de Lengua de Signos dentro de la plantilla habitual del hospital o comisaría o, un intérprete para varios hospitales o comisarías próximas ya que de esta forma se puede garantizar que la mujer Sorda de toda la información sobre lo ocurrido y que esta se refleje en el parte médico y enla denuncia, fundamentales en los procesos de denuncia y separación.

* Es importante que en todos los organismos públicos o privados dispongan de un Dispositivo Telefónico para personas Sordas (DTS) de forma que una persona Sorda no necesite de una tercera persona para contactar con los Servicios de Urgencias de los Hospitales, la Comisaría o cualquier otro organismo con el que desee contactar.

Una vez superados estos pasos, la mujer Sorda acude a una casa de acogida. De nuevo, la situación se complica, la mujer Sorda, se sentirá protegida pero totalmente incomunicada, ya que además de no poder compartir sus sentimientos con el resto de las mujeres, por no compartir el mismo código comunicativo, el centro probablemente no cuente con ninguna de las adaptaciones técnicas existentes.

Por otro lado en las casas de acogida se suelen desarrollar terapias individuales y/o grupales que ayudan a las mujeres a salir de la situación en la que se encuentran y facilitan su incorporación en el entorno laboral y social. Estas terapias se basan principalmente en la comunicación y en estas situaciones la figura de el/la intérprete no es suficiente para garantizar la eficacia de las terapias.

¿Qué se puede hacer?

Sin olvidarnos de los puntos mencionados anteriormente es muy importante que las casas de acogida y otros recursos similares sean adaptados, de forma que se garantice la supresión de las barreras de comunicación dentro del hogar.

Por otro lado es importante que existan personas sordas capaces de realizar terapias directas con las mujeres sordas y/o en su defecto personas oyentes que dominen la lengua de signos, en ambos casos es fundamental que desde las administraciones se potencie la formación de las personas sordas y la formación de profesionales en Lengua de Signos.

Facilitar la información de los centros y servicios donde se puede acudir, como los que adjuntamos en esta guía y que agradeceríamos nos ayudarais a actualizar y completar los nuevos servicios que se vayan creando.
 
[volver al índice]

principal | sobre Arte Sana | servicios | informacion | recursos


Copyright © Arte Sana 2001. Derechos Reservados. Términos de Uso.