Mientras que mucha atención se ha dirigido a los aspectos negativos de la cultura popular, poco se ha publicado sobre el papel positivo que puede desempeñar la cultura popular en la prevención de la violencia de género.

La desvalorización generalizada que muestran los adultos por la cultura popular de los jóvenes contribuye a la brecha permanente entre generaciones que limita el tipo de comunicación y comprensión que es tan imprescindible para el trabajo de reducción de resigo.  Las canciones pueden proveer valiosos enlaces educativos para tratar temas controvertidos o difíciles, y muchas de las canciones modernas tratan temas complejas como el suicidio, la violación, la violencia entre parejas, y el homofóbia.  Debido a que nosotras en Arte Sana creemos en el poder de la música y hemos utilizado a la música para trabajar con jóvenes, educadoras de jóvenes sobre la violencia sexual, educadoras de jóvenes sobre la violencia entre pareja, y grupos de mujeres Latinas, hemos decidido dedicar a esta sección a la cultura popular y a las canciones, para promover su utilización en el trabajo de prevención de la violencia de género.  Estaremos actualizando a la lista de canciones y mantendremos a la lista cumulativa de canciones que son organizadas por categoría.  Les invitamos a contribuir sus comentarios y/o ideas para esta sección y pedimos sus recomendaciones para otras posibles categorías de cultura popular.

MÚSICA

EL EMPODERAMIENTO A TRAVéS DE LA CANCIóN

Los Beneficios de Usar a los Enlaces Musicales
Experiencia Educativa de Ambas Partes
Para poder utilizar a los enlaces musicales relevantes, los y las educadoras tienen que aprender más sobre los/las jóvenes y la cultura de la juventud.
 
Participación Activa de los/las Jóvenes
Muy pocas oportunidades existen para que los/las jóvenes sean expertos/as. La utilización de la música popular requiere un dialogo permanente con la juventud que en torno proveé la asistencia técnica para educar sobre sentido y lenguaje musical.
 
Puente Cultural y Entre Generaciones
Aunque la cultura, la experiencia de vida, la edad y el sexo del presentador/a pueda afectar tanto la presentación como la interpretación de los mensajes preventivos, la música popular puede ofrecer una base común por donde la audiencia se pueda enganchar.
 
Vehículo Económico
La búsqueda por el Internet puede facilitar la adquisición de las letra de canciones para propuestas educativas, y la música misma siempre este al alcance.
 
Cuando se utiliza a la música como herramienta educativa es importante tratar de estar a la fecha y utilizar a esas canciones que tu audiencia conoce. Mensajes opuestos se pueden reforzar usando el contenido original de cualquier canción.  Además de las canciones de fecha, nuestra lista también incluye a las canciones clásicas de otras generaciones y de estilos diversos que también pueden ser útiles.
 
AVISO IMPORTANTE
 
Aunque existen muchas canciones positivas, el trabajo de prevención requiere que se trate abiertamente y se cuestione a las actitudes y las consecuencias de la cultura de violación.  Siempre se debe conseguir el permiso por escrito de los padres, profesoras/es, o las entidades donde puedan presentar, cuando se utiliza a las canciones con contenido explícito.
 
Es imprescindible que se define PREVIAMENTE con las representantes administrativas, las consejeras del colegio y psicólogas de tu agencia; el protocolo de contención y respuesta a las posibles denuncias por sobrevivientes.
 
Debido a que el contenido de ciertas canciones pueden ser groseros o abrumadores, siempre se debería dar un aviso para prevenir en efecto disparador en posibles sobrevivientes presentes. Jamás se deber a dar la letra de las canciones explícitas, solo se debe cubrir ciertas secciones de la canción o mostrarlas a través de un retroproyector.
 
Los talleres o las pláticas de prevención SIEMPRE deberían terminar con la información sobre los recursos existentes.
 
TALLER DE CAPACITACIóN EMPODERAMIENTO A TRAVéS DE LA CANCIóN
 
En validar la equidad entre género, los limites personales, la empatia con sobrevivientes, las canciones pueden ser utilizadas en grupos para promover el respeto y la empatia.  El taller de capacitación ofrecido por Arte Sana: Empoderamiento a través de la Canción orienta sobre como utilizar a las canciones en la educación preventiva.  Nuestro taller cubre como:
  • Identificar al tema de violación de canciones modernas Hip-hop, Latinas, y Rock
  • Identificar a los temas de empoderamiento en la música popular
  • Utilizar a las canciones como instrumento de expresión y educación
Las/os participantes en el taller tendrán la oportunidad de escuchar y evaluar a canciones actuales, utilizando a criterio especifico identificado para la reducción de riesgo.
     

FILM

 

 


Copyright © Arte Sana. All Rights Reserved. Terms of Use.

Arte Sana
Una ONG internacional dedicada a ayudar las comunidades sobrevivir y prevenir la violencia a través de la educación comunitaria y el empoderamiento artistico/cultural. 
Su privacidad nos importa.