Laura Asturias

 

 

Arte Sana dedica este espacio para reconocer a los esfuerzos de nuestras hermanas Latinas que trabajan en contra la violencia de género.

LAURA ASTURIAS

Laura E. Asturias, guatemalteca, es co-editora de la revista feminista laCuerda, columnista del diario Siglo Veintiuno y creadora de una de las redes feministas de intercambio de información más importantes en Hispanoamérica: la revista electrónica Tertulia.

En noviembre de 1997, Laura inició una lista de información con perspectiva de género y feminista de noticias semanales, artículos de opinión, etc., a través del correo electrónico, para abordar, entre otros, temas relacionados con género: violencia, derechos humanos, sexuales y reproductivos, salud integral, VIH/sida, cultura, historia de las mujeres, empoderamiento, participación y liderazgos femeninos, situación de la niñez, construcción de la masculinidad, etc. 

Tertulia nació con la idea de contribuir a diseminar información sobre mujeres que fluye por Internet y con ello ayudar a democratizar la comunicación sobre y hacia el género femenino. Más allá de una simple difusión de información, la revista también cumple un papel importante: el de promover la solidaridad entre mujeres de distintas regiones. Su servicio de “Convocatorias y Avisos”, además de acercarnos a una lucha solidaria y apoyarla, brinda información sobre oportunidades orientadas al avance de las mujeres. 
 

Laura ha dedicado la última década de su vida, tanto en Guatemala como en el extranjero, a la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, la niñez y la juventud, las llamadas “minorías sexuales” y las personas que viven con VIH/sida. Esos esfuerzos han sido reconocidos tanto en su país como a nivel internacional. 

En 1997, la Asociación Mujer Vamos Adelante (Guatemala) y la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano (Costa Rica) le otorgaron un reconocimiento público “por su admirable labor dentro de los medios de comunicación en pro del desarrollo y promoción de la mujer en Guatemala”. 

En 1999 recibió el Premio a la Excelencia Periodística del Fondo de Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF) por sus columnas de opinión en defensa de los derechos de niñas, niños y jóvenes. 

En diciembre de 1998 fue una de las ocho Magistradas de Conciencia en el Primer Tribunal de Conciencia sobre la Violencia contra las Mujeres en Guatemala. 

En el año 2001, la Federación Internacional de Planificación Familiar / Hemisferio de la Región Occidental (IPPF/HRO) le otorgó una mención honorífica en el certamen Premio de Información “Rosa Cisneros”. 

Los grandes esfuerzos de Laura E. Asturias han contribuido significativamente al conocimiento de temas tradicionalmente ocultos como lo es la violencia sexual. Por eso nos sentimos orgullosas de contar con ella como una hermana en la lucha. 

Para contactar a Laura E. Asturias: leasturias@itelgua.com 

Tertulia
www.la-tertulia.net

laCuerda http://www.geocities.com/lacuerda_gt 

 

otras hermanas

principal | sobre Arte Sana | servicios | información | recursos


Copyright © Arte Sana. All Rights Reserved. Terms of Use.