No más violencia sexual
Abril es el mes de la Concientización contra la violencia sexual. Deje el temor a un lado y aprenda  a enfrentar con la ayuda de un experto esta difícil situación. No deje que abusen de usted ni de un ser querido. Denuncie!

El Periodico El Mundo - Austin, TX 
del 8 al 14 de Abril, 2004

En la sala de Arte Sana los corazones lloran, rién, sangran, se emocionan, hablan… están presentes como testigos ocultos de una historia que nunca termina de escribirse. Son el testimonio artístico de cientos de sobrevivientes que algún día perdieron su inocencia, sus sueños su esencia de vida: fueron abusadas sexualmente.

Esos corazones, trabajados en madera, plástico, cartulina, pintados a mano con pinceles, crayones y colores, fueron creados por mujeres que han sido víctimas de la violencia sexual.

En este sentido, es necesario explicar que “violencia sexual” no es todo lo que incluye necesariamente penetración. Laura Zárate, directora y co-fundadora de Arte sana en Austin afirma que “una relación de pareja incluye también lo emocional, lo físico y lo sexual. El abuso emocional es todo lo que afecta la autoestima, no tiene que haber recibido golpes para mostrar evidencia de violencia”.

Así, se desarrollan dos tipos de maltrato sexual: directo e indirecto. Este último suele encontrarse en canciones que “denigran” el estado de la mujer, graffitis en los baños públicos y hasta comentarios y chistes ‘verdes’ de los hombres. “Muchas personas piensan que la violencia es un acto de pasión. Porque una mujer se vistió atrevidamente “tento” al hombre y este no se pudo aguantar e hizo lo que quiso con ella. La verdad es que no es un acto de pasión sino de agresión y control”, manifiesta Zárate. Incluso, a través de llamadas y correos electrónicos se puede sufrir de violencia sexual.

Por otro lado, el abuso directo es aquel que conlleva golpes y la penetración a la fuerza.

Zárate sostiene que “todos podemos sufrir de acoso sexual. El común denominador de las víctimas es que son seres indefensos o dependientes del cuidado de otros. Cuando estamos al cuidado de otros, más vulnerable podemos ser y más se pueden aprovechar de nosotros”.

Por esto es fundamental iniciar un proceso de educación sexual en casa y con los más pequeñitos. Generalmente, las mamás toman muchas medidas de seguridad con los niños. “Les dicen que no toquen un tomacorriente, que no hablen con extraños, pero nunca les dicen que se cuiden a si mismos. Es necesario explicarles que el área cubierta por su ropa interior o traje de baño es privada y que nadie puede tocarla o mirarla”, expresa la coordinadora de Arte Sana.

Las estadísticas sobre esta tema son preocupantes, pues una de cada cuatro niñas puede vivir cualquier tipo de violencia sexual antes de cumplir los 18 años. De hecho, agrega Zárate: “los latinos tienen la tendencia de ver a la niña que empieza a menstruar, de doce o catorce años, como una mujer, y por esta razón, no consideran violencia sexual si la niña es obligada a tener relaciones. Incluso, en Paraguay, dicen que si ya pesa 40 kilos (80 libras), esta lista”.

Tráfico humano

Otros atropello del que son víctimas la mujeres es el tráfico humano, en especial las hispanas inmigrantes en Estados Unidos. “Es un crimen oculto que se aprovecha de la situación económica, de la desesperación de personas que necesitan encontrar un trabajo para ayudar a sus familias. Aparecen oportunistas que van a México y traen mujeres engañadas para prostituirlas o meterlas en la industria de la pornografía”, cuenta Zárate, y agrega que estas mujeres no son capaces de denunciar a los abusadores pues son amenazadas, no tienen papeles, tienen miedo de ser deportadas y, además, sienten vergüenza de regresar a su casa sin nada. Por eso es necesario entender que la violencia sexual es un crimen con nefastas consecuencias en el presente inmediato y, sobre todo, en el futuro.

Es absolutamente claro que tanto los niños como los ancianos y las mujeres entiendan que nadie tiene por que obligarlo a nada y no hay que guardar secretos, pues el abusado no debe sentirse culpable. “la gente confunde violencia doméstica con violencia sexual, que es diferente. Es muy difícil denunciar la sexual. En la doméstica cuando hay golpes se tiene mas apoyo de la comunidad, mientras que en la violencia sexual siempre la gente tiende a cuestionar”, puntualiza Zárate.

Si usted o algún ser querido es víctima o sobreviviente de una violación, no lo piense dos veces, denúncielo. No deje que un corazón se manche, no deje que un corazón se pierda, no deje que un corazón llore. Busque a alguien que lo escuche.

Visite la Exposición, El Corazón Lastimado en nuestra galería de arte.

Sobre Arte Sana

Arte Sana es una agencia con cobertura nacional e internacional que ayuda a las víctimas de violencia sexual y de pareja. Arte Sana, fundada en el 2001, cree que los programas para reducir y prevenir la violencia tienen que ser culturalmente competentes y bilinguës. Arte Sana promueve la participación activa de las comunidades de habla hispana a nivel local, estatal, nacional, y en ambos lados de la frontera a través de su trabajo de capacitación.

###

< Sala de prensa

página principal | sobre Arte Sana | servicios | informacion | recursos | en inglés


Copyright © Arte Sana. Derechos Reservados. Términos de Uso.