Agencias locales colaboran para prevenir la violencia contra las niñas y mujeres jóvenes
6 de agosto 2004

LAREDO, TX -- Según el informe del Fondo de La Población de las Naciones Unidas, 1 en cada 3 mujeres ha sido golpeada, coactada a tener relaciones sexuales o maltratada alguna vez en su vida. La mayoría de la violencia es ejercida por personas conocidas, familiares, maridos, amigos y la violencia contra la mujer empieza cuando ella es niña. Las estadísticas muestran que tres de cada cuatro victimas del maltrato infantil son niñas y las adolescentes son desproporcionadamente las víctimas de la violación. (U.S, Bureau of Justice Statistics, 1996).

En apoyo de los esfuerzos de prevención de la violencia en Laredo, la comunidad local auspiciará su primer Festival de Arte para el Empoderamiento de las Jóvenes el 6 de agosto, 2004. El encuentro bilingüe será para niñas y mujeres jóvenes entre 12 y 22 años de edad y tratara los temas de embarazo precoz, la violencia entre parejas jóvenes, la violación, la imagen corporal, la cultura de violación entre los medios de comunicación, entre otros.

Expertas locales y de agencias estatales como SCAN Inc., el Houston Area Women’s Center, la agencia Latina de Austin - Arte Sana, y estudiantes voluntarios de UT, Austin ofrecerán una variedad de talleres y presentaciones incluyendo: “El respeto, el imagen corporal de la mujer y los medios de comunicación,” “La violencia entre parejas jóvenes,” “Escribiendo para sanar,” y una presentación de teatro para el cambio social. La Frontera Shelter, Casa de Misericordia, y Women of Destiny Ministries también ofrecerán instalaciones y actividades de arte por sobrevivientes para educar sobre la violencia contra la mujer.

Las agencias de colaboración y planificación incluyen: Arte Sana, Catholic Social Services, District Attorney’s Office – Domestic Violence Unit, Health and Human Service Commission, Mercy/Casa de Misericordia, Women of Destiny, Healthy Start, AAMA – Buena Salud Residencial, The South Texas Council on Alcohol and Drug Abuse (STCADA). Los auspiciantes incluyen: Gateway Community Health Center, Laredo Holiday Inn Civic Center, Mercy Ministries of Laredo, The National Coalition Against Domestic Violence, H.E. Butt Grocery Company, el Webb Co Food Bank, y el Juez de la Paz Juan Antonio Guevara del Condado de Zapata.

El festival forma parte de una colaboración entre Arte Sana y Laredo en apoyo de los esfuerzos sin fronteras de prevención de la violencia doméstica y sexual. Auspicio parcial fue otorgado a Arte Sana por el departamento de salud estatal, Texas Department of Health, Office of Border Health, oficina de salud fronteriza.

Sobre Arte Sana

Arte Sana es una agencia con cobertura nacional e internacional que ayuda a las víctimas de violencia sexual y de pareja. Arte Sana, fundada en el 2001, cree que los programas para reducir y prevenir la violencia tienen que ser culturalmente competentes y bilinguës. Arte Sana promueve la participación activa de las comunidades de habla hispana a nivel local, estatal, nacional, y en ambos lados de la frontera a través de su trabajo de capacitación.

< Sala de prensa

página principal | sobre Arte Sana | servicios | informacion | recursos | en inglés

Copyright © Arte Sana. All Rights Reserved. Terms of Use.