EN LOS ESTADOS UNIDOS: Alabama - Iowa | Kansas - North Dakota | Ohio - Wyoming
EN: ARGENTINA | BOLIVIA | CANADA | MÉXICO | PANAMÁ | PUERTO RICO | OTROS ENLACES INTERNACIONALES
Si has sido obligada a tener contacto sexual en contra de tu voluntad, si tu marido o pareja te ha forzado a participar en actos sexuales, si un ‘coyote' o ‘pollero' te ha obligado pagar con relaciones o favores sexuales los supuestos costos de cruzar la frontera o te han obligado a la prostitución, si has sido víctima de alguna forma de violencia sexual: mereces toda la ayuda que necesitas sin importar las circunstancias, tu sexo, tu estatus de residencia, tu orientación sexual o quién fue el/la agresor/a. Existe ayuda confidencial y sin costo. Advertencia: el uso de la computadora puede ser rastreado y es imposible eliminarlo por completo. Si estás en peligro, utiliza una computadora más segura, o llama a la línea de ayuda local y/o a la Línea Nacional Sobre la Violencia Doméstica al 1-800-799-SAFE (7233) o al grupo, Llamanos al 1-800-223-5001 (línea directa para sobrevivientes de abuso sexual).
 

El derecho de recibir atención en tu idioma
Con 52 millones personas en 2011, la población de personas que se identifican como Hispanos o Latinos se convirtió en el grupo mas grande de cualquier otro grupo étnico o de raza en los EEUU. Según las estadísticas del informe estadounidense del Censo 2010, 37 millones de los mismos reportaron hablar español en el hogar.
Fuente: U.S. Census Bureau.

Yo No Soy La Víctima
autora: Ricki
 
Yo no soy la víctima
Soy ser sobreviviente
 
La víctima nunca llegó a casa
La víctima nunca encontró justicia
La víctima nunca pudo hablar
La víctima nunca logró sanar
 
Soy ser sobreviviente
El sobreviviente encuentra cierta justicia
El sobreviviente encuentra la forma de expresarse
El sobreviviente encuentra la manera de sanarse
 
Yo no soy la víctima
La víctima nunca tiene la esperanza de descubrir su fuerza interior
Yo sí tengo esa esperanza,
Soy ser sobreviviente.
 
Contribución de Shannon Cervenka, enfermera del Departamento de Emergencias Riverside County Regional Medical Center, Moreno Valley, California
Aclaración de términos
El uso de la arroba ‘@’ y el intercambio de los pronombres representa el intento de combinar lo masculino con lo femenino en las referenciaspues ambos somos víctimas potenciales.
 
En el movimiento anti-violencia sexual de los EEUU se utilizan los términos ‘víctima’ y ‘sobreviviente’ bajo distintas circunstancias. Mientras que la palabra ‘víctima’ hace hincapié en el impacto de los delitos sexuales, la palabra ‘sobreviviente’  se usa en el trabajo de concientización para reconocer la fortaleza y la dignidad humana. Representa el intento de combatir las distintas manifestaciones de estigma cultural que sufren muchas personas que han sobrevivido la violencia sexual.
Debido a que la violencia sexual sigue siendo un tópico difícil para muchas mujeres y hombres latinos, el proceso de búsqueda de ayuda por parte de las víctimas puede ser perjudicado con el tener que hablar del suceso en su segundo idioma. Las diferentes formas de violencia sexual como la violación, el incesto, o el tráfico sexual son crímenes. Toda víctima de un crimen tiene el derecho de recibir apoyo y asistencia en su idioma preferido. Más información sobre cómo ayudar a un ser querido.

El listado de servicios en español para las víctimas/sobrevivientes y sus seres queridos es ofrecido gracias a la colaboración nacional de varias agencias defensoras de los derechos de las víctimas de la violencia sexual. El listado incluye centros de crisis por violación que reciben fondos del gobierno para asistir a sus comunidades, coaliciones estatales que ofrecen capacitación y asistencia técnica a los centros de crisis por violación y mantienen un listado de todos los centros en su estado, programas de terapia especializada y programas de la comunidad.
 
Cómo pedir ayuda
Toda víctima tiene el derecho de recibir atención confidencial y sin costo. Todo centro o programa que recibe fondos del gobierno para asistir a las víctimas debería ofrecer sus servicios a cualquier persona sin importar su nacionalidad, raza, estatus económico, o condición de residencia. La víctima tiene derecho a recibir atención en su idioma preferido. Si no tienen personas bilingües, los centros de crisis por violación deberían facilitar el acceso a un intérprete –sin costo.

Por varias razones (presupuestos limitados, falta de personal bilingüe, o la propia localización y nivel de desarrollo del centro o programa) puede ser que no se disponga de una persona de habla hispana para atenderte. Existen distintos niveles de servicios en español ofrecidos por los centros de crisis por violación. En algunos centros se ofrecen todos los servicios en español, en otros se ofrecen algunos servicios en español, y en otros los servicios en español son muy limitados.
 
Si eres víctima de una agresión sexual SIEMPRE tienes el derecho de pedir la asistencia de un/a intérprete.
 
Cómo pedir un intérprete
La frase “Yo necesito ayuda y no hablo inglés”, se traduce como:
(I need help and don’t speak English.)
 
“Necesito que mi intérprete sea una mujer”.
(I need an interpreter who is a woman.)
 
“Necesito que mi intérprete sea un hombre”.  
(I need an interpreter who is a man.)
 
Los derechos del inmigrante
Las leyes en los estados unidos son diferentes y pueden proteger a las mujeres. Tienes el derecho de:

*pedir ayuda y/o de que te informen de cómo funciona el sistema judicial;
*hablar con alguien sin tu pareja presente; 
*mantener a tus niños contigo aunque salgas del hogar de tu agresor; 
*pedir y obtener una orden de protección; 
*buscar el consejo legal en cualquier momento (con o sin la cooperación de tu pareja). 
 
No serás deportado/a automáticamente después de buscar ayuda. ¡Tienes el derecho de ser tratado con dignidad y respeto sin importar tu estatus migratorio!
 
Los servicios disponibles
Existen distintos tipos de servicios para sobrevivientes de violación y otras formas de violencia sexual; desde la línea de crisis hasta los grupos de apoyo. Los servicios existen para todo tipo de sobreviviente, tanto para la persona recién atacada, como la persona adulta que sufrió el abuso sexual infantil. Los símbolos bajo cada listado indican los servicios disponibles en esa agencia. 
 

EXISTE AYUDA...

EN LOS ESTADOS UNIDOS: Alabama - Iowa | Kansas - North Dakota | Ohio - Wyoming
EN: ARGENTINA | BOLIVIA | CANADA | MÉXICO | PANAMÁ | PUERTO RICO | OTROS ENLACES INTERNACIONALES
 


Attention Advocates:

See the Existe Ayuda Directory Legend of services in Spanish here.

ADD or UPDATE your center's information here!
PARA AGREGAR SU AGENCIA:
Si su organización ofrece servicios para víctimas y no está incluida en este directorio, favor de rellenar este formulario para inclusión.

 

ATENCIÓN: La información en esta seccion ha sido enviada a Arte Sana por parte de las organizaciones que proveen servicios en español. Arte Sana trata de proveer información veraz y actual, pero no puede verificar el personal de cada agencia y por eso no puede garantizar con exactitud, ni asumir culpa ni responsabilidad por errores u omisiones en el contenido de esta información.
Las imágenes no se podrán ver correctamente cuando se use Firefox.

 

Para más información sobre...

Cómo ayudar a un ser querido
Derechos de dignidad de l@s víctimas de la violencia sexual
Las profilaxis posteriores a la exposición al VIH
El examen médico de delito sexual
Instrucciones de alta después de un examen forense (pdf)
Formulario ejemplar de evaluación por paciente (pdf)
Para sobrevivientes

 

 

página principal | sobre nosotros | nuestros servicios | información | recursos | en inglés

Copyright © Arte Sana. Todos los derechos Reservados. Términos de Uso.