Ni una muerte +
 
Recordando a las miles de víctimas de violencia sexual y violencia domestica, residentes de ambos lados de la frontera tejana / mexicana.
¡¡Ni Una + !!
Artista: Arte Sana
15 de noviembre, 2002

En solidaridad con la CAMPAÑA “POR LA VIDA DE LAS MUJERES, NI UNA MUERTE +” el llamado de acción de La Red Feminista Latinoamericana y del Caribe contra la Violencia Doméstica y Sexual (http://www.isis.cl), en conmemoración del Día Internacional por la No Violencia contra las Mujeres, Arte Sana creó un altar llamado “Ni Una Muerte +.”  El altar, que fue dedicado a las cuatro mujeres mexicanas que fueron emboscadas y asesinadas en la frontera el 4 de septiembre 2002:

*María de la Luz Bazaldúa, de Matamoros;
*Denise Lares Sánchez, de Veracruz;
*Danitzene Lizzeth Vázquez Beltrán de Guadalupe, from Monterrey; y
*Lourdes Yesenia Araujo Torres, de Monterrey

Este altar fue incluido en la exposición de altares del evento de Día de los Muertos en la gallería de ALLGO, (Austin Latina Latino Lesbian, Gay, Bisexual & Transgender Organización) el 2 de noviembre de 2002.

El 4 de septiembre de 2002, estas cuatro mujeres jóvenes de México fueron emboscadas y asesinadas en Donna, Texas. Según testigos del bar donde trabajaban las mujeres, unos hombres se enojaron con las mismas por no aceptar su atención sexual y decidieron ‘vengarse’ con seguir a las mujeres jóvenes y emboscarlas a balazos mientras que ellas permanecían en su auto. Por lo menos 50 casquillos de dos tipos de armas, una pistola semiautomática y un rifle de asalto se encontraron en la escena del crimen, según los investigadores. En total seis mujeres jóvenes sufrieron el ataque salvaje. Además de las cuatro que perdieron su vida, una logro escaparse del auto, y otra quedo herida. Sin embargo 77 días después de la emboscada y asesinato de cuatro mujeres Mexicanas, en frente de su humilde casa-móvil en Donna, Texas, el caso de multi homicidio sigue no resuelto y sin sospechosos.
 

 
 
 
       
  
Ni Una Muerte +
por Arte Sana
 
       
    
       
     
 

Sobre el altar:

CULPANDO A LA VÍCTIMA

La practica de culpar a la víctima es global, ninguna población es libre o inocente de la práctica de asignar a las víctimas de violencia por género, alguna responsabilidad por su propia victimización. En el trabajo de prevención de violencia sexual, el espectro de prejuicios y creencias populares que hay que desmantelar incluyen las ideas tóxicas que las niñas son inevitablemente inferiores a los niños, que el tener relaciones sexuales con niñas se puede
racionalizar, que las mujeres no tienen el derecho de ejercer su autonomía sexual y que la mujer con experiencia sexual no puede ser violada.

En América Latina los mensajes que cumplen la función de desvalorizar al género femenino y culpar a la víctima se manifiestan en varios dichos populares.  Cuando nace una niña todavía es común escuchar comentarios como “te nació una chancleta” (Paraguay) o nació “carne pa’ los gallotes” (Panamá).

El intento de justificar las relaciones sexuales con niñas es reflejado en el siguiente dicho: “Ya pesa 40 kilos” (Paraguay - se hace una asociación con el peso y la apariencia física de la niña como evidencia de su madurez sexual). Los dichos “esta como el tomate, buena para el chile” (México) y “son para enseñar” (Argentina) reflejan la idea que el hombre tiene el derecho de “educar” a las niñas sobre la sexualidad (un error de pensamiento muy común entre pedófilos).
“Amarra tu perra porque mis perros andan sueltos” (resalta como una advertencia/ amenaza a las madres y los padres de hijas) (Panamá).

A la mujer con experiencia sexual se le refiere como “pan comido” y “naranja podrida” (Paraguay,) o “piruja” y “cancha reglamentaria” (una asociación vulgar de una cancha de fútbol con el área genital “por done se han metido varios gols”) (México). Estas etiquetas implican que la mujer con experiencia sexual es promiscua, y que una mujer soltera y no virgen, es
“dañada” y no puede ser violada. El ultimo efecto de la practica de culpar a la víctima es de minimizar la violencia contra las niñas y las mujeres, quitar la responsabilidad de los agresores y promover la re-victimizacion de niñas y mujeres a nivel global.

Laura Zárate
ARTE SANA

Mil
gracias a Alibel Pizarro de Panamá, Claudia Vaughan de Argentina, y a Esther Chávez y las trabajadoras de Casa Amiga en Juárez por sus contribuciones.

Lea el poema 'Con la muerte en los ojos' por Sebastian Colón
En Celebración del Día de los Muertos
.

Lea sobre el altar del año pasado.

Lea sobre algunas de la victimas de la violencia de género en la frontera entre Texas y México.

Lea sobre otros eventos ocurriendo por toda Latina America en honor del día de no violencia contra la mujer.

Articulos:

"Ni Una Muerte +"

"Mientras dormíamos", espectáculo sobre las muertas de Juárez por Martha Martínez

 

 
 
 
 
AVISO 
Debido a los temas que tratamos en esta edición, algunas de estas obras de arte  expuestas podrán ser demasiado explícitas, e arte expuestas podrán ser demasiado explícitas, perturbadoras y servir como disparadores emocionales para algunas personas.
 
Arte Sana no esta afiliada, y no necesariamente promueve a ninguna artista cuyo arte figura en esta página web. Arte Sana no es responsable por el contenido del arte de ningún individuo, ni dningun enlace relacionado. Las obras de arte expuestas en esta página web no necesariamente reflejan nuestra opinión, las
proponemos como ejercicio de derecho de expresión y para promover el dialogo y la búsqueda de soluciones
para la prevención de la violencia de género y del racismo.

 


Copyright © Arte Sana 2002. Derechos Reservados. Términos de Uso.